e Curae / Vida saludable / ¿Cuántas calorías quemo al día? ¡Descubre de qué depende!

¿Cuántas calorías quemo al día? ¡Descubre de qué depende!

¿Cuántas calorías quemo al día? Es una pregunta frecuente a la hora le planear una alimentación y estilo de vida saludable. Las calorías son la unidad de medida en la que se expresa el consumo energético del organismo. Para saber cuántas calorías quemas al día es necesario conocer todos los factores que influyen en el consumo energético del organismo, como el metabolismo basal y la actividad física.

¿Qué son los requerimientos nutricionales?

Los requerimientos nutricionales son todas aquellas partículas que aportan la energía y los nutrientes necesarios para cada individuo, para llevar a cabo todas sus funciones orgánicas y mantenerse sano.

Los requerimientos nutricionales son muy variables de persona a persona y dependen de múltiples factores como la edad, el sexo, la actividad física que realiza.

¿Qué es la energía?

La energía está definida como la capacidad que tiene la materia de producir trabajo. El organismo lleva a cabo todas sus funciones gracias a la energía. Por tanto, es necesario recibir un aporte continuo de energía para el adecuado funcionamiento del organismo y poder llevar a cabo todas las actividades necesarias para el desarrollo humano.

La energía es obtenida a través de la alimentación, proviene de la oxidación de partículas a través de los metabolismos de carbohidratos, grasas y proteínas.

Los alimentos poseen un valor energético. Se denomina así a la cantidad de energía que se produce a partir del metabolismo de dicho alimento.

¿Qué es una caloría?

Una caloría es la unidad de medida del valor energético de los alimentos. Científicamente representa la cantidad de energía calórica necesaria para elevar en un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua. Existen otras unidades de medida como la kilocaloría o los kilojulio.

¿Cómo se queman las calorías?

A través de la alimentación, se obtienen las moléculas como carbohidratos, grasas y proteínas que son la base para la producción de energía y calorías. En el intestino se absorben todas las moléculas y nutrientes, en células especializadas, y posteriormente estas moléculas cumplirán procesos metabólicos específicos para su almacenamiento y utilización como base energética.

La energía se obtiene a partir de la producción de una molécula llamada adenosin trifostafo (ATP).

El ATP se produce a través de un proceso muy complejo llamado la respiración celular.  Las células contienen en su citoplasma un organelo especializado, que funciona como un motor productor de energía llamado mitocondria.

La respiración celular inicia obteniendo su substrato a partir de las moléculas obtenidas en la dieta bien sea consumidas o almacenadas, los carbohidratos, lípidos y proteínas. Estas moléculas pasan a formar AcetilCoA, el cual sufre un proceso de oxidación para formar dióxido de carbono y energía química en forma de ATP.

En conclusión, las calorías son quemadas a nivel celular, a través de procesos metabólicos complejos que utilizan como sustrato las moléculas aportadas por los alimentos para generar energía química utilizada por las células para cumplir funciones orgánicas.

¿Qué actividades queman calorías?

El consumo de energía del organismo es el productor de las calorías que quemamos al día. El consumo energético se fundamenta en 3 aspectos: El metabolismo basal, la actividad física diaria, y el efecto termogénico de los alimentos que consumimos.

Cada aspecto cuenta con variaciones especiales por lo cual es necesario conocer cada uno de ellos para poder estimar cuantas calorías quemo al día.

¿Cuantas calorías quema el metabolismo basal?

El metabolismo basal representa el 60 al 70% del consumo de calorías de cada persona, a menos que estén sometidos a actividad física intensa que supere el consumo calórico del metabolismo basal. En este aspecto se incluye la energía que se requiere para mantener las funciones vitales del organismo cuando nos encontramos en condiciones de reposo (circulación sanguínea, respiración, pensamiento).

En los niños el metabolismo basal se encuentra aumentado debido a que el crecimiento tiene un alto costo energético. Los ancianos tienen metabolismo basal disminuido debido a los cambios en su composición.

Existen otros factores que influyen en el metabolismo basal, ya que este se toma en cuenta cuando la persona se encuentra en reposo y en una temperatura ambiente moderada. Por ende, temperaturas como frio o calor extremo alteran el metabolismo basal.

La composición corporal es otro factor que altera el metabolismo basal. Las personas con mayor masa muscular que tejido adiposo tienen mayor consumo energético a través del metabolismo basal ya que este tejido consume más energía que el tejido adiposo. Esto explica porque los atletas tienen alto consumo metabólico y requieren necesidades nutricionales especiales.

La edad y el sexo también suponen factores que modifican el metabolismo basal ya que la mujer tiene menor masa muscular que los hombres.

El metabolismo basal de un hombre de adulto de unos 70 kg de peso equivale a 1.1 kcal/minuto, mientras que  en una mujer de 55 kg equivale a 0.9 kcal/minuto.

A través del metabolismo basal quemamos al día aproximadamente 1000 a 1500 calorías diarias.

¿Cuántas calorías quemo al día a través de la actividad física?

La actividad física es quizá el factor más importante cuando tratamos de saber cuántas calorías quemo al día, ya que va a depender de la duración, del tipo de actividad física, de la eficiencia con la que se lleve a cabo y con la intensidad de la misma. Ésta puede clasificarse según su intensidad en sedentaria, ligera, moderada e intensa de lo cual dependerá cuantas calorías quemo al día.

  • Sedentaria: se encuentra representada por las personas que pasan la mayor parte del tiempo sentados o realizando actividades que no requieren esfuerzo físico, como las personas que realizan trabajos de oficina o estudiantes.
  • Ligera: comprende a las personas que pasan la mayor parte del día sentada o de pie, como las amas de casa, mesoneros, trabajos que ameriten atención al cliente y trasladarse de un lugar a otro caminando.
  • Moderada: cuando una persona pasa la mayor parte del tiempo moviéndose y de pie, como las niñeras, amas de casa que deben realizar lavado a mano, personal de aseo, trabajadores de almacenes, etc.
  • Intensa: está comprendida por personas que la mayor parte del día se encuentran en movimiento, de pie, realizando trabajos que requieren mucho esfuerzo físico como obreros de construcción, atletas de competencia, campesinos, leñadores, etc.

Cuantas calorías consumimos al día dependerá entonces del tipo de actividad que realicemos, el sexo, la edad, el peso, y muchos factores asociados. En la siguiente tabla podemos apreciar lo variable del consumo calórico según las actividades que realizamos.

cuantas calorías quemo al día

¿Cuántas calorías quemo al día a través de la termogénesis producida por alimentos?

El efecto termogénico de los alimentos que consumimos engloba la energía que requieren los procesos de digestión, absorción y metabolismo de las moléculas que aporta la dieta a través del consumo de alimentos. Representa del 10 al 15% del consumo energético diario de una persona.

Este aspecto se ve modificado por las características de la dieta. Comidas copiosas, alimentos de difícil digestión que saturen y enlentezcan los procesos digestivos implicaran un mayor consumo energético que alimentos de fácil absorción.

En resúmen; ¿Cuántas calorías quemamos al día?

En total, para saber cuántas calorías quemo al día, se debe tener en cuenta el cálculo a través del metabolismo basal, actividad física y termogénesis de alimentos.

Ya conocemos el estimado del metabolismo basal, ¡Aquí les dejo una calculadora según sus actividades para el cálculo de cuantas calorías quemamos al día!

Lo importante a la hora de llevar una vida saludable es llevar una dieta balanceada y actividades físicas moderadas de forma recreativa, sin tomar en cuenta de manera estricta el consumo a través de la dieta y cuantas calorías quemo al día, así que ¡A bailar, correr y saltar!

 

 

¿Cuántas calorías quemo al día? ¡Descubre de qué depende!
5 (100%) 1 vote

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.