e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Dientes y boca / Encía hinchada: Causas y tratamiento para curarlas

Encía hinchada: Causas y tratamiento para curarlas

La encía hinchada es la expresión de un grupo diverso de enfermedades que afectan el tejido de las encías. Estas enfermedades pueden obedecer a causas infecciosas de tipo bacteriano, viral o por hongo, inflamatorias, enfermedades sistémicas, por medicamentos, desnutrición, causas genéticas, traumáticas, entre otras.

Una encía sana es rosada pálida, se encuentra bien adaptada a las piezas dentales sin formaciones de bolsas o espacios, es de consistencia firme y no sangra con facilidad.

La encía hinchada, independientemente de la causa que la produce, tiene cómo característica principal el cambio de coloración, adquiriendo un aspecto rojo o azulado, su consistencia es blanda y aumentan de tamaño separándose en su unión con el diente, son dolorosas y sangran con facilidad.

  • Más del 50% de los adultos mayores de 35 años tienen algún tipo de enfermedad en las encías, siendo las causas más frecuentes de encía hinchada la gingivitis y la piorrea.
  • En los adultos mayores de 65 años, el número es alarmante ya que más del 80% de las personas cuentan con enfermedades de las encías.

Por este motivo es muy importante conocer e identificar las causas de encías hinchadas para poder evitarlas, o de ya presentarlas, obtener atención médica y tratamiento adecuado a tiempo.

¿Por qué se puede tener la encía hinchada?

Las causas por las cuales se puede tener la encía hinchada son muy variables, y se clasifican a grandes rasgos por su relación con la placa bacteriana. Las enfermedades inducidas por placa bacteriana son aquellas en la cual la placa está presente desde el inicio de la enfermedad, y puede o no estar asociado a factores anatómicos y de los dientes que exacerban la enfermedad. Las modificaciones hormonales como la pubertad, la menstruación, el consumo de anticonceptivos orales, y el embarazo representan un factor predisponente para presentar encías inflamadas. El consumo de drogas y el déficit de vitamina C también inducen a la formación de placa bacteriana y de enfermedad gingival.

Las causas no inducidas por placa bacteriana, presentan exacerbación de los síntomas debido a la presencia de placa, mas no se encuentra vinculada la presencia a su formación. Entre las causas de encía hinchada enfermedades infecciosas bacterianas, virales, por hongo, enfermedades genéticas, reacciones alérgicas, enfermedades autoinmunes, reacción a productos dentales y medicamentos, traumatismos y lesiones, y reacción a cuerpos extraños.

encia hinchada

A continuación describiré con más detalle las causas que producen encía hinchada y de qué manera se puede solucionar el problema

Encía hinchada por factores locales

Existen factores locales como alteraciones en la forma o el esmalte de los dientes, o el uso de aparatos de ortodoncia, que forman una barrera mecánica al momento de realizar la higiene bucal, de tal manera que la limpieza es ineficaz, y se produce placa bacteriana, la cual al estar en contacto con la encía terminara produciendo gingivitis.

En estos casos, la prevención con visitas periódicas al dentista es la clave. Este es el encargado de diagnosticar alteraciones en sus dientes que ameriten cuidados adicionales. En el caso de la ortodoncia existen cepillos delgados para limpieza minuciosa de los espacios que el cepillo regular no logre alcanzar, y no se debe suspender el uso de seda dental. También está indicado el uso de enjuagues bucales antisépticos, y limitar en la dieta el consumo de alimentos azucarados.

El sistema endocrino y la encía hinchada

El sistema endocrino es el encargado de la producción de hormonas. Las hormonas esteroideas son las encargadas de la pubertad, el ciclo menstrual y el embarazo.

En estas etapas de la vida, ante la presencia de placa bacteriana, el estímulo hormonal produce una respuesta exagerada por parte de las encías, y en consecuencia se hinchan.

En la pubertad y adolescencia tanto en varones y hembras es un trastorno frecuente que lleva a los padres a acudir con sus hijos a consulta.

Además de hábitos higiénicos adecuados para solventar la situación, la misma se resolverá al culminar la etapa, ya que es dependiente del estímulo hormonal.

Los pacientes diabéticos, en especial los dependientes de insulina, tienen una respuesta similar ante la presencia de placa bacteriana. Incluso, la encía hinchada es considerada como el sexto síntoma más frecuente de la diabetes. El tratamiento consiste en mantener controlada la diabetes, con niveles adecuados de azúcar en sangre, además de los hábitos higiénicos para prevenir la formación de placa bacteriana.

encia inflamada

Medicamentos y encía hinchada

El consumo de ciertos medicamentos puede producir encía hinchada mientras estén presentes concentraciones del fármaco en sangre, como es el caso de los anticonvulsivantes y los anticonceptivos orales.

Si usted consume algún medicamento y nota sus encías hinchadas consulte a su médico para evaluar la relación. Los síntomas desaparecen al dejar de consumir el medicamento.

Déficit de vitaminas y nutrientes.

Las carencias nutricionales, además de acompañarse de estado de deficiencia del sistema inmunológico lo cual predispone a la formación de placa bacteriana, se acompaña de disminución en los niveles de Ácido Ascórbico (vitamina C) y calcio, lo cual produce una respuesta anormal de la encía a la placa, generando mayor hinchazón que lo normal.

Infecciones que pueden producir encía hinchada

Las infecciones pueden ser la causa de la encía hinchada. Existen procesos infecciosos producidos por bacterias: sífilis, gonorrea e infección por streptococo, virus como el herpes simple, y por hongos, los más frecuentes por candidiasis e histoplasmosis.

Cuando la encía se encuentra hinchada por procesos infecciosos, no hay asociación con la placa bacteriana, y suele haber síntomas generales como fiebre, malestar general, la hinchazón es muy dolorosa y puede existir secreción.

Dependiendo de la infección que presente se indicara el tratamiento médico adecuado.

Traumatismos en la encía

Es una de las causas más frecuentes cuando se trata de una hinchazón localizada. Puede ocurrir por lesión con algún alimento u objeto, que pasó desapercibido. En algunos casos por alimentos muy calientes se puede producir una quemadura profunda en la mucosa oral y en la encía. En los niños, la erupción dentaria representa un traumatismo directo en la encía por lo que puede producir encía hinchada.

El tratamiento consiste en la aplicación de soluciones analgésicas y antisépticas tópicas. De existir un cuerpo extraño se realiza la extracción del mismo.

Por su relación con la placa bacteriana y la alta frecuencia de enfermedad periodontal a nivel mundial, es importante recalcar los hábitos adecuados de higiene dental. El cepillado dental con cremas apropiadas, el uso de seda dental y soluciones antisépticas en enjuague bucal, sumado a visitas periódicas con el dentista son las guías fundamentales para evitar la encía hinchada.

 

Encía hinchada: Causas y tratamiento para curarlas
Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.