e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Edema de Reinke: conoce sus síntomas

Edema de Reinke: conoce sus síntomas

El Edema de Reinke en una enfermedad que afecta predominantemente a mujeres de mediana edad, que fuman y hacen uso excesivo de la voz.

Estos factores junto con otros factores irritantes, producen alteraciones a nivel de la mucosa de la laringe, produciendo que se acumule líquido en un lugar llamado espacio de Reinke.

Esta acumulación de líquido genera alteración de la anatomía de las cuerdas vocales, produciendo cambios en la voz y carraspera.

El tratamiento del edema de Reinke es siempre quirúrgico, debido a que su diagnóstico se lleva a cabo de manera tardía, por sus síntomas progresivos y de aparición lenta.

El espacio laríngeo y producción de la voz

Para comprender el Edema de Reinke es necesario revisar la anatomía del espacio laríngeo y su participación en la producción de la voz.

El espacio laríngeo o laringe es un órgano que se encuentra ubicado en la garganta y participa en la respiración y en el habla. Está compuesto por una estructura rígida de cartílagos, por tejido muscular y por una capa mucosa.

La estructura cartilaginosa comprende los cartílagos tiroides, cricoides, aritenoides y epiglotis; además de otros muy pequeños como los sesamoideos, corniculados y cuneiforme.

Cubriendo esta estructura se encuentran los músculos que participan en el habla como el cricotiroideo, el tiroaritenoideo, cricoaritenoideos y aritenoideos, encargados de realizar el movimiento que se necesita para articular palabras.

Cubriendo todo esto se encuentra la mucosa laríngea. Esta se encuentra expuesta hacia la luz de la laringe, y es la que está en contacto con el aire que proviene tanto del exterior como de los pulmones. Se compone de epitelio y lamina propia. La capa mucosa forma repliegues y las cuerdas vocales que son los responsables de la fonación.

La lámina propia se compone 3 capas: la superficial, la intermedia y la profunda.

La capa superficial también es conocida como espacio de Reinke, y es aquí donde se produce el edema de Reinke.

Por otra parte, la formación de la voz se compone por el paso del aire que se expide de los pulmones a través de las estructuras laríngeas, que en combinación con las cavidades oral y nasal resulta en la articulación de letras y palabras con la finalidad de comunicarse.

¿Qué es el edema de Reinke?

El edema de Reinke es una lesión difusa en la cual existe acumulo de líquido en la capa superficial de la lámina basal de las cuerdas vocales.

Esta puede estar distribuida de forma irregular en una región específica o en todo el espacio de las cuerdas vocales.

Además se acompaña de un aumento de fibronectina, colágeno y ácido hialurónico, tornándose estas estructuras rígidas y generando disfonía, estridor, y carraspera.

Ocurre con mayor frecuencia en el género femenino, entre los 40 y los 60 años de vida.

¿Por qué se produce el edema de Reinke?

El edema de Reinke de produce como consecuencia de mal uso del habla. Tonos altos, utilización excesiva, y factores irritantes producen hiperfunción vocal, lo cual eleva la presión que se ejerce sobre el espacio laríngeo.

Esto en combinación con los factores irritantes generan una inflamación de este espacio conocida como mucositis inflamatoria, elevando aún más las presiones.

En este punto se inician los síntomas, pero la persona no lo nota, por lo que continua con el esfuerzo vocal.

La inflamación permanente produce una distensión de las estructuras de la laringe, en especial de la capa superficial de la lámina propia, lo que se acompaña de aumento de la permeabilidad vascular, y extravasación de líquido a esta capa.

El acumulo de líquido se acompaña de aumento de volumen de las estructuras de la laringe, y modificación en su composición lo cual produce alteraciones en la dinámica funcional y modifica los caracteres de la voz.

¿Quiénes pueden presentar edema de Reinke?

Algunas personas se encuentran en riesgo de presentar edema de Reinke debido a los factores que lo producen:

  • Mujeres.
  • 40 a 50 años de vida.
  • Consumo de tabaco.
  • Mal uso de la voz y uso excesivo.
  • Consumir alcohol.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Hipotiroidismo.

En general ocurre por una combinación de varios factores, que se sobreponen y producen la enfermedad.

Clasificación del edema de Reinke

El edema de Reinke se clasifica según 3 grados de severidad, según la clasificación de Yonekawa.

En el tipo I el edema se encuentra limitado al área superior de las cuerdas vocales, permaneciendo el espacio glótico conservado,

El tipo II el edema es mayor, produciendo que ambas cuerdas vocales se contacten y estrechando el espacio glótico.

Por último, en el tipo III, el edema ocupa casi todo el espacio glótico, dejando solo un tercio disponible para el paso del aire.

¿Cómo saber si tengo edema de Reinke?

Las personas que padecen de edema de Reinke notan cambios en su voz.

Los cambios no ocurren de inmediato, sino que son progresivos y evolucionan lentamente, hasta cambiar por completo la voz, que es cuando se hace notorio.

Las características que se modifican en la voz se corresponden con su tonalidad y su volumen. Al principio se pierde la tonalidad, siendo la voz cada vez más baja, y se hace difícil gritar o aumentar el volumen de la voz.

Posteriormente, se pierde el timbre agudo de la voz. Esta se vuelve grave, opaca, monótona, y en tono bajo.

El cambio es más notorio en las mujeres debido a las características naturales de la voz femenina.

En este punto se comienza a presentar carraspera, ronquera y cansancio al hablar mucho.

Esta enfermedad, aunque ocluye la luz de la garganta, no representa un obstáculo para la respiración ya que el edema es muy blando y se deforma ante el paso de aire con el esfuerzo inspiratorio y espiratorio.

Al acudir al médico, este puede solicitar una endoscopia, para ver el aspecto de su laringe y confirmar el diagnóstico.

¿Cómo se trata el edema de Reinke?

El primer paso para tratar el edema de Reinke es los buenos hábitos para cuidar la voz.

En primer lugar se debe dejar de fumar, incluso de forma pasiva. La exposición al tabaco está implicada en más del 60% de los casos.

Tomar suficiente agua mantiene la mucosa bien lubricada y previene que se reseque. A diario se debe consumir de 1 litro y medio a 2 litros de agua, y el consumo se debe aumentar si se utiliza mucho la voz.

Se debe evitar bebidas y alimentos irritantes, como bebidas alcohólicas y cafeinadas, y alimentos picantes.

El uso de la voz con moderación es clave cuando se trata de mejorar el edema de Reinke. Hablar con moderación y no por más de 2 horas seguidas. Si es necesario el uso de la voz por más de 3 horas, se debe restringir su uso posteriormente.

El uso de la voz debe tener ciertos cuidados. Se debe evitar utilizarla en ambientes ruidosos, ni cuando se esté levantando o moviendo objetos pesados. Evitar susurrar, gruñir, e intentar emitir sonidos agudos como chillidos.

Otros aspectos que hay que cuidar son mantener una postura y respiración adecuada, para no forzar la laringe y empeorar el edema.

La mayoría de los casos requiere corrección quirúrgica de los mismos.

La cirugía se lleva a cabo cajo anestesia general debido a que es necesario acceder a la vía respiratoria.

Consiste en drenar el contenido que se encuentra en el espacio de Reinke. Posterior a la cirugía, la voz vuelve a recuperar sus características previas.

Sin embargo, la recuperación es lenta y debe ser acompañada de terapia de rehabilitación para mejores resultados.

Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia, especializada en Pediatría-Puericultora. Me encanta escribir y aconsejar sobre salud. Será un placer atender a cualquier consulta que tengáis a través de la página de contacto para pacientes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.