e Curae / Salud de la familia / Densitometria osea valores normales: cuáles son y cómo interpretarlas

Densitometria osea valores normales: cuáles son y cómo interpretarlas

La densitometría ósea, también conocida como absorcimetría de rayos X de energía dual o DEXA, es un examen de densidad ósea en la que se utiliza una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes de interior del cuerpo y medir a través de ella la pérdida de masa ósea del paciente, se realiza normalmennte en la parte inferior de la columna y las caderas.

La densitometría ósea, se utiliza para diagnosticar la osteoporosis y evaluar el riesgo de presentar fracturas por desgaste y pérdida de masa ósea del paciente. Es un examen rápido, simple, indoloro y eficiente.

La osteoporosis, es un problema de salud generalizado en el mundo. Según, un informe de la Revista Senior 50, en una entrevista a la Vicepresidenta de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (Aecosar), para finales de 2017 se estimaba que en España cerca de tres millones de personas tenían osteoporosis, en su mayoría mujeres.

En vista de esto, es importante que el paciente se realice exámenes de densitometría ósea según las indicaciones de su médico. De esta forma se podrá evaluar y controlar a tiempo la pérdida ósea y evitar que esta se convierta en osteoporosis o artrosis, de ser posible.

De hecho, la experiencia personal de la Vicepresidenta de Aecosar así lo demuestra, ya que, gracias a un diagnóstico temprano del comienzo de su desgaste óseo, ha podido mantener una vida normal estos últimos 16 años que han seguido al diagnóstico, acatando las recomendaciones y tratamientos de su médico.

Qué es una Densitometría ósea

La densitometría ósea (DEXA) es la técnica de estudio utilizada para el diagnóstico de la osteoporosis y el desgaste óseo. Es un examen que aporta buenos resultados, claros y fiables que consigue su mayor efectividad en las personas con mayor riesgo de fracturas.

La interpretación de los resultados de la DEXA está marcada por los criterios de diagnóstico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la T-score, el cual permite estratificar el riesgo de fractura o nivel de osteoporosis de un paciente, y por las limitaciones del propio método, entre los que destaca la baja capacidad predictiva de fractura a nivel individual.

A este respecto, la capacidad para predecir fracturas de la DEXA presenta una elevada especificidad, pero una escasa sensibilidad, y una baja utilidad predictiva individual. En el caso de la sensibilidad, puede aumentarse empleando reglas de predicción de la masa ósea, como el osteoporosis risk assesment instrument (ORAI) y la simple calculated osteoporosis risk estimation (SCORE).

En qué consiste la Densitometría ósea

El examen de densidad ósea (DEXA) es una forma mejorada y avanzada de la tecnología de rayos X, que se utiliza para medir y determinar la pérdida ósea de un paciente, en vista de que una simple radiografía no funciona para evaluar la osteoporosis ni medir la densidad ósea.

La gammagrafía de la DEXA utiliza dos dosis de haces muy bajas de rayos X, una con energía alta y otra con energía baja, para medir la densidad ósea. Posteriormente, se introducen los valores resultantes en una base de datos y se obtienen dos tipos de puntuaciones:

Puntuación T (T-score): que determina la cantidad de hueso del paciente en comparación a un adulto joven con masa ósea óptima.

Puntuación Z (Z-score): que determina la cantidad de hueso del paciente en comparación con otra persona de su grupo de edad.

La preparación para una Densitometría ósea es muy básica y no requiere de procedimientos especiales. Deberá hablar con el médico antes para determinar si existe posibilidad de embarazo, si se ha hecho un examen con bario recientemente o si ha recibido una inyección de material de contraste para la exploración por TC o con radioisótopos. Además:

  • El paciente no podrá ingerir suplementos de calcio al menos 24 horas previas a la realización del examen.
  • No deberá llevar joyas ni metales.
  • Utilice ropa holgada y cómoda, sin complementos metálicos. De lo contrario, deberá usar una bata durante el examen.

Densiometría ósea valores normales

La densidad mineral ósea (DMO) de un paciente está definida por la concentración media de minerales por unidad ósea. Como hemos analizado, mediante el examen de densitometría ósea se puede determinar el valor de la DMO con el fin de diagnosticar a tiempo el desgaste óseo e impedir que evolucione en osteoporosis.
Los valores de atenuación se suelen presentar en equivalentes a grosor mineral con el fin de compararlos con unas curvas basadas en la población normal. El resultado se expresa en desviaciones estándar (SD) respecto a estar curvas de normalidad.

Cabe destacar que la lectura de estos valores dependerá de la edad, sexo y condición física del paciente ya que el valor obtenido en la densitometría ósea es un valor combinado de tejido óseo, médula ósea y tejido circundante, cuando lo adecuado sería obtener solo el valor del tejido óseo.

Aunque las unidades de la densidad mineral son g/cm2, la mayoría de las decisiones clínicas se basan en la T-score, que es el número de desviaciones estándar por debajo de la DMO media en adultos jóvenes.

Por otra parte, el Z-score es el número de SD por encima o por debajo de la media de la DMO en la población de la misma edad del paciente. Con estos dos valores se determina la valoración del examen de densitometría ósea.

Interpretación de una densitometría ósea

Clasificación DMO*

Densitometría ósea Normal

Entre +1.0 y –1.0 SD

Osteopenia

Entre –1.0 y –2.5 SD

Osteoporosis

Menor de –2.5 SD

Osteoporosis grave (establecida)

Menor de –2.5 SD, con una o más fracturas ocasionadas por la osteoporosis.

Cabe destacar que la definición de la osteoporosis hecha por la OMS se ha aplicado al sexo masculino, lo cual ha sido motivo de controversia ya que los varones presentan un mayor pico de masa ósea y tienen un mayor tamaño óseo que las mujeres.

De hecho, si se utilizan las definiciones de la OMS para valorar la osteoporosis en el varón, la incidencia y la prevalencia de esta se verían reducidas. Es por ello que la International Society of Clinical Densitometry (ISCD) definió en el año 2003 unos criterios diagnósticos de osteoporosis en el varón.

Criterios de la ISCD 2003 para el diagnóstico de osteoporosis en el varón

65 años o mayor

T-score < -2.5

50-64 años

T-score < -2.5 con factores de riesgo de fractura ósea

Menores de 50 años

Z-score < -2

La medición de la densidad ósea a través de la densitometría ósea es la herramienta clave para determinar y diagnosticar de forma oportuna primeros indicios de pérdida de masa ósea. Si es controlado en las primeras etapas con un buen régimen de tratamiento y una dieta recomendada por el especialista, la persona podrá disfrutar de una mejor calidad de vida.

[Vídeo]Densitometría ósea qué és y cada cuanto hay que hacersela

 

Un vídeo dónde el doctor Santiago Palacios nos ayuda a comprender las densitometrías óseas y sus valores.

 

Si tienes cualquier duda sobre los valores de tu densiometría, en eCurae estaremos encantados de resolverla, tan sólo déjanosla escrita en los comentarios!

Densitometria osea valores normales: cuáles son y cómo interpretarlas
5 (100%) 1 vote

Sobre Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

6 comentarios

  1. T score – 0.9

    Z score 0.3
    Edad 58 años mujer

  2. que es el indice de rigidez y cuanto es lo normal
    puntaje T 1.7
    Puntaje Z 3.0
    que significa

    • Hola Luisa, por los valores que indica, parece que usted podría sufrir un poco de osteopenia. Es recomendable que comente con su médico los resultados.

  3. susana – 59 años mi puntaje es
    Columna T: 1,8 – Z: 2,9.-
    Femur T: 2,0 – Z: 3,1.-
    Femur total: T: 2,2 – Z: 3,0.-

    QUE SIGNIFICA? GRACIAS!

  4. Resumen clínico / Resum Clínic
    UA cronica
    Conclusiones / Conclusions
    El estudio es compatible con una disminución de la masa ósea considerando la edad y sexo del paciente
    (DMO columna lumbar L1-L4 0,787 g/cm2, escala Z =-2,9 y DMO de cuello femoral 0,675 g/cm2, escala Z =-
    2,3).
    Llevo días buscando pero nose interpretar los resultados,y aún me falran mucgos dias xra visitar al medico.
    Si me pudieras ayudar,graciaaaa!!!!

  5. Resumen clínico / Resum Clínic
    UA cronica
    Conclusiones / Conclusions
    El estudio es compatible con una disminución de la masa ósea considerando la edad y sexo del paciente
    (DMO columna lumbar L1-L4 0,787 g/cm2, escala Z =-2,9 y DMO de cuello femoral 0,675 g/cm2, escala Z =-
    2,3).
    Me PODRIAS AYUDAR?? GRACIAS!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.