e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Riñones y sistema urinario / Aparato Yuxtaglomerular: compensación circulatoria inmediata

Aparato Yuxtaglomerular: compensación circulatoria inmediata

Se conoce como aparato yuxtaglomerular  a una región de los riñones que se encuentra cerca del glomérulo.

Se encuentra formada por celulas yuxtaglomerulares, la macula densa y el mesangio extraglomerular.

Cada grupo celular tiene características y funciones específicas que producirán una respuesta conjunta: mantener el equilibrio del sistema vascular en situaciones de emergencia.

Localización aparato yuxtaglomerular. ¿Donde se encuentra?

El aparato yuxtaglomerular forma parte del riñón.  Para comprender en que porción se ubica y como actúa este aparato, es necesario realizar una revisión de la anatomía renal.

El riñón, en su parte interna, se encuentra formado por una corteza, hacia su parte más externa, y una médula en su interior.

Penetrando ambas porciones se encuentra la unidad funcional del riñón conocida como nefrona. Es un sistema de minúsculos vasos sanguíneos, túbulos y células especializadas, que se encargaran de cumplir el funcionamiento renal.

En la corteza renal se encuentra el glomérulo renal, y los túbulos contorneados, que penetran hacia la medula formando el asa de Henle y los túbulos y vasos rectos y los conductos colectores.

El aparato yuxtaglomerular se encuentra ubicado en la porción medular, cercana al lecho vascular del glomérulo, donde se encuentran las arterias que surten y sacan sangre del glomérulo.

Su nombre proviene del prefijo latin yuxta, que significa cerca de, o en la cercanía (del glomérulo).

Estructura y Anatomía del aparato yuxtaglomerular

El aparato yuxtaglomerular se localiza en una zona clave para ejercer su función más importante. En la entrada hacia el glomérulo, donde se localizan la arteriola aferente y eferente, y se distinguen 3 grupos celulares:

Función de las Células yuxtaglomerulares:

se encuentran en la arteriola aferente, que es la encargada de llevar la sangre proveniente de la circulación sistémica hacia el glomérulo. Son células del musculo que conforma la arteriola. Tienen características que las diferencian, ya que tienen un núcleo redondeado, y un citoplasma donde se producen gránulos que contienen renina y en menor proporción enzimas que intervienen en la presión arterial.

La mácula densa:

es un conjunto de células que se encuentra rodeando al túbulo contorneado distal. Son muy pequeñas y se encuentran muy juntas entre sí, observándose en el microscopio como una mancha densa, de ahí su nombre. Estas, junto con las células yuxtaglomerulares, carecen de lámina basal, por lo cual se establece una comunicación bidireccional entre ambas para ejercer sus funciones. Las células de la macula densa secretan adenosina, que es la encargada de contrarrestar los efectos de la renina.

Mesangio extraglomerular:

este tejido se encuentra ubicado en el espacio intersticial que se encuentra en el lecho vascular del glomérulo, es decir, el espacio que se encuentra entre las arteriolas aferentes y eferentes, la mácula densa y el glomérulo. Se encuentra conectado por uniones libres a las células del mesangio intraglomerular, de manera que la información de las presiones intraglomerulares se detecta rápidamente a través de esta vía.

aparato yuxtaglomerular

Función del aparato yuxtaglomerular

El riñón tiene como función mantener la homeostasis del aparato circulatorio. Por este motivo es muy sensible a los cambios de presión del lecho vascular para tomar acciones y regular el sistema vascular a través de mediadores químicos como la renina. De tal manera, que esta constituye la función endocrina del riñón.

La sangre proveniente de la circulación sistémica llega a la arteriola aferente, la cual se encarga de proveer de sangre al glomérulo.

En este punto entran en acción las células yuxtaglomerulares. Debido a diferentes causas como sangrados, anemia, deshidratación, hipotensión, se disminuye el flujo sanguíneo renal, lo cual es detectado por barorreceptores que se encuentran en la arteriola aferente y las células yuxtaglomerulares.

Estas responden liberando la renina, que desencadena la contracción del lecho vascular para aumentar la presión y bombear de manera adecuada la sangre.

Además, las células propias del aparato yuxtaglomerular responden ante el sistema nervioso simpático, produciendo el mismo efecto.

Otro mecanismo que implica la activación del aparato yuxtaglomerular es los niveles de cloruro de sodio en sangre. Variaciones en la cantidad de cloruro de sodio en la sangre son detectadas por las células de la mácula densa al llegar al túbulo contorneado distal. En respuesta se produce un mediador químico, la adenosina, que potencia la respuesta vasoconstrictora, para reducir la filtración glomerular, iniciar la producción de renina y mantener la el volumen sanguíneo.

Posteriormente, esta disminución del flujo sanguíneo renal debido a la disminución de la filtración glomerular, se traduce en detección baja de cloruro de sodio. La macula densa actúa sintetizando óxido nítrico, que tiene un efecto vasodilatador periférico, garantizando la perfusión de los órganos blanco como el cerebro, hígado y el mantenimiento de la perfusión renal.

Las células del mesangio contribuyen a la caída de la filtración glomerular por mecanismos inflamatorios.

Importancia del aparato yuxtaglomerular?

El aparato yuxtaglomerular, aunque parezca sencillo y con pocos componentes, es el primer órgano de choque que protege  al organismo ante descompensaciones del estado hemodinámico.

Ante procesos de pérdida sanguínea desencadena toso un mecanismo de batalla y conecta a través de sus mediadores la renina, a múltiples órganos que mantendrán la circulación sanguínea y la irrigación de los órganos vitales.

Se activa el sistema renina angiotensina aldosterona. Este sistema parte de la detección de disminución de la filtración glomerular o hiponatremia para responder con la secreción de la renina. La renina pasa a la circulación donde activa a una sustancia, el angiotensinógeno. Este produce angiotensina I, que en su paso por los pulmones se transforma en la angiotensina II, capaz de producir una potente vasoconstricción.

Al contraer el lecho vascular se mantiene la circulación sanguínea a pesar de la deplección de volumen sanguíneo, sin embargo, esto es solo una medida compensatoria, y de no resolverse la causa, el mecanismo fallará y se producirá la descompensación hemodinámica pudiendo llegar al shock hipovolémico.

Este sistema también ha sido propuesto como un productor de hipertensión arterial, por lo que existe un grupo de medicamentos dirigidos al bloqueo del sistema renina angiotensina aldosterona, conocidos como los ARAII o  Antagonista de los receptores de angiotensina II.

 

 

 

 

 

 

Aparato Yuxtaglomerular: compensación circulatoria inmediata
Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.