e Curae / Salud de la familia / ¿El melón estriñe? Tipos de melón e indicaciones

¿El melón estriñe? Tipos de melón e indicaciones

Los procesos digestivos de nuestro cuerpo son muy importantes. De hecho, cuando no eliminamos a tiempo los desechos, se generan toxinas y sustancias dañinas. Por eso, al sufrir de estreñimiento, se ven afectadas otras áreas de nuestra salud. Ahora bien, no deberíamos medicarnos constantemente contra este mal, sino cuidar nuestra alimentación. A veces, nuestras frutas favoritas y alimentos predilectos pueden hacernos daño. En este orden de ideas, muchos se preguntan si el melón estriñe, o si, por el contrario, puede ayudarnos a combatir el estreñimiento.

El estreñimiento es, en palabras simples, la evacuación poco frecuente por parte de una persona. Incluye heces muy duras o una evacuación incompleta. Se puede decir que esto sucede por un paso lento de los alimentos consumidos, a través de su viaje por los intestinos. En la mayoría de los casos, ocurre debido a una desaceleración del colon (95%).

Desde el punto de vista alimenticio, se dice que la mayor causa de estreñimiento, suele ser la falta de fibra y agua en el organismo, acompañada de una alimentación inadecuada. Por eso, es importante el consumo de alimentos ricos en fibra como las frutas, granos, verduras, etc.

¿El melón estriñe?

Esta fruta pertenece a la familia de las cucurbitáceas, y al igual que otras frutas, existen diferentes tipos de melones, pero todos ellos comparten una característica común, un sabor dulce y una pulpa acuosa con alto contenido de fibra y agua. De hecho, a algunos tipos de melón se les dice “melón de agua”.

Si hablamos de sus propiedades nutritivas, esta fruta contiene: vitamina C y E, ácido pantoténico, ácido fólico, fósforo, niacina, calcio, hidratos de carbono, hierro no hemo, tiamina, riboflavina, fibra, sodio, potasio, magnesio y betacarotenos. La variedad que mayor porcentaje de nutrientes aporta al cuerpo es conocida como cantalupo, de pulpa anaranjada, y también el melón Galia.

El melón está considerado una fruta con potencial antioxidante. También es poseedor de propiedades diuréticas e hidratantes. Debido a esto, está indicado para problemas renales, hipertensión, dietas de tipo depurativas y para combatir el aumento de ácido úrico en la sangre. También es usado ampliamente para aliviar la acidez estomacal.

Además de ser una fruta diurética, este también ayuda a combatir el estreñimiento. Al consumir la mitad de un melón, sin ningún tipo de agregados, provoca la evacuación intestinal después de algunas horas. También, actúa contra las enfermedades cardiovasculares y degenerativas, e incluso, muy recientemente se ha descubierto que puede prevenir el cáncer.

El melón y sus propiedades para el estreñimiento

Primero hablemos el estreñimiento ya que ha sido considerado por mucho tiempo como un mal o una grave enfermedad. Debido a esto mucha gente opta por laxantes o purgantes para aliviar su afección. Pero, lo cierto es que los resultados dependen mucho de ciertas características individuales de cada organismo. Para combatir el estreñimiento, es recomendado consumir fibras y agua.

Fibras

El efecto de la fibra es que aumenta de volumen y al entrar en contacto con la mucosa intestinal, la estimula, aumentando la propulsión de la materia fecal. De esta forma mejora o regula el tránsito intestinal y barre los residuos.

Agua

Por lo general, las frutas contienen un alto porcentaje de agua, por lo que si antes te preguntabas si el melón estriñe, ya sabes que, al ser una fruta de pulpa acuosa, su efecto es todo lo contrario.

El melón cumple con estos requisitos y además es un fruto muy rico y fresco. Es una excelente opción para comer en ayunas y empezar bien el día, ya que es uno de los alimentos más fáciles de digerir y podrás aprovechar sus bondades casi instantáneamente. De hecho, al consumirlo va directo al intestino, por eso su magnífico efecto ante el estreñimiento.

En este punto conviene hacer un alto. El melón es un alimento que no requiere digestión. ¿a qué se refiere esto? Bueno, los alimentos pasan por un proceso de digestión al ser consumidos. Luego, los nutrientes que son absorbidos y aprovechados por el cuerpo, pasan por el intestino delgado. En el caso del melón, pasa tan rápidamente por este proceso, que, por eso se dice que no requiere digestión.

¿Qué implica esto? La digestión no se da por partes. El contenido estomacal no pasa a los intestinos hasta que ha sido digerido completamente. De este modo, si comemos melón con un alimento de digestión lenta como la carne, no podrá pasar a los intestinos hasta que se haya completado la digestión de todo el contenido estomacal. Así, la fruta se fermentará en el estómago y causará gases. Por ello, los especialistas en nutrición recomiendan comer Melón solo, sin mezclar con ningún alimento, incluso, con ninguna fruta.

También, el melón posee mucha celulosa que es ideal para el tránsito intestinal. Además, por su alto contenido en fibras, resulta un buen estimulante para el estreñimiento. Si al licuarlo se le deja la concha, esto hace lo hace aún más efectivo ante el estreñimiento, e incluso, es usado como remedio casero para bajar inflamaciones renales y estimular la micción.

Las semillas del melón, aunque es una de las partes de la fruta que comúnmente es descartada también tienen muchas propiedades. Aportan vitaminas y minerales. Muy buena opción también para contribuir con el estreñimiento. Puedes consumirlas tostadas o hacer una refrescante agua de semillas, la cual, puede suplantar la leche de vaca que no deberías consumir si padeces estreñimiento.

La receta es muy simple y puedes realizarla rápidamente sin complicaciones: Quita las semillas ayudándote con una cuchara y viértelas en la licuadora con medio litro de agua. Agrega un endulzante que sea de tu agrado y licúa. Así, aprovecharás todo el potencial de una parte de los frutos que la gran mayoría de las personas desechan, a saber, las semillas.

Al tomarla fría, observarás como contribuye fácilmente a limpiar tu intestino y evita el estreñimiento, a la vez que te llena de energía. Así que, si pensabas que el melón estriñe, ya sabes que no estabas en lo cierto. El melón no estriñe, sino que combate el estreñimiento.

[Vídeo] Beneficios y propiedades del Melon

Te has perdido de comer esta deliciosa Fruta ¿Por qué? Mira todo lo que tiene para tu salud.

¿El melón estriñe? Tipos de melón e indicaciones
5 (100%) 1 vote

Sobre Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.