e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Huesos, articulaciones y músculos / ¿Cuántas vértebras tenemos?: Partes y clasificación de las vértebras

¿Cuántas vértebras tenemos?: Partes y clasificación de las vértebras

La columna vertebral es una estructura longitudinal que se encuentra ubicada en la región dorsal (espalda) está compuesta por las vértebras. Todas las vértebras que tenemos tienen una forma básica, aunque con ciertas variaciones de acuerdo a que región se encuentran. El ser humano posee 33 vértebras dispuestas por regiones, con características específicas para cada región.

¡Continua leyendo para conocer cuantas vértebras tenemos!

La columna vertebral

La columna vertebral es una estructura longitudinal que se encuentra ubicada en la región dorsal (espalda) está compuesta por las vértebras que son formaciones óseas con características especiales dependiendo de la región en la que se ubican, interpuestas alternándose con discos vertebrales, que son formaciones cartilaginosas que amortiguan las articulaciones intervertebrales.

La columna vertebral cuenta con fuertes ligamentos que sirven para fijar las vértebras así como también fuertes grupos musculares en los que se apoyan.

La columna del adulto vista desde un lado muestra  dos curvaturas hacia delante o lordosis en las regiones cervical y lumbar, y dos hacia atrás o cifosis en las regiones sacra y torácica. Mide aproximadamente 75 cm en el hombre adulto y 60 cm en la mujer.

Posee en su longitud un conducto vertebral que es el encargado de alojar la médula ósea. A través de ella, en las regiones intervertebrales se encuentran de paso numerosos vasos y nervios que cumplirán diferentes funciones en el organismo.

Funciones de la columna vertebral: para qué sirve la columna vertebral

La columna vertebral comprende varios segmentos y desempeña numerosas funciones:

  • Sirve como apoyo para la cabeza y tórax.
  • Interviene en los movimientos y carga de peso para los brazos.
  • Ofrece protección a los órganos que se encuentran en el tórax y abdomen, así como también a la médula espinal.
  • Sirve de inserción para varios grupos musculares de tórax, abdomen, brazos y piernas.
  • Permite el movimiento en toda su longitud y potencia los movimientos de brazos y piernas
  • Incrementa los campos visual y auditivo al otorgar altura al individuo.
  • Facilita el movimiento del cuerpo humano como sistema.
  • En traumatismos constituye un organismo de absorción de fuerzas de choque.

¿Que son las vértebras?

Las vértebras son huesos interpuestos uno sobre otro para formar la columna vertebral. Se encuentran separados por elementos fibrocartilaginosos llamados discos vertebrales.

Todas las vértebras que tenemos tienen una forma básica, aunque con ciertas variaciones de acuerdo a que región se encuentran.

Típicamente, la vértebra posee un cuerpo anterior y un arco posterior

El cuerpo anterior tiene una forma cilíndrica. Su tamaño se va incrementando a medida que desciende la columna para soportar mayor peso.

El arco posterior está compuesto por dos pedículos y dos láminas. Las láminas se juntan para formar una apófisis espinosa. A cada lado del arco se encuentra una apófisis transversa y a unas apófisis articulares superior e inferior que forman articulaciones con las apófisis correspondientes de las vértebras que se encuentran arriba y debajo.

Los discos intervertebrales actúan como amortiguadores elásticos para absorber los múltiples efectos mecánicos que padece la columna vertebral.

¿Cuántas vértebras tenemos?

El ser humano posee 33 vértebras divididas por regiones, con características específicas para cada parte y son:

  • 7 cervicales.
  • 12 torácicas.
  • 5 lumbares.
  • 5 sacras.
  • 4 coccígeas.

Las vértebras que corresponden a sacro y coxis usualmente se encuentran fusionadas para dar mayor soporte a la unión con la pelvis.

Características y clasificación de las vértebras

Tenemos 33 vértebras y cada una cuenta con características especiales dependiendo el área en la que se encuentran, ya que soportaran cargas diferentes de peso y se corresponden a partes diferentes del cuerpo, interactuando en la dinámica de movimiento de diferente manera.

 Vértebras cervicales

Tenemos 7 vértebras cervicales, las 2 primeras con características muy especiales: el atlas y el axis, ya que son la transición de los huesos del cráneo, hacia la columna y dan paso a los elementos del sistema nervioso: la medula espinal.

El Atlas, la primera vértebra cervical (C1), no tiene cuerpo, solo un anillo con dos masas laterales y un agujero vertebral muy grande. A través de ella pasan estructuras importantes como la medula espinal, la arteria vertebral y el 1er nervio espinal. Esta interviene en los movimientos de la cabeza como el de asentir.

El Axis, segunda vértebra cervical (C2) Con una forma más similar a una vértebra. Su cuerpo posee una forma un poco alargada, con una apófisis superior que parece un diente que facilita los movimientos de rotación de la cabeza. Posee pedículos y láminas un poco rudimentarias, que forman una apófisis espinosa bífida y fuerte. El agujero vertebral es un poco más pequeño que el del atlas pero sigue siendo amplio con respecto a otras vertebras.

Las otras cinco vértebras cervicales que tenemos, (de C3 a C7) muestran las características generales de las vértebras. Tienen una característica especial, un agujero en las apófisis transversas que permiten el paso de las raíces nerviosas cervicales. Los cuerpos vertebrales son ligeramente más pequeños que los de otras vertebras.

Vértebras torácicas

Tenemos 12 vértebras torácicas. Éstas tienen un tamaño un poco mas grande con respecto a las cervicales y más pequeñas con respecto a las lumbares. Los cuerpos vertebrales tienen una forma que asemeja la de un corazón. Son fácilmente reconocibles por las carillas costales que formaran la articulación con las costillas.

Vértebras lumbares

Tenemos cinco vértebras lumbares. Se diferencian de las torácicas por no presentar carillas costales, y no presentan agujeros transversos. Los cuerpos vertebrales son más anchos, grandes, en forma de herradura. Posee un conducto vertebral de forma triangular un poco más grandes que el de las vértebras torácicas

Vértebras sacras y coccígeas

El sacro consta de cinco vértebras unidas (S1-S5). Esta unión tiene forma de cuña y se articula con los otros huesos de la pelvis para dar estabilidad posterior. La porción correspondiente a la primera vertebra sacra es de base amplia y posee un borde anterior prominente llamado el promontorio, de especial importancia durante el trabajo de parto. Las apófisis articulares se encuentran fusionadas. La superficie pélvica es una curva cóncava en la cual se aprecian 4 crestas que se corresponden a la fusión de los cuerpos vertebrales. A sus lados se encuentran los agujeros sacropelvianos por donde pasan nervios y vasos sacros. Presenta un pequeño conducto vertebral en el cual se encuentra la  última porción de la medula, llamada la cola de caballo.

El cóccix más pequeño y de forma triangular está compuesto por la unión de cuatro huesos rudimentarios, que ya ha perdido las características normales de una vértebra. Posee una pequeña apófisis transversa.

¿Cuántas vértebras tenemos?: Partes y clasificación de las vértebras
5 (100%) 2 votes

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.