¿Cómo quitar la costra láctea?

Para conocer como quitar la costra láctea, primero debe estar consiente que no es una enfermedad, sino una manifestación en la piel secundaria a una excesiva producción de grasa.

Es por ello que es considerada una dermatitis seborreica del lactante menor, apareciendo desde las primeras semanas de vida y durando hasta los 4 meses aproximadamente, pero puede mantenerse en algunos casos hasta el año de vida.

La costra láctea se ubica en el cuero cabelludo, pero puede extenderse hasta la frente e incluso la cara, cuello, detrás de las orejas y los pliegues de las axilas. Es de aspecto rojizo, formando una especie de placa, con escamas blanquecinas y grasas.

Para quitar la costra láctea es necesario seguir una serie de pasos higiénicos y modificar algunos hábitos en el cuidado del lactante, sin embargo, en algunos casos es necesario aplicar medicación, champú y cremas con medicación para removerla.

Se han descrito casos en los que se encuentran implicados gérmenes como la Malassezia furfur, lo cual lo hace muy similar con la dermatitis seborreica del adulto.

Recomendaciones para quitar la costra láctea

Para quitar la costra láctea no es necesario más que un poco de paciencia y cuidar los hábitos del baño y los productos que utilizamos para el cuidado del bebé.

La mayoría de los bebés presentan esta manifestación y se desaparece por sí misma. Debe recurrirse a los demás productos cuando es muy extensa, o por fines estéticos.

Los primeros pasos a seguir para quitar la costra láctea son:

  • Limitar el baño a una vez al día, con lavado de cabello diario.
  • Al culminar el baño, cepillar el cuero cabelludo aun húmedo, con un cepillo para bebés de cerdas muy suaves, con movimientos circulares, tratando de remover las escamas.
  • Las escamas ni mucho menos la costra deben ser removidos por movimientos como pellizcos ni otro tipo de utensilios .
  • El shampoo debe ser de bebé, libre de olor, con pH neutro.
  • Posterior al baño debe secar muy bien el área del cuero cabelludo.

Si al aplicar este tratamiento al cabo de 1 mes la costra láctea no ha desaparecido, o al contrario se ha extendido a otras áreas, es necesario cumplir los siguientes pasos a tratar en este artículo.

Champú adecuado para quitar la costra láctea

Si no ha logrado quitar la costra láctea con el champú de bebés y masajeando el área con el cepillo de cerdas suaves, es necesario que le receten un champú especial para dermatitis seborreica.

Para quitar la costra láctea el uso de champú común anticaspa es indicado debido a que contienen sustancias como el pitirionato de zinc al 1 o 2%, el ketoconazol al 2%, selenio o azufre.

En el siguiente vínculo puedes encontrar varias opciones de champú para quitar la costra láctea y dermatitis seborreica, pero siempre debes consultar a un especialista antes de aplicarlo a tu bebé.

Aceite mineral

El aceite mineral contiene un derivado del petróleo, muy similar a la vaselina, y es el que se encuentra en los aceites de bebés.

Para quitar la costra láctea se debe aplicar una pequeña cantidad de aceite mineral en el cuero cabelludo, frotando en forma circular, incluso se puede proceder al cepillado con el cepillo de cerdas suaves, y se deja actuar por 3 horas. Luego se retira con el champú para quitar la costra láctea.

Este procedimiento se realiza a diario, por 2 semanas.

Vaselina

Para quitar la costra láctea se indica como alternativa al aceite mineral, la vaselina con ácido salicílico al 2%. El ácido salicílico es una sustancia que funciona como un peeling químico. Es decir, producirá que las células muertas se remuevan, y se regenere el tejido del cuero cabelludo, favoreciendo que desaparezca la costra láctea.

La vaselina salicilada se aplica similar al aceite mineral, pero se deja actuar por 1 hora y se procede a remover con el champú. El procedimiento se realiza por 1 semana.

Hidrocortisona en crema al 1%

La costra láctea es de por si un proceso inflamatorio secundario a la excesiva producción de grasa. En los casos que no responden bien al tratamiento inicial se indica esteroides en crema, los cuales disminuyen la inflamación y se logra quitar la costra láctea.

Antibióticos para quitar la costra láctea

Cuando es difícil remover la costra láctea, y esta presenta mal olor, secreción amarillenta o presencia de fiebre y ganglios del cuello inflamados, es señal de que se ha infectado con bacterias.

En condiciones normales coexiste un hongo llamado Malassezia furfur, por lo cual se indican champús con antimicótico, pero esto no representa una amenaza a la salud del bebé.

Una infección bacteriana en la piel si representa una amenaza para su salud, pudiendo ser incluso un punto inicial para una infección severa, en especial por la edad en la que se presenta la costra láctea.

En este caso, los gérmenes implicados son los que se encuentran colonizando la piel, como el Estafilococo y el Estreptococo y en este caso es necesario utilizar antibióticos vía oral como las penicilinas, o cefalosporinas de primera generación. Algunos pacientes responden incluso a antibiótico tópico como la neomicina, mupirocina o ácido fusídico en combinación con esteroides y antimicóticos.

El tratamiento se aplica por 1 semana, y posteriormente se toman las medidas para quitar la costra láctea.

Algunos casos reportan infección por hongo como la Candida albicans, para los cuales funciona la aplicación de champú con ketoconazol, o cremas con antimicóticos.

 

El manejo inicial de la costra láctea es conservador. No se debe desesperar si estas lesiones aparecen en la cabeza de su bebé, ya que no representan enfermedad, y son de buena evolución, desapareciendo por sí mismas.

La costra láctea es un motivo de consulta al pediatra, ya que es importante diferenciarla de dermatitis atópica y de procesos infecciosos en la piel.

Durante el primer año de vida, se recalca la importancia de la consulta pediátrica mensual, para aclarar estas dudas y cuidados de los bebés, y realizar un diagnóstico precoz en caso de que se trate de otro tipo de enfermedad.

 

 

 

Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia, especializada en Pediatría-Puericultora. Me encanta escribir y aconsejar sobre salud. Será un placer atender a cualquier consulta que tengáis a través de la página de contacto para pacientes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.