e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Dientes y boca / Descubre la cura rápida del Herpes labial con cada tipo de tratamiento

Descubre la cura rápida del Herpes labial con cada tipo de tratamiento

El herpes labial es una enfermedad producida por el virus del herpes simple de tipo 1. Consiste en la aparición de lesiones alrededor de la boca y en la mucosa oral de tipo vesículas, que evolucionan a costra, hasta desaparecer. Son muy dolorosas, y usualmente se puede sentir picor o ardor antes de la aparición de la lesión.

Existen muchos tipos de tratamiento que consiste en actuar directamente contra el virus, evitar que se infecte con bacterias, y disminuir el dolor y la inflamación. Varía desde medicamentos tradicionales, naturales y remedios caseros. En conjunto, suelen ofrecer una cura rápida para el herpes labial

¿Qué es un herpes labial?

Las infecciones por herpes labial son muy comunes, y debido a su aspecto y recurrencia, la ciencia ha tratado de encontrar una cura rápida para el herpes labial.

El herpes labial es una lesión que se produce por el virus del herpes simple de tipo 1. El herpes labial se caracteriza por formar lesiones alrededor de la boca y en la mucosa oral. En algunas ocasiones puede aparecer en otras regiones de la cara como la nariz, las mejillas, la barbilla.

El virus del herpes simple tipo 1 invade al organismo, alterando las células y sus funciones. La infección primaria ocurre a través de contacto piel con piel de una persona sana con una persona infectada. Aunque, también puede transmitirse por contacto con los ojos, o mucosas de la nariz o de la boca.

Posterior a sus manifestaciones clínicas primarias el herpes se aloja en el tejido nervioso de los ganglios cervicales, hasta que bajo condiciones especiales vuelve a producir manifestaciones clínicas.

Estas condiciones alteran el sistema inmunológico por lo cual el virus puede reactivarse, tales como el estrés, el embarazo, exposición prolongada al sol, enfermedades autoinmunes, infecciones virales o bacterianas, lesiones en la boca, entre otras.

El curso clínico del herpes labial se caracteriza por un periodo premonitorio en el cual el paciente refiere que siente ardor o picor en la zona en la cual se presentara la lesión herpética. Luego, aparece la formación de pequeñas vesículas llenas de líquido, muy dolorosas que confluyen sobre una base rojiza sobre elevada. Estas vesículas al pasar de los días se rompen, formando una costra amarillenta, que pasara a oscurecer y caer sin dejar rastros de la lesión. Todo el proceso suele durar de 7 a 10 días, en algunos casos puede extenderse hasta 3 semanas.

¿Cuál es el Tratamiento farmacológico del herpes labial?

Para la cura rápida del herpes labial, en primer lugar se recomienda cumplir las indicaciones médicas al pie de la letra.

El tratamiento médico convencional va dirigido a disminuir la acción del virus a través de agentes antivíricos administrados vía oral tales como el Aciclovir, el valaciclovir, el penciclovir y famciclovir. El tratamiento antiviral acorta el tiempo de duración de las lesiones y previene las recurrencias.

De igual manera se indica el tratamiento antiviral tópico, en forma de Aciclovir al 5% en crema, se debe aplicar cada 2 horas en el sitio de la lesión mientras se esté despierto. Este ayuda a disminuir los síntomas de dolor,  picor y enrojecimiento.

Los analgésicos que pertenecen al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos son los más utilizados para el control del dolor y de la inflamación local, como el paracetamol, ibuprofeno y diclofenac.

La limpieza de la lesión es fundamental para evitar la sobreinfección. Se utiliza el suero fisiológico y soluciones antisépticas para realizar las curas. Se realizan humedeciendo gasas estériles con suero fisiológico y solución antiséptica y frotar la lesión, al menos 3 veces al día.

El tratamiento médico convencional proporciona una evolución clínica favorable y disminuye el riesgo de complicaciones como la sobreinfección bacteriana, manteniendo un tiempo de evolución variable de 7 a 10 días. La cura rápida del herpes labial usualmente se logra combinando varios métodos, tanto tradicionales como naturales.

Tratamiento natural: homeopatía para la cura rápida del herpes labial

La homeopatía es la rama de la medicina que cura a través de preparados de productos naturales.

El tratamiento homeopático consiste en utilizar productos astringentes para la limpieza de la herida como la ratania, decocciones de cola de caballo. El uso de soluciones antisépticas como alcohol yodado o absoluto y pomadas de zinc contribuye a mantener limpia la herida.

Existen productos de plantas que tienen funciones antivirales como el hipérico, el regaliz o la melisa. Incluso, algunos han sido utilizados para crear productos comercializados por la medicina tradicional de aplicación tópica.

Son frecuentemente utilizadas para lograr la cura rápida del herpes labial plantas con efecto inmunoestimulante como la equinacea.

El efecto analgésico y antiinflamatorio se obtiene a través de la utilización de Harpagofito, lúpulo o sauce.

La homeopatía logra la cura rápida del herpes labial, describiendo la mejoría de las lesiones en un periodo de 3 a 5 días, siendo el tratamiento más efectivo si se inicia en las etapas prodrómicas cuando aún no se ha manifestado la lesión característica. Frecuentemente se utilizan combinaciones de la medicina tradicional con la homeopática.

Remedios caseros para la cura rápida del herpes labial

Además de los tratamientos mencionados anteriormente existen remedios con productos caseros que debido a sustancias presentes en ellos se ha demostrado el beneficio de su aplicación para la cura rápida del herpes labial.

 El ajo se utiliza en aplicación tópica, usualmente cortado en delgadas láminas o en pasta. Contiene sustancias nitrogenadas que ofrecen un efecto astringente, así como electrolitos, vitaminas y aceites esenciales que ayudan a mejorar la lesión por sus efectos antisépticos. Contiene un compuesto especial, la alisina, que funciona como un antiviral contra el virus del herpes simple. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y refuerza el sistema inmunológico.

La leche contiene un aminoácido llamado lisina que tiene efectos antivirales, por lo cual se utiliza tanto consumida en la dieta, como en aplicación tópica para el control y prevención de los brotes.

El gel del aloe vera, es producto de la planta del aloe o la sábila. Tiene efectos cicatrizantes y antisépticos magníficos. Puede ser utilizado el gel comercial, o ser extraído de la planta.

Para extraer el gel de aloe de la planta, la penca debe ser pelada, lo cual expone el gel. Este debe ser lavado antes de utilizar y puede ser frotado directamente, o triturado para aplicar en forma de gel.

Aplicar frio local en compresas, o un hielo cubierto con un paño o gasa limpia, tiene efectos antiinflamatorios y anestésicos sobre la lesión.

Se utiliza la sal de mesa en aplicaciones con un poco de agua y algodón por sus efectos astringentes y cicatrizantes.

Recomendaciones para la cura rápida del herpes labial.

Otras recomendaciones básicas ante la aparición de un brote para lograr la cura rápida del herpes labial son:

  • Evitar exponerse al sol intenso.
  • No romper las ampollas ni intentar retirar el tejido cuando comienza a secar.
  • Usar de manera personal utensilios como toallas, vasos, labiales.
  • Mantener limpia la lesión.

La cura rápida del herpes labial dependerá del sistema inmunológico de cada persona, y en especial de la detección temprana de la enfermedad. En cuanto más temprano se inicie el tratamiento se tendrá la cura rápida del herpes labial.

De manera ideal, se debe procurar la prevención de los brotes, a través de una buena alimentación, evitar la exposición al sol intenso, el estrés, y el consumo de alimentos ricos en vitaminas y lisina como los frutos secos.

Descubre la cura rápida del Herpes labial con cada tipo de tratamiento
Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

2 comentarios

  1. Hola Dra siempre me salen herpes por lo general cuando me va a venir el periodo quisiera saber si hay una cara para atacar este virus que tengo en la sangre y que no me salga más gracias

    • Hola Aly, si tienes herpes más de 6 veces al año, es recomendable iniciar un tratamiento con antivíricos. Para ello deberás ir al médico y conseguir que te recete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.