e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Dientes y boca / Encías retraídas Remedios caseros y soluciónes fáciles

Encías retraídas Remedios caseros y soluciónes fáciles

¿Te levantas y notas algo raro en tus dientes? ¿Parecen ser un poco más largos e incluso presentan un poco de dolor y sangrado al cepillarte? Estos son alguno de los signos característicos de la retracción de encías, encias retraídas o recesión gingival. Aquí te acercamos algunos remedios caseros para tratar este mal y te contamos qué es.

¿Qué son las encías retraídas?

La recesión gingival o encías retraídas, es un problema muy común en la salud dental, al que, por supuesto, se le debe prestar atención para tratarlo a tiempo, ya que puede derivar problemas de salud más graves. Además, de problemas estéticos.

Causas de las encías retráctiles

Las causas que pueden provocar una retracción de las encías son diversas. Las principales pueden ser clasificadas en dos grupos, causadas por enfermedad periodontal y causadas por hábitos perjudiciales para la salud dental.

Encías retraídas causadas por enfermedad periodontal

Las más conocidas, son la periodontitis y la gingivitis. La gingivitis es la inflamación que aparece alrededor del diente en la encía, generalmente por exceso de restos de placa dental y por la acumulación de comida. Esto suele ocurrir cuando no se realiza una adecuada higiene bucal, y los restos de comida y las bacterias se van acumulando en forma de sarro en los dientes. Así, se debilitan las encías y causa sangrado y hasta pérdida del hueso en casos mayores.

La periodontitis es la fase más avanzada de una gingivitis, ya que se da por causa de una gingivitis que no fue tratada a tiempo. Cuando esto ocurre, la placa se empieza a formar entre la encía y el diente, provocando que se formen bolsas periodontales que van penetrando hacia la raíz del diente. La periodontitis también se conoce como piorrea.

Encías retráctiles causadas por malos hábitos

Entre los hábitos perjudiciales que pueden causar una retracción de las encías, encontramos el tabaco ya que cuando este se utiliza, provoca una disminución de la cantidad de sangre y de oxígeno requeridos para activar los mecanismos de defensa frente a las bacterias de la placa. Por lo tanto, las bacterias destruyen los tejidos que sostienen al diente.

La retracción de encías también puede ser causada por un mal tratamiento de ortodoncia o por un traumatismo en la boca.

Por ser un problema de cuidado, hemos seleccionado para ti, los mejores remedios caseros para tratar la retracción de encías de manera rápida y efectiva. Si el problema persiste, lo mejor cómo siempre es que acudas a tu odontólogo para tratar de resolver el problema por otros medios

Encías retraídas remedios caseros

A continuación os dejamos un listado de soluciones para las encías retraídas remedios caseros y otros productos que os ayudarán a mejorar la retracción de las encías, haciendo que sea menos agresiva y mejorando su aspecto, para evitar tener que pasar por el quirófano del dentista. Si conocéis otros remedios caseros para las encías retraídas no dudéis en comentárnoslos en los comentarios!

Aceite de coco

Es conocido por innumerables propiedades en la salud del cuerpo humano; de hecho, en el área de la salud bucal actúa como antibacteriano, antiséptico y anti-fúngico. Es un producto excelente para el problema de las encías retraídas ya que combate las bacterias de la placa dental.

Una manera muy fácil de utilizar el aceite de coco es de forma de enjuague bucal. Es bueno para disminuir el dolor en las encías, así como combatir la halitosis y la gingivitis. Para preparar este enjuague bucal con aceite de coco, solo se necesitas diluir un 50% del aceite de coco en agua, mezclar bien y usar, tomando un buche de la preparación en la boca para hacer gárgaras.

Se debe mantener unos minutos en la boca antes de escupirla. Puede repetirse varias veces. También se pueden colocar unas gotas de aceite de coco en la pasta dental y mezclar bien, para ser usada diariamente y prevenir posibles infecciones en la boca.

Aceite de limón

Es un poderoso antibacteriano y además tiene propiedades antisépticas. Puede ser utilizado en forma de enjuague bucal en las primeras horas del día. Este aceite ayuda a controlar la mayoría de los gérmenes ayudando a detener la retracción de las encías. Además, ayuda en la formación de tejidos nuevos. Aunque es un remedio excelente, no se recomienda su uso diariamente ya que el acido del limón puede corroer el esmalte dental.

Té verde

Es un excelente antioxidante, y puede llegar a ser muy beneficioso en el tratamiento de la retracción de las encías ya que disminuye los daños en las encías, desinflamando y matando los gérmenes en el área bucal, que puedan causar una enfermedad periodontal. Con solo preparar una deliciosa taza de té verde y consumirla, podrás notar una mejoría en la salud de las encías y de los dientes.

Clavos de olor

Es conocido por ser un excelente antiséptico, antibacteriano y antifúngico, además de poseer eugenol que es un compuesto con propiedades anestésicas. Es ideal para ser utilizado en problemas de la salud bucal, ya que además de eliminar las bacterias causantes de las infecciones, proporciona un efecto calmante que disminuye de manera rápida y efectiva el dolor.

Esta especie puede ser utilizada en forma de té o infusión de clavos de olor, con consumir una taza diaria podrá sentir sus efectos. También puede ser utilizado el aceite de clavos de olor colocando de 6 a 7 gotas en una taza de agua tibia y utilizarlo como enjuague bucal diariamente.

Eucalipto

Esta hierba es utilizada en la medicina tradicional por poseer propiedades anti inflamatorias, que suele ser muy útil en los problemas dentales. Además, tiene la capacidad de combatir las bacterias y gérmenes que pueden alojarse en la cavidad oral. Se puede utilizar en forma de enjuague bucal colocando dos cucharadas del aceite de eucalipto en una taza de agua, preferiblemente tibia, se revuelve bien y se realizan gárgaras por unos segundos, también puede ser tomada como una infusión.

Vitamina C

Las deficiencias de vitamina C en el organismo pueden causar problemas de inflamación y de sangrado en las encías; por eso, es necesario incluir en la dieta diaria verduras y frutas ricas en vitamina C, como son el brócoli, cítricos, tomate, pimientos, kiwis, entre otras. Además, es bueno complementarlos.

[VÍDEO] Tratamiento de las encías retraídas en el dentista

Vídeo de Clínica Pardiñas  sobre las encías retraídas, la presencia de una recesión de la encía que recubre un diente. Se describen dos técnicas de injerto para cubrir las encías retraídas.

 

Es importante saber que, además de recurrir a estos remedios caseros siempre se ha de acudir a un especialista, en este caso un dentista es la persona indicada para determinar las causas e indicar un tratamiento para poder acabar con este problema. Si tienes cualquier duda sobre el tratamiento o quieres exponernos tu caso, te esperamos en los comentarios!

Encías retraídas Remedios caseros y soluciónes fáciles
4.5 (90%) 2 votes

Sobre Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

2 comentarios

  1. Es muy caro el tratamiento para encias retraidas?
    Soy diabetica de 56años y con porblemas periodentalea en los dientes superiores. Me preocuoa la salid bucal y la estética
    Gracias x su información

    • Hola Isabel, no es un tratamiento especialmente costoso, lo mejor es que vayas a un par de dentistas y preguntes por el tratamiento y su precio, para poder comparar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.