e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Conoce como curar las hemorroides + [REMEDIOS CASEROS]

Conoce como curar las hemorroides + [REMEDIOS CASEROS]

Las hemorroides son la inflamación y deslizamiento del tejido que se encuentra en la última porción del recto.

Este tejido es llamado hemorroidal y se encuentra compuesto por una red de vasos sanguíneos y tejido conectivo que cumple importantes funciones.

Sin embargo, estos pueden inflamarse debido a estreñimiento, envejecimiento, embarazo, levantar peso, permanecer mucho tiempo sentado, entre otras causas.

Conoce las medidas médicas y los remedios caseros para como curar las hemorroides.

En general, suelen ser suficientes modificaciones del estilo de vida y hábitos evacuatorios para lograr una mejoría de los síntomas, sim embargo, algunos casos ameritan tratamiento específico e incluso cirugía.

¿Qué son las hemorroides?

Antes de conocer como curar las hemorroides debemos adentrarnos en que consiste el tejido hemorroidal y su enfermedad: las hemorroides.

El tejido hemorroidal es el que se encuentra ubicado la última porción del recto. Este se encuentra compuesto por tejido conectivo superpuesto sobre la capa de musculo liso rectal. Es una red vascular y nerviosa, que tiene como función detectar cuando la ampolla rectal se llena de contenido, y si este es líquido, solido o gaseoso.

Se conoce como hemorroides al conjunto de signos y síntomas que genera a la inflamación y deslizamiento de este tejido sobre la capa muscular del recto. También se llama almorranas o enfermedad hemorroidal.

Según su ubicación se conocen como hemorroides internas y externas.

Las hemorroides internas son más profundas, y se encuentran ubicadas en la pared del recto. Estas hemorroides pueden deslizarse debido a la inflamación y verse en el exterior del esfínter anal, confundiéndose con las externas.

Las hemorroides externas se ubican por fuera del esfínter anal. Son las porciones terminales de los vasos sanguíneos que conforman el tejido hemorroidal.

En ocasiones, la inflamación del tejido hemorroidal puede dar origen a trombosis de los vasos sanguíneos, que es un coagulo que se aloja en estos, produciendo mucho dolor y mayor inflamación.

¿Cuáles son los síntomas de las hemorroides?

Los síntomas que se presentan son muy importantes cuando intentamos definir como curar las hemorroides.

Estos varían dependiendo de la ubicación de las mismas, pero en ocasiones, ambas pueden coexistir dando síntomas correspondientes a cada una.

En las hemorroides internas es habitual que sean indoloras, con frecuencia se produce sangrado junto con las evacuaciones, en especial cuando se trata de evacuaciones muy sólidas. Es de color rojo brillante y no se acompaña de dolor.

En casos avanzados puede existir secreción de moco a través del esfínter anal.

Las hemorroides externas con frecuencia se encuentran aumentadas de volumen y sangrantes como síntomas cardinales. En ocasiones una hemorroide interna puede deslizarse por el canal rectal y simular ser una externa.

Las hemorroides internas que salen a  través del esfínter anal pueden volverse a introducir a través de un tacto rectal, mientras que las externas no se reducen.

El dolor suele estar asociado a complicaciones vasculares como la trombosis, o una hemorroide estrangulada, que es cuando cesa la circulación sanguínea en una porción del tejido hemorroidal.

Conoce como curar las hemorroides

El como curar las hemorroides es una pregunta que se ha planteado desde que se describió por primera vez la enfermedad.

En la actualidad se cuenta con numerosos tratamientos para mejorar la inflamación del tejido hemorroidal, siempre asociado a modificaciones del estilo de vida para lograr la curación.

Las hemorroides externas no complicadas remiten en la mayoría de los casos con tratamiento médico.

Las indicaciones consisten en baños de asiento con agua tibia y el uso de cremas con esteroide como la hidrocortisona.

En ocasiones se puede acompañar de una hipertonía del esfínter anal, para lo cual se recomiendan medicamentos como el dinitrato de isorbide, los calcioantagonistas, el nifedipino, etc.

Además, se debe mantener las evacuaciones blandas a través de una dieta rica en fibra y el uso de laxantes.

Se prohíbe el uso de papel sanitario y se prefieren lavados con aguay jabón.

El tratamiento quirúrgico esta reservado en especial para los casos que se encuentran complicados  con trombosis venosa a repetición o con estrangulamiento hemorroidal.

El tratamiento para conocer como curar las hemorroides internas consiste en varias opciones terapéuticas que son llevadas a cabo a través de endoscopia inferior. Los casos leves son manejados igual que las hemorroides externas, con tratamiento médico.

Los procedimientos que se realizan para disminuir las hemorroides internas son conocidos como escleroterapia, fotocoagulación y ligadura con banda. Todos son medianamente invasivos y ameritan condiciones de reposo posterior al tratamiento. Se reporta poco porcentaje de recidivas si se siguen al pie de la letra las modificaciones del estilo de vida con respecto al hábito evacuatorio.

Por último, algunos casos requieren una cirugía para extraer el tejido hemorroidal. Este procedimiento es llamado hemorroidectomia.

Remedios caseros para las hemorroides

Los remedios caseros son importantes en el proceso de búsqueda de cómo curar las hemorroides, a continuación mencionaré los más conocidos:

  • Baños de asiento: sentarse 15 a 20 minutos en agua tibia, al menos 3 veces al día es una medida simple pero efectiva al momento de conocer como curar las hemorroides con remedios caseros.
  • Aloe vera: el gel de aloe vera se puede utilizar como tópico. Este ayuda a desinflamar el área mejorando sus síntomas. En especial se puede aplicar posterior a las evacuaciones.
  • Ajo: realizar un concentrado de ajo y utilizarlo en forma de tocamientos del área rectal. El concentrado se realiza cocinando 30 minutos 2 cabezas de ajo en 2 tazas de agua. Luego se licuan, se cuelas y se aplica el líquido resultante en el ano.
  • Compresas de papa: utilizar trozos de papa como compresas frías. Contiene propiedades antiinflamatorias.
  • Frotar suavemente con tomate: la parte interna de tomates maduros cuenta con propiedades antiinflamatorias.
  • Hielo: utilizar compresas de hielo cubiertas por una toalla para proteger el área durante 15 a 20 minutos mejoraran el dolor.
  • Aumentar el consumo de fibra en la dieta: consumir alimentos como afrecho, linaza, avena, pan de centeno, harinas integrales, pastas integrales, fruta con concha, y vegetales. Esto mejorará la textura de sus evacuaciones y evitará la inflamación de la hemorroide.

 

Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Pediatra-Puericultora Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.