e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Sistema reproductor femenino / ¿Cuándo se detecta un embarazo ectópico?

¿Cuándo se detecta un embarazo ectópico?

Cuando se detecta un embarazo ectópico es una alarma tanto para la mujer que recibe la noticia como para sus familiares. Son mujeres en edad fértil, con vida sexual activa, que no se encontraban buscando un embarazo, por lo que su diagnóstico es inesperado y tardío.

El embarazo ectópico representa una emergencia vital en la mayoría de los casos al momento de su diagnóstico. Se trata de un embrión que se ha implantado en un lugar que no corresponde, como el ovario, las trompas de Falopio, el cuello uterino o la cavidad abdominal.

Al progresar el embarazo y el tamaño del embrión, llega un momento que los tejidos se rompen produciendo un sangrado masivo y comprometiendo la vida de la paciente.

La tasa de sobrevida del embrión es muy baja, ya que pocas veces logra llevarse el embarazo a una edad gestacional suficiente como para garantizarla.

Por tales motivos recalca la importancia de cuando se detecta un embarazo ectópico, con la finalidad de disminuir la alta tasa de mortalidad materna y fetal que genera.

En el siguiente articulo comentaremos todo lo relacionado con el momento cuando se detecta un embarazo ectópico.

¿Qué es un embarazo ectópico?

Cuándo se detecta un embarazo ectópico, que se produjo un embarazo, pero que este no se implantó en el lugar adecuado.

En condiciones normales, luego de la fecundación del ovulo por el espermatozoide, desciende el ovulo fecundado a través de la trompa de Falopio, y llega al útero, donde se implanta.

De ahí, el tejido del ovulo fecundado comienza a invadir el endometrio para la formación de los anexos como la placenta y formar la unión materno fetal, con la finalidad de nutrir al bebé y garantizar su adecuado crecimiento.

En cambio, cuándo se detecta un embarazo ectópico, el óvulo fecundado se ha implantado en cualquier lugar del trayecto que recorre el mismo, como el ovario, la trompa de Falopio, el cuello del útero, o incluso, en la cavidad abdominal.

¿Cuándo se detecta un embarazo ectópico?

Si pensamos en la posibilidad de que el óvulo fecundado se implante en cualquier otro tejido que no sea el uterino, cabría la posibilidad de que el embarazo pueda desarrollarse de manera normal, por lo cual nos preguntamos ¿Cuándo se detecta un embarazo ectópico?

El momento cuando se detecta un embarazo ectópico, por lo general ocurre en las primeras semanas de gestación, y es sospechado en toda mujer en edad reproductiva, sexualmente activa, con antecedentes de sangrados genitales irregulares las últimas semanas, y con un cuadro de dolor abdominal agudo.

El sangrado en el embarazo ectópico se presenta usualmente unas 2 o 3 semanas previas al cuadro abdominal agudo, y posterior a un retraso menstrual.

El dolor abdominal inicialmente es insidioso localizado en el vientre, hasta que se vuelve muy fuerte, con una sensación desgarrante, que va desde el vientre hacia la región de la espalda baja.

El dolor es signo de que el embarazo ectópico se ha roto, produciendo una hemorragia grave a la madre, capaz de producir la muerte.

La última etapa, y es cuándo se detecta un embarazo ectópico generalmente, es cuando ya se presentan signos de shock hipovolémico como mareos, palidez marcada, hipotensión, frialdad, sudoración, bradicardia, y representa una verdadera emergencia quirúrgica para detener el sangrado.

Estudios complementarios para detectar un Embarazo ectópico

Al estar frente a este cuadro clínico es cuando el médico en el servicio de urgencias debe solicitar estudios complementarios como un ecograma abdominopelvico, para detectar la presencia del embrión implantado en un sitio anormal, acompañado de una prueba de embarazo en sangre.

La prueba de embarazo en sangre consiste en la determinación de una hormona la B-hcg cuantitativa, que determinará aproximadamente las semanas de gestación.

Se aplica un procedimiento llamado Culdocentesis, en la cual, a través de la introducción de un especulo en la vagina, se procede a punzar la cara posterior de la misma, para alcanzar el espacio que se encuentra entre la vagina y el recto.

Al extraer sangre, se confirma la presencia de un embarazo ectópico roto.

Sin embargo, si el líquido es claro, no descarta la presencia de un embarazo ectópico indemne, por lo que se debe evaluar en conjunto con el resto de las analíticas.

¿Qué hacer cuándo se detecta un embarazo ectópico?

Llegado el momento cuando se detecta un embarazo ectópico, la fase inicial consiste en estabilizar el estado hemodinámico de la paciente cuando este se encuentra comprometido.

El embarazo ectópico representa el 9% de todas las causas de mortalidad materna y es muy improbable que el producto sobreviva, considerando las pocas semanas de gestación que tiene al momento del diagnóstico.

La principal causa de muerte por un embarazo ectópico es el shock hipovolémico, por lo que la reposición de líquidos endovenosos con soluciones fisiológicas es imprescindible para elevar la presión arterial, el gasto cardiaco y la perfusión sanguínea,

Posteriormente la paciente es llevada a quirófano para detener la hemorragia, y se preparan los hemoderivados necesarios para reponer las perdidas sanguíneas.

Cirugía cuando se detecta un embarazo ectópico

La cirugía que se realiza cuando se detecta un embarazo ectópico dependerá del sitio que este se ha implantado, de la invasión que ha hecho a los tejidos y de la severidad de la hemorragia que presente la madre.

La mayoría de los embarazos ectópicos se implantan en las trompas de Falopio, en sus distintas porciones, por lo que el tratamiento quirúrgico consiste en remover la trompa de Falopio en la que se ha implantado el embrión, preservando el ovario correspondiente y el resto de la anatomía genital femenina.

Cuando se detecta un embarazo ectópico pero la paciente se encuentra estable hemodinamicamente, se considera una salpingectomia parcial, es decir, se remueve solo la parte que se encuentra afectada por el embarazo ectópico, conservando la anatomía de la trompa de Falopio, en especial en las mujeres que desean concebir posteriormente.

 

¿Cuándo se detecta un embarazo ectópico?
Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Pediatra-Puericultora Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.