e Curae / Medicinas y suplementos / Dosificación Apiretal 100ml oral – Calcular dosis apiretal bebes y niños

Dosificación Apiretal 100ml oral – Calcular dosis apiretal bebes y niños

El Apiretal es un medicamento empleado en los niños para aliviar la fiebre u otros dolores. El Apiretal tiene propiedades analgésicas y antipiréticas. Este medicamento se desarrolla en los laboratorios ERN, y se vende en todos los establecimientos farmacéuticos.

¿Se puede tomar Apiretal durante la lactancia?

El principal activo del medicamento Apiretal es el Paracetamol, por lo que sí es compatible con el período en el cual la mujer se encuentra en la lactancia. Por lo tanto, el riesgo de sufrir algún problema es mínimo, es seguro tanto para la madre en lactancia como para el bebé lactante.

¿Se puede tomar Apiretal 100mg/ml solución oral durante el embarazo?

En caso de que la paciente esté embarazada es recomendable evitar la ingestión del Apiretal, puesto que todavía no hay pruebas que enseñen claramente si el Apiretal puede ser dañino tanto para la madre como para el feto. Hay varios estudios que demuestran que el Apiretal no causa daños en los animales en estado ni en sus fetos. Sin embargo, hasta que se sepa con exactitud que el Apiretal no es peligroso para las mujeres embarazadas y para sus hijos, es mejor no consumirlo. Se han realizado estudios en donde se ha analizado el Paracetamol, y los resultados revelan que esta propiedad es capaz de atravesar la placenta. Siendo el paracetamol el principio activo del Apiretal, se recomienda no consumirlo durante el embarazo.

¿Cuáles son los excipientes del Apiretal 100mg/ml solución oral?

Todos los fármacos tienen unas propiedades inactivas cuya función es la de incorporar el principio activo. Estas propiedades se conocen como excipientes, por lo que forman parte de los ingredientes del fármaco.

  • El principio activo es paracetamol. Cada ml de solución de Apiretal contiene 100 mg de paracetamol.
  • Los demás excipientes son: polietilenglicol, glicerol (E-422), esencia de frambuesa, sacarina sódica (E-954), azorrubina (carmoisina) (E-122) y agua.

¿Cuándo no tomar y alergias al Apiretal 100mg/ml solución oral?

Los alérgicos al paracetamol no pueden ingerir el Apiretal puesto que esto les causaría una reacción muy grave. Si eres alérgico a algún otro ingrediente que contenga el Apiretal no podrás tomarlo de ninguna manera.

Los pacientes que tengan dolencias del hígado no podrán tomar el Apiretal, ya que esto podría causarles graves dolores.

Otro grupo de personas que tendrá que abstenerse, son aquellos que sufren enfermedades del riñón, corazón o pulmón. Bien porque su cuerpo no está adaptado para ingerir el medicamento o porque interfiere con la medicación que tienen para curar sus dolencias.

En el caso de las personas con anemia, éstas tendrán que consultar con su médico antes de consumir este medicamento, ya que debido a la falta de hemoglobina que tienen, deben tener mucho cuidado.

¿Como tomar Apiretal 100mg/ml solución oral, y como calcular la dosis de apiretal?

Este medicamento que como su propio nombre lo indica se administra por vía oral, está destinado a niños de entre los tres y diez años de edad. Por lo tanto, la dosis del Apiretal varía según el peso del niño. Pero para realizar una aproximación, hay que decir que la dosis diaria recomendada es de unos 60 mg/kg. Esta dosis hay que repartirla entre cuatro o seis tomas al día, lo que resultaría ser 15 mg/kg cada seis horas o 10 mg/kg cada cuatro horas, todo depende de lo que mejor te venga.

Para los niños menores de tres años, lo mejor es repartir la dosis en gotas, ya que el envase del Apiretal tiene un tapón cuentagotas. Para los niños mayores de tres años lo mejor es dosificar el Apiretal en mililitros, ya que el paquete del Apiretal trae consigo una jeringa con la que se puede medir la cantidad de la substancia.

A medida que los síntomas de la fiebre y el malestar del niño desaparezcan, hay que abandonar el tratamiento del Apiretal.

Tabla para calcular la dosis de apiretal bebés y niños

Peso del niñoEdad
(orientativo)
Volumen
en ml
Mg de
paracetamol
Equivalente
en gotas
Hasta 4 kgde 0 a 3 meses0,6 ml60 mg15 gotas
Hasta 8 kgde 4 a 11 meses1,2 ml120 mg30 gotas
Hasta 10,5 kgde 12 a 23 meses1,6 ml160 mg40 gotas
Hasta 13 kgde 2 a 3 años2,0 ml200 mg50 gotas
Hasta 18,5 kgde 4 a 5 años2,8 ml280 mg
Hasta 24 kgde 6 a 8 años3,6 ml360 mg
Hasta 32 kgde 9 a 10 años4,8 ml480 mg

Recuerda que bajo ningún concepto debes subministrar ni tomar medicamentos como el Apiretal sin que te los haya prescrito tu médico o el pediatra de tu hijo. Debes seguir siempre sus indicaciones, y si durante la toma del medicamento experimentas cualquier efecto secundario o no mejora tu condición, debes acudir a un médico o farmacéutico. Puedes encontrar más información sobre Apiretal en la receta oficial del medicamento, aquí.

 

Sobre Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

Puede que buscaras...

Blastoestimulina ovulos para que sirve, qué es y usos

La blastoestimulina es un medicamento que suele usarse para cicatrizar heridas y que, además, posee …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.