e Curae / Enfermedades y problemas de salud / ¿Cuál es el mejor antibiótico para infección de orina?

¿Cuál es el mejor antibiótico para infección de orina?

El mejor antibiótico para infección de orina se elige en base a cada caso. En primer lugar, y con esto quiero ser insistente, NUNCA debes automedicarte, y mucho menos cuando se trata de antibióticos.

El propósito de este artículo es que conozcan las opciones con las que trabajamos los médicos cuando nos encontramos frente a una persona con infección de orina, por qué es el  adecuado y que efectos secundarios y reacciones adversas puede producirte.

La infección de orina es una enfermedad en la cual el tracto urinario, que en condiciones normales se encuentra estéril, se colonice por bacterias, dando origen al proceso infeccioso. Estas se reproducen y proliferan pudiendo alterar la función renal y viajar a todo el organismo produciendo infección severa conocida como SEPSIS.

Por tal motivo, es necesario un antibiótico para infección de orina, y así prevenir la morbimortalidad que puede provocar este proceso.

Una infección de orina se  clasifica como alta o baja dependiendo su ubicación. De esto dependerá también el manejo terapéutico por parte del médico.

La infección de orina alta compromete el riñón y los uréteres. Clínicamente existe alteración del estado general, produce fiebre, escalofríos y potencialmente puede producir complicaciones que pongan en riesgo la vida del paciente.

Las infecciones urinarias bajas se limitan a la vejiga y la uretra. Estas se manifiestan con dolor pélvico y para orinar, su complicación es evolucionar a una infección de orina alta.

Sin embargo, antes de decidir cuál es el mejor antibiótico para infección de orina, esta debe ser confirmada a través de estudios de laboratorio

Primer paso: Confirmación de infección de orina

El médico antes de indicar antibiótico para infección de orina, confirmará la misma. El método de oro para la confirmación diagnóstica se llama urocultivo.

El urocultivo es un estudio que se realiza con una muestra de orina, tomada con las medidas de higiene adecuadas, de preferencia con el chorro medio de la primera orina de la mañana y SIN HABER RECIBIDO ANTIBIOTICOS.

Este estudio revela cuales son las bacterias presentes  en  la orina, y siempre se acompaña de un antibiograma.

El antibiograma prueba con este germen que usted tiene en la orina múltiples antibióticos y nos dice cuál es el mejor antibiótico para infección de orina, en su caso particular.

Cuando el urocultivo ha sido realizado habiendo tomado antibióticos previamente, existe la posibilidad de que no exista crecimiento bacteriano, aun cuando se encuentra la infección activa.

El resultado del urocultivo se entrega en 2 partes, uno tras 72 horas de ser analizada la muestra, llamado provisional, y uno definitivo, una semana tras ser analizada la muestra.

En algunas ocasiones los gérmenes desarrollan resistencia al antibiótico, por lo que el antibiótico hace que disminuyan las bacterias lo suficiente como para no ser demostradas en el urocultivo, pero no ejerce el suficiente efecto como para combatir la infección de orina.

También es muy importante realizar el análisis del sedimento urinario, es decir, un sencillo examen de orina. Esto ofrece alta sugestividad de infección de orina, los resultados están disponibles de inmediato, y puede iniciar el tratamiento.

En una infección de orina el sedimento urinario contiene muchas bacterias, leucocitos, piocitos, sangre, esterasa leucocitaria, y nitritos.

¿Cómo elegir el mejor antibiótico para infección de orina?

Ambos estudios obligatoriamente deben ser interpretados por un médico, quien en base a eso y a los síntomas diagnosticará o descartará la infección de orina y decidirá si inicia el tratamiento de inmediato, o esperará por el resultado del cultivo.

Una vez diagnosticada la infección, el mejor antibiótico para infección de orina debe ser elegido. Si el urocultivo es positivo, el antibiograma será la guía para la elección terapéutica.

El problema está cuando nos encontramos con un paciente con un examen de orina fuera de límites normales, se debe iniciar tratamiento antibiótico, pero ¿Cuál elegir?

¿Cuál es el mejor antibiótico para infección de orina?

El mejor antibiótico para infección de orina se elige en base a la cobertura que tiene el mismo contra los gérmenes que con mayor frecuencia producen infección de orina.

En primer lugar, los gérmenes que con mayor frecuencia colonizan la orina son los que se encuentran cercanos a las vías urinarias, y son los de la flora intestinal.

La E. coli es la responsable de más del 80% de las infecciones de orina, seguida de Klebsiella, enterococos, proteus mirabilis.

Sin embargo, en ocasiones pueden estar implicados otros gérmenes, en especial en casos en los que existen antecedentes de manipulación de la vía urinaria en servicios de salud, como la colocación de un sondaje vesical.

Tambien en procesos infecciosos severos en otro sistema como el respiratorio, un germen puede viajar a través de la sangre y alojarse en las vías urinarias.

Entonces, ¿Cuál es el mejor antibiotico para infección de orina? La respuesta es, que no existe solo uno. Existen varias opciones terapéuticas, que a continuación les explicaré

Trimetoprim Sulfametoxazol

Es el antibiótico para infección de orina de primera elección debido a su buen espectro contra E. coli.

Está compuesto por el trimetoprim, que es el antibiótico, en combinación con el sulfametoxazol, que actúa potenciando el efecto del mismo y logrando acciones tanto bactericidas (matar a las bacterias) como bacteriostáticas (detiene su proliferación).

En España se puede encontrar bajo los nombres comerciales de Bactrim®, Septrin®, Bactiver®;  como tabletas de 400 mg/ 160 mg y 800mg/160 mg y suspensión pediátrica de 40mg/8mg/ml.

La dosis en niños se calcula en base al  trimetoprim dosis de 30 a 50mg/kg/día en 2 dosis.

El antibiótico en infección de orina no complicada se indica cada 12 horas por 3 a 5 días.

Como efectos secundarios los más frecuentes son los gastrointestinales, como nauseas, vomitos, dolor abdominal. Puede presentarse también mareos, vértigo, dolor de cabezay reacciones alérgicas.

Quinolonas

Las quinolonas o fluoroquinolonas son un grupo de antibióticos que tienen efectos bactericidas y bacteriostáticos, con un espectro amplio contra los gérmenes que producen con frecuencia infecciones de las vías urinarias.

Los más utilizados tanto por vía oral como endovenosa son la ciprofloxacina y la levofloxacina, aunque también se cuenta con moléculas más modernas como la norfloxacina, ofloxacina, moxifloxacina y gatifloxacina.

La ciprofloxacina en España puede conseguirse en tabletas de 500 mg como Normon®, Cinfa®, Dermogen®, etc. Su dosis en infección urinaria es 1 comprimido cada 12 horas por 3 días.

En los niños se limita su uso debido a que se ha relacionado el consumo de quinolonas con alteraciones óseas y musculares y con alteraciones en el crecimiento.

Los efectos adversos más frecuentes son nauseas, diarrea y dolor articular.

Cefalosporinas

Las cefalosporinas son una buena opción terapéutica cuando se trata del mejor antibiótico para infección de orina, en especial las de 3ra y 4ta generación, ya que aumenta su espectro contra los gérmenes que producen infección de orina.

Entre las cefalosporinas más utilizadas se encuentran la cefixima, el ceftibuten y la ceftriaxona para uso endovenoso, cuando se trata de infecciones severas.

La dosis depende del medicamento seleccionado, pero habitualmente son tratamientos de no más de 5 días de duración, en 1 o 2 dosis diarias.

Las cefalosporinas con frecuencia presentan reacción cruzada cuando se trata de personas alérgicas a la penicilina, produciéndoles alergias de igual forma. Otros efectos adversos son diarrea, disminución de los leucocitos y de las plaquetas.

 

Por último, insisto, ¡NO DEBE AUTOMEDICARSE!, vale más tomarse el tiempo para acudir a una consulta con su médico y realizar los exámenes solicitados, que tomar un medicamento que puede no mejorar su enfermedad y producir reacciones desfavorables.

 

Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia, especializada en Pediatría-Puericultora. Me encanta escribir y aconsejar sobre salud. Será un placer atender a cualquier consulta que tengáis a través de la página de contacto para pacientes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.