e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Dientes y boca / [Limpieza dental] ¿Cómo quitar el sarro de los dientes?

[Limpieza dental] ¿Cómo quitar el sarro de los dientes?

Para conocer como quitar el sarro de los dientes, es necesario tener en cuenta unos conocimientos básicos sobre la progresión de la mala higiene bucal. Con malas técnicas de cepillado y una  alimentación rica en dulces se produce la placa bacteriana. Esta sufre un proceso de mineralización con fosfato de calcio volviéndose dura como rocas y adhiriéndose fuertemente al diente, formando el sarro.

¡Continua leyendo para descubrir como quitar el sarro de los dientes!

La placa y sarro dental

La placa bacteriana son bacterias acumuladas que se depositan en la superficie de los dientes. Es incolora, pegajosa y está formada por la saliva, los alimentos, y líquidos consumidos, que en la cavidad oral generan proliferación bacteriana.

Los depósitos de placa se acumulan en la superficie de los dientes en especial en la unión de estos con la encía. Comienza a formarse entre 4 a 12 horas después del cepillado, lo cual  recalca la importancia del cepillado frecuente y el uso de seda dental.

La placa bacteriana funciona como asiento para la formación del sarro, las caries dentales y de enfermedad gingival como la periodontitis.

El sarro, también conocido como cálculo o piedra dental, son acúmulos de placa endurecida por mineralización, que se adhiere fuertemente al diente. Puede fijarse en el espacio supragingival (por encima de la encía) o subgingival (por debajo de la encía).

Esta mineralización vine formada por el calcio y el fosfato, los cuales son minerales que se encuentran en la cavidad oral producto de los alimentos y bebidas consumidos, además se encuentran contenidos en la saliva. Se unen en forma de  fosfato de calcio al diente, adhiriéndose a la placa y endureciéndola como roca.

La formación de sarro a su vez, hace que nueva placa se adhiera a él, haciendo más difícil su eliminación a través del cepillado y empeorando el cuadro clínico.

La eliminación del sarro no puede realizarse a través del cepillado común, sino que debe realizarse con instrumentos especiales por un dentista.

Los compuestos de algunas pastas dentales, como el pirofosfato,  ayudan a disminuir la mineralización que produce la placa, frenando el crecimiento y evitando mayor formación de cristales..

¿Cómo quitar el sarro de los dientes?

Para la eliminación del sarro de los dientes se debe contar con una evaluación odontológica minuciosa, para determinar si hay inflamación de las encías. La inflamación de las encías se traduce en una enfermedad periodontal de tipo gingivitis o periodontitis, en las cuales se produce acúmulos de sarro en el espacio que se forma entre la encía y el diente, siendo necesarias diferentes técnicas para su eliminación.

Cuando el problema radica exclusivamente en la formación del sarro a nivel supra o subgingival, existen diferentes técnicas para removerlo: como la limpieza dental profunda y la tartrectomía

La limpieza dental profunda

Para quitar el sarro de los dientes, el dentista utiliza unas técnicas especiales llamadas raspaje y alisado de las raíces dentales.

El raspaje es una técnica a través de la cual se eliminan no solo el sarro si no la placa y los cambios de pigmento en el esmalte dental. También se eliminan algunos depósitos orgánicos que se encuentran en la superficie dental, dejándola libre de lugares de asiento de placa.

El alisado de la raíz tiene la finalidad de eliminar las áreas ásperas que funcionan como asiento para la acumulación de gérmenes.

En algunos casos se utiliza como ayuda equipos láser que ayudan a la eliminación de la placa y el sarro.

Tratamientos de tartrectomía

La tartrectomía es el procedimiento especial para quitar el sarro de los dientes, en especial los cálculos que se forman a nivel supragingival y los que se encuentran muy cercanos al área que se encuentra entre la encía y el diente.

En la tartrectomía se incluye además la eliminación de pigmentos por sustancias como el café o el tabaco que producen alteraciones en el esmalte y dan lugar a los depósitos de sarro.

Este tratamiento constituye una fase preventiva cuando se habla de piorrea y debe llevarse a cabo en las consultas como parte de la higiene bucal en los pacientes que lo ameritan. Se realiza sin anestesia y es una técnica con herramientas diferentes, y más minuciosa que el raspaje y alisado de las raíces dentales.

La tartrectomía se realiza a través de técnicas manuales y mecánicas, que son utilizadas de manera conjunta para hacer mas efectiva la eliminación del sarro.

Tartrectomía manual

El instrumental manual consiste en herramientas metálicas llamadas  hoces, curetas, azadas y cinceles. Tienen puntas con formas adecuadas para alcanzar el sarro en zonas de difícil acceso, sin lastimar los tejidos que lo rodean.

La selección de los instrumentos por parte del dentista se basara en las necesidades del paciente debido a la localización y adherencia del sarro y a la forma del diente.

Tartrectomía mecánica

El instrumental mecánico puede ser ultrasónico o subsónico.

La tartrectomía ultrasónica es útil para quitar el sarro de los dientes , gracias a que genera ondas sonoras de alta frecuencia que fracturan y desprenden los depósitos de sarro.

Las ondas sonoras generan vibraciones que desprenden mucho calor por lo que funciona conjuntamente con un chorro de agua, que además contribuye a desprender el sarro y limpiar el diente.

El instrumental subsónico  funciona a través de aire comprimido, produciendo turbulencias que se traducen en una vibración que tiene efectos similares a los del ultrasonido.

Pulido y sistema de bicarbonato

El pulido de la superficie dental es realizado con pastas abrasivas, que son aplicadas con cepillos especiales. Además, los espacios interdentarios tienen especial atención con materiales especiales o seda dental.

Finalmente se aplica un spray de bicarbonato que ayuda a eliminar las manchas de las superficies dentales.

Es importante recalcar que posterior a estos tratamientos se debe inicia una higiene dental adecuada a través del cepillado dental y el uso de seda dental. Así mismo evitar el consumo de alimentos azucarados y sustancias que puedan manchar los dientes como bebidas negras y tabaco.

[Limpieza dental] ¿Cómo quitar el sarro de los dientes?
5 (100%) 1 vote

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.