e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Diarrea líquida en adultos: causas y como mejorarla

Diarrea líquida en adultos: causas y como mejorarla

La diarrea liquida en adultos es una entidad infecciosa frecuente, que se contagia a través de la alimentación.

Se trata de cambio en la consistencia de las evacuaciones, con un aspecto totalmente líquido, color variable, pudiendo incluso estar o no acompañada de moco y sangre. Además el número de las evacuaciones es superior al habitual, lo cual puede llevar a estados de deshidratación, alteraciones electrolíticas y acido-básicas.

Es importante correlacionar la diarrea según varios aspectos, para identificar su causa como lo son el tiempo se evolución, la presencia de otros síntomas en el paciente, el estado nutricional del mismo y otras enfermedades asociadas.

¿Por qué se produce diarrea líquida en adultos?

La diarrea liquida en adultos se produce por alteración en el equilibrio de los elementos sólidos y líquidos en la luz intestinal. El transporte de estos elementos depende en gran cantidad del flujo de moléculas de sodio, potasio y glucosa a través de la luz intestinal.

Existen 4 distintos mecanismos que pueden producir diarrea liquida en los adultos:

  • Secretora: Se produce debido a que una molécula estimula la salida de líquido desde dentro de la vellosidad intestinal, como por ejemplos toxinas bacterianas. Es una diarrea liquida de grandes volúmenes, que se mantiene incluso cuando se suspende la alimentación.
  • Osmótica: Este es el caso que ocurre por ejemplo en la intolerancia alimentaria a la lactosa. Existe exceso de soluto en la luz intestinal, lo cual produce un arrastre de agua hacia la luz del mismo generando diarrea liquida en adultos y niños. Se caracterizan por ser de poco volumen y desaparecen al suspender la alimentación.
  • Trastorno de motilidad: se produce aumento de la motilidad intestinal por una enfermedad o condición de base como en el caso del intestino irritable o hipertiroidismo.
  • Daño de la mucosa: algunos microorganismos producen lesión a nivel de las vellosidades intestinales produciendo inflamación y alteración en la difusión de líquidos y solutos.

diarrea líquida en adultos

Diarrea liquida en adultos: ¿es igual a infección?

No siempre la diarrea liquida en adultos se encuentra causada por una infección. En muchas ocasiones, las intolerancias alimentarias o colopatías son la causa.

De manera aguda los gérmenes que producen diarrea liquida en adultos con mayor frecuencia son: Escherichia coli, Shiguella, Salmonella, Campylobacter jejunii, Yersinia enterocolitica, Klebsiella, Pseudomona aeruginosa, Staphylococus aureus, Clostridium, Rotavirus, enterovirus, adenovirus, virus de Norwalk, amebas, giardias, blastocistis, ciclospora cayetanensis, candidiasis, etc.

Por sus múltiples causas el tratamiento dependerá de la misma, pudiendo ameritar terapia farmacológica, o respondiendo con auto resolución y medidas de soporte general.

¿Cómo mejorar una diarrea líquida en adultos?

De manera inicial la diarrea líquida en adultos puede ser manejada en casa, esperando su comportamiento y evolución antes de decidir acudir a un servicio médico.

La diarrea además de representar un obstáculo social y laboral no representa por sí misma un problema médico grave. Sin embargo, y en especial caso en la diarrea liquida del adulto hay que tomar en cuenta y mantener el estado de hidratación que es lo que puede ocasionar complicaciones.

Alimentación

En primer lugar, no se debe suspender la alimentación, a menos que se sospeche que la causa de su diarrea fue secundaria a una intolerancia a la lactosa, por ejemplo.

Las primeras 4 a 6 horas posteriores al episodio diarreico se puede preferir el ayuno, para iniciar una dieta progresivamente y vigilar el comportamiento del hábito evacuatorio.

La dieta debe iniciarse en base a líquidos, que pueden incluir zumos de fruta no cítrica ni acida, con poca azúcar, como jugo de guayaba, melón, sandía. Si el zumo es cítrico o dulce producirá más diarrea. Las sopas claras o caldos de proteína, vegetales y tubérculos también pueden ser consumidas.

Posteriormente se debe continuar con la introducción de atoles y sopas con más consistencia, añadiendo papa, batata, yuca, plátano. Se puede consumir crema de arroz, arroz blanco cocido, y otros cereales, siempre que se preparen sin leche.

Por ultimo puede incorporar vegetales salteados, pan blanco tostado, proteína animal como pollo o pescado, y la incorporación progresiva de lácteos como queso blanco desnatado y margarinas.

Hidratación

Además de la alimentación se puede optimizar el estado de hidratación con el consumo de sales de rehidratación oral, formuladas por la Organización Mundial para la Salud a fin de equilibrar el desbalance entre solutos y solventes a nivel intestinal. Este contiene glucosa, sodio, potasio, cloruro, y bicarbonato.

Las sales de rehidratación oral pueden ser consumidas como sustituto del agua, o en una ración de 1 taza posterior a cada episodio de diarrea liquida en adultos.

¿Cuándo acudir al médico por una diarrea líquida en adultos?

El manejo en casa es usualmente suficiente para la mayoría de los episodios de diarrea liquida en adultos. Sin embargo, existen algunas condiciones especiales en las que se debe acudir a una valoración por un especialista y se debe realizar exámenes de las heces:

  • Más de 1 semana con diarrea liquida.
  • Sensación de debilidad, somnolencia, boca seca, taquicardia, pulsos débiles.
  • Presencia de sangre en las evacuaciones.
  • Fiebre de más de 3 días de duración.
  • Nauseas o vómitos que hagan imposible recibir alimentación.
  • Más de 10 evacuaciones en 1 día.
  • Pérdida de peso en los últimos meses.
  • Episodios a repetición de diarrea liquida en adultos particularmente.

Si bien la mayoría de las causas de diarrea liquida en adultos son de carácter benigno, en ocasiones, la causa puede obedecer a procesos infecciosos severos que produzcan descompensación, o a alguna enfermedad de base no diagnosticada, por lo que se hace necesaria la valoración de un médico, incluso, en el servicio de emergencias.

¿Cómo prevenir una diarrea líquida en adultos?

La diarrea liquida en adultos puede ser prevenida con sencillas medidas higienico-dieteticas y pequeñas modificaciones en su estilo de vida.

El lavado de manos frecuente es fundamental, en especial antes y durante la preparación de alimentos, y antes y después de su consumo.

Evitar llevar las manos y otros objetos a la boca, esto promueve la contaminación por gérmenes.

Durante la cocina, se debe tener utensilios diferentes para frutas, verduras y carnes, al igual que tablas de picar, para evitar la contaminación cruzada.

Todos los alimentos deben ser debidamente limpiados según corresponda, las frutas y vegetales deben limpiarse cuidadosamente y pueden ser sumergidos en agua potable con vinagre, y secadas. Las carnes deben estar cocidas a término.

 

Diarrea líquida en adultos: causas y como mejorarla
Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.