e Curae / Salud de la familia / ¿Cuánto dura el dolor después de la extracción de una muela?

¿Cuánto dura el dolor después de la extracción de una muela?

El dolor después de la extracción de una muela es un síntoma a través del cual podemos llevar el seguimiento de la evolución clínica. Una extracción dentaria es un procedimiento quirúrgico que invade tejidos blandos y hueso, por lo cual existen complicaciones que deben ser diagnosticadas precozmente.

¿Cómo es la extracción de una muela?

La extracción de una muela, o de cualquier diente, es un procedimiento quirúrgico invasivo realizado por los odontólogos, en el cual se realiza la remoción de una pieza dentaria o de una parte de la misma debido a numerosas causas.

Las causas más frecuentes por las cuales se realiza la extracción de una muela es por caries muy profundas, dientes rotos, enfermedad periodontal avanzada, y con fines estéticos por el ortodoncista.

Es un procedimiento quirúrgico que consta de varias fases

Proceso de extracción de una muela

  • Anestesia y antisepsia: Se realiza la limpieza del área con sustancias antisépticas y se procede a la infiltración local de anestesia con agujas de delgado calibre.
  • Incisión y elevación del colgajo: Se realiza un corte quirúrgico de los tejidos blandos que rodean al diente para permitir visualizar el diente desde la raíz para su extracción, y tener un buen tejido para el cierre de la herida.
  • Ostectomía: Se elimina el hueso que rodea al diente para mejorar el acceso y poder extraerlo
  • Odontosección: En algunos casos es necesario fracturar el diente para extraerlo en partes más pequeñas
  • Exodoncia: Se procede a separar el diente de su raíz (el alveolo) y a ser extraído
  • Limpieza de la herida: se utilizan soluciones antisépticas.
  • Cierre de la herida: Se realiza la sutura del colgajo.

¿Cuánto tiempo dura el dolor después de la extracción de una muela?

Es frecuente que los pacientes se pregunten cuanto tiempo dura el dolor después de la extracción de una muela. Como pudimos ver, es un procedimiento invasivo, que abarca tejidos blandos y hueso, por lo que suele acompañarse de dolor constante, de moderada intensidad, con aumento de volumen de los tejidos periféricos (mejilla y cara en especial). El dolor después de la extracción de una muela se presenta horas después de la extracción, ya que el efecto de la anestesia local desaparece y ha aumentado la respuesta inflamatoria del organismo.  En este punto es un dolor moderado y se mantiene durante las primeras 48 a 72 horas. El dolor irá disminuyendo progresivamente, despareciendo para el cuarto o quinto día posterior a la extracción de una muela.

Cuánto tiempo dura el dolor después de la extracción de una muela

Consejos para evitar el antes dolor de la extracción de una muela

Existe una preparación previa para la extracción de una muela, que contribuye a una mejor evolución post operatoria, evitar complicaciones y disminuir el dolor.

  • Evaluación completa por el odontólogo previo al procedimiento. Debe contar con una radiografía panorámica y laboratorios de rutina.
  • Si  usted sufre de alguna enfermedad como hipertensión arterial o diabetes mellitus, esta debe encontrarse controlada antes de realizar la extracción de una muela para evitar complicaciones.
  • No consumir sustancias alcohólicas, tabaco ni drogas antes de la extracción de una muela.
  • Llevar una alimentación equilibrada días antes del procedimiento quirúrgico.
  • El día de la extracción debe ir desayunado, ya que no podrá comer inmediatamente después del procedimiento.
  • Higiene de los dientes con crema e hilo dental y solución antiséptica en enjuague bucal al menos una semana previa a la extracción.
  • En algunos casos, se indica antibiótico como prevención de infecciones días antes de la extracción de una muela.

Extracción de una muela: recuperación y consejos para evitar dolor

Una vez realizado el procedimiento se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar el dolor después de la extracción de una muela

  • Uso de antiinflamatorios: se utilizan los antiinflamatorios no esteroideos como el diclofenac e ibuprofeno. Se toman cada 8 o 12 horas dependiendo del medicamento, continuamente durante los primeros días.
  • Uso de antibióticos: el odontólogo indicara el antibiótico que debe utilizar y debe ser cumplido tal y como se realice la indicación.
  • Uso de compresas frías en la región de la cara cercana al diente extraído: Se puede utilizar una bolsa de hielo cubierta por una toalla fina o compresas de hidrogel en intervalos de 20 minutos varias veces al día.
  • Alimentación liquida las primeras 48 horas, luego blanda. De preferencia alimentos fríos para mejorar la inflamación. No puede haber trozos pequeños ni semillas en los alimentos ya que pueden quedar adheridos a la herida.
  • Higiene bucal: se debe mantener la higiene dental con cepillado e hilo dental. También es necesario el uso de soluciones antisépticas en forma de enjuague bucal.
  • Se debe mantener reposo, no realizar actividades físicas, ni exponerse a los ambientes exteriores ya que puede contraer infecciones. Se debe cuidar la posición en la cual se duerme, de preferencia semisentado o con la cabeza elevada  por un par de almohadas, no recostarse sobre el sitio de la extracción.
  • No consumir cigarrillos ni drogas.
  • Evitar el consumo de gaseosas y cítricos.
  • Acudir a la cita de seguimiento con el  odontólogo cuando haya sido indicado.

Señales de alarma después de una extracción dental

Existen algunas situaciones que pueden presentarse acompañando al dolor que son de especial interés ya que pueden ser signo de complicaciones.

  • Dolor intenso, que no mejora con la administración de antiinflamatorios fuertes o incluso endovenosos.
  • Presencia de fiebre las primeras 48 horas posteriores a la extracción de la muela.
  • Mal olor de la boca.
  • Secreción a través de la herida de pus.
  • Sangrado abundante.
  • El dolor y la inflamación no mejoran pasadas 72 horas, y han ido progresando en intensidad y volumen respectivamente.

Complicaciones de una extracción de muela

Como todo procedimiento quirúrgico pueden presentarse complicaciones después del procedimiento. Es importante conocerlas e identificarlas para acudir al odontólogo y que este indique un tratamiento precoz de las mismas

-Alveolitis: se produce inflamación de la raíz del diente extraído debido a mala cicatrización posiblemente por colonización bacteriana de la misma. Esto produce dolor intenso. Se trata con antibióticos y antiinflamatorios.

Edema: Inflamación de los tejidos periféricos más de lo habitual. Es una de las más frecuentes.

Hemorragias: se producen horas después de la extracción. En algunos casos son necesarias curas compresivas con gasas o suturar nuevamente.

Trismus: Es una complicación rara, que se da en la extracción de las ultimas muelas, por lesión de los músculos de la mejilla. Se da contractura dolorosa de los músculos de la mejilla.

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

¿Cuánto dura el dolor después de la extracción de una muela?
5 (100%) 1 vote

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.