e Curae / Enfermedades y efectos secundarios / ¿Cómo quitar un tapón de oído? Extracción de un tapón de cera

¿Cómo quitar un tapón de oído? Extracción de un tapón de cera

Para quitar un tapón de oído es necesaria la valoración de un médico. Un tapón de oído se produce por la acumulación de cerumen o de células provenientes del conducto auditivo externo. Pueden encontrarse ocluyendo todo o una parte de este conducto, produciendo síntomas como sensación de tener un objeto dentro que se mueve, dolor, zumbidos y mareo.

El médico determinará el tipo de tapón que tienes y cuál es el mejor método para quitarlo. De manera rutinaria la limpieza de oído en casa solo debe realizarse de manera externa, sin la introducción de objetos ni soluciones en el conducto auditivo externo. A continuación os enseñamos cuales son las formas de quitar un tapón de oído y cómo identificarlo.

¿Qué es un tapón de oído o cera?

Un tapón de oído es una acumulación de cerumen o células de la piel del conducto auditivo externo. Este se compacta en el conducto auditivo externo interfiriendo con la función auditiva y produciendo molestias como disminución de la audición y dolor.

Para quitar un tapón de oído es necesaria la valoración por el personal médico, ya que depende de su composición, tamaño y complicaciones puede ser necesaria la derivación a un especialista en otorrinolaringología.

partes del oido

¿Cómo se produce un tapón de oído o cera?

El conducto auditivo externo está formado por células epiteliales, tejido subcutáneo con glándulas ceruminosas y sebáceas, folículos pilosos y pequeñas glándulas sudoríparas. Esta combinación de glándulas conforma la maquinaria de producción de cerumen.

El cerumen puede ser húmedo o seco dependiendo de su composición. Sus funciones son las de lubricar el conducto auditivo externo, limpieza, prevención de infecciones y un órgano de choque en caso de que se introduzca un cuerpo extraño, para proteger al tímpano.

El oído tiene un sistema de autolimpiado, la piel y el cerumen son desplazados espontáneamente hacia afuera del conducto auditivo externo para su eliminación. Cuando este sistema falla, se produce la acumulación de cerumen.

En el caso de los tapones epidérmicos, se trata una acumulación de queratina y piel que se adhiere a la piel y al tímpano del conducto auditivo externo. Usualmente se produce por enfermedades o alteraciones que predisponen a que la piel se produzca más rápido, o a que su eliminación se haga más lenta.

como quitar un tapón de oído

Factores de riesgo para producir tapón de oído

Existen factores que predisponen a la acumulación de cerumen en el conducto auditivo externo:

  • El uso de audífonos.
  • Realizar higiene de oídos con hisopo de algodón u otros utensilios, que pueden empujar la cera.
  • Alteraciones anatómicas del conducto auditivo externo.
  • Cirugías previas en el conducto auditivo.
  • Enfermedades dermatológicas.

En el caso de los tapones epidérmicos las enfermedades como psoriasis o dermatitis seborreica, y alteraciones en el conducto auditivo externo predisponen a la acumulación de tejido.

Síntomas de un tapón de cera

Pequeños acúmulos de cerumen pueden originar síntomas que son muy molestos para las personas. En primer lugar está la sensación de tener algo dentro del oído. Usted puede sentir que algo se mueve dentro del oído cuando camina, mueve la cabeza, o come. La sensación de mareo, comezón y dolor suelen hacerse presentes. Tambien puede asociarse los acúfenos que es la sensación de escuchar sonidos que no son producidos por nada tangible. En tapones muy grandes y duros puede acompañarse de disminución de la audición. Aquí es cuando debes preocuparte de quitar un tapón de oído, ya que perder la capacidad de escucha es un tema importante!

Diagnostico de un tapón de oído

El diagnostico de un tapón de oído es realizado por el medico al realizar el examen físico con el otoscopio, instrumento que permite visualizar el oído externo hasta la membrana timpánica. Siempre se debe acudir al médico ante la sospecha de un tapón de oídos, ya que se debe descartar complicaciones que ameriten tratamiento especial.

En la otoscopia se observa una masa de color marrón, de aspecto irregular y viscoso, de consistencia que varía entre blanda y dura. Puede encontrarse bloqueando totalmente el conducto o una parte de él.

¿Cómo quitar un tapón de oído?

Para quitar un tapón de cera es necesaria la valoración médica. Se puede realizar la extracción del tapón con lavado del conducto o con instrumentos especiales para dicho fin.

Existen varias técnicas para quitar un tapón de cera del oído.

Productos que  eliminan la cera:

funcionan como lubricantes del conducto auditivo externo, y se aplican previa indicación médica por algunos días. Si no sucede la eliminación espontánea del tapón, se realiza lavado de oído.

Quitar tapón de cera con agua tibia (lavado por irrigación):

Es un procedimiento realizado por el personal médico o de enfermería capacitados. Consiste en la aplicación de agua tibia con una jeringa suavemente en el conducto auditivo externo. Es un poco molesto incluso puede resultar doloroso, pero debe intentar en la medida de lo posible no mover la cabeza durante la realización del lavado.

Es frecuente que se presente tos, náuseas y mareos durante el procedimiento.

Contraindicaciones de lavado por irrigación:

Debes evitar realizar un lavado del oído sí:

  • Perforación de tímpano.
  • Cirugía previa en el oído o mastoides.
  • El oído afectado es el único que funciona.
  • Otitis externa.
  • Tapones epidérmicos.

Complicaciones del lavado

Lo que puede ocurrir después de un lavado

  • Hemorragia traumática.
  • Daño en la piel del conducto.
  • Perforación timpánica
  • Infecciones.
  • Dolor, mareos, sensación de zumbido.

Extracción instrumental:

Es reservada para los casos complejos en los cuales el tapón de cerumen no pudo ser removido a través de un lavado por irrigación, y es de elección en los tapones epidérmicos. Se utilizan instrumentos especiales, y es practicada por especialistas en la rama de otorrinolaringología. Se utilizan ganchos, pinzas y aspiración. En algunos casos se realiza bajo observación directa o con un microscopio especial. El paciente no puede realizar movimientos durante el procedimiento.

Prevención de tapón de oído

Para prevenir la formación excesiva y acumulación de tapones de oído es necesario seguir las medidas higiénicas adecuadas y evitar los factores desencadenantes.

La higiene de los oídos debe realizarse a diario con una toalla limpia y seca, después de la hora del baño. Consiste en limpiar y secar el pabellón auricular, sin la introducción de ninguna porción del pañuelo en el conducto auditivo. También está contraindicada la introducción de bastoncillos de algodón, ganchos u otros objetos, ya que aunque pueden extraer cantidades importantes de cerumen, compactan otra gran parte al final del conducto auditivo y se facilita la formación del tapón de cera.

Se debe realizar visitas periódicas a su médico para la revisión en caso de que ya haya presentado un tapón de oído previamente. En algunos casos es necesario el uso periódico de sustancias emolientes indicadas por el médico, que lubriquen el conducto auditivo externo y faciliten la salida de cerumen.

 

Remedios sobre cómo quitar un tapón en el oído de cera en casa, sin ir al médico

Este vídeo te ayudará a saber cómo quitar un tapón de oído, sobretodo para tus hijos.

 

Si tenéis los oídos taponados por mucosidad, este artículo también os puede ayudar

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

 

¿Cómo quitar un tapón de oído? Extracción de un tapón de cera
5 (100%) 1 vote

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.