e Curae / Otros / Cómo cortar la Diarrea Rápido: Remedios y suplementos

Cómo cortar la Diarrea Rápido: Remedios y suplementos

Existen alimentos, medicamentos y sueros que son utilizados para cortar la diarrea rápido, debido a sus propiedades y su composición.

La diarrea se define como alteraciones en la consistencia y frecuencia de las evacuaciones.  Conceptualmente, se considera que 3 o más evacuaciones líquidas al día es una diarrea.

En los niños, la diarrea representa junto con las infecciones respiratorias, una de las primeras causas de morbimortalidad en los primeros 5 años de vida.

Los adultos toleran mucho mejor la diarrea de los niños, puesto que la principal complicación de la diarrea es la deshidratación, y es necesario volúmenes cuantiosos de heces para generar deshidratación en un adulto.

La importancia de cortar la diarrea rápido radica en prevenir la deshidratación a través de las pérdidas de agua por las heces, para esto existen muchas opciones, tanto dietéticas como farmacológicas, que podemos incorporar al tratamiento y cumplir este efecto.

A continuación hablaremos sobre los tips para cortar la diarrea rápido.

Suero Oral

El Suero oral o las sales de rehidratación oral, son soluciones especialmente diseñadas para prevenir la deshidratación, los trastornos hidroelectrolíticos y para disminuir el número de evacuaciones secundarios a una diarrea.

Según la OMS ante la presencia de diarrea sin deshidratación, en especial en los niños menores de 5 años, se debe iniciar un plan de rehidratación oral, que consiste en administrar las sales de rehidratación oral posterior a cada evacuación liquida.

La formulación aprobada por la OMS actualmente contiene los siguientes elementos:

Glucosa75
Sodio75
Potasio20
Cloro65
Citrato10

¿Cómo funciona el suero oral?

Los elementos que contiene el suero oral funcionan a la par para contrarrestar los efectos de la diarrea a nivel intestinal.

Durante un episodio de diarrea, en el epitelio intestinal se produce un aumento en la salida de agua y sodio hacia la luz intestinal.

El arrastre de glucosa, sodio y agua se realiza de manera simultánea, por lo que la composición del suero oral es ideada para cortar la diarrea rápido y prevenir la deshidratación.

¿Cómo administrar el suero oral?

Las sales de rehidratación oral pueden ser adquiridas comercialmente, en forma de sobres granulados para diluir en 1 litro de agua.

El suero oral también puede ser elaborado en casa, conteniendo los mismos miliequivalentes de electrolitos que el formulado por la OMS de la siguiente manera:

  • 1 litro de agua previamente hervida.
  • 5 cucharaditas rasas de azúcar que aportan la glucosa.
  • ½ cucharadita de bicarbonato que aportan el sodio.
  • ½ cucharadita de sal que aportan sodio y cloro.
  • 1 zanahoria mediana rallada que aporta el potasio.

Se mezcla todo y se deja reposar. Se cuela, y el líquido obtenido debe ser utilizado para la terapia de rehidratación oral.

La dosis de suero oral en niños depende de la edad y el peso. En niños menores de 1 año se administra de media taza posterior a cada evacuación liquida, mientras que los niños mayores de 1 año reciben 1 taza de suero oral.

En adultos se puede sustituir el agua por sales de rehidratación oral mientras tenga diarrea.

Probióticos

Los probióticos son elementos vivos que funcionan como moduladores de la flora intestinal. Se pueden encontrar en las droguerías o farmacéuticas como esporas de hongos o como bacterias.

Regular la flora intestinal es útil en cuadros infecciosos por bacterias como la E. coli y por virus, que pueden resolverse por sí mismos al cabo de unos días y no amerita antibióticos para cortar la diarrea rápido.

Los probióticos también pueden ser encontrados en alimentos lácteos como el yogur, la leche y algunos tipos de queso.

Alimentos para cortar la diarrea rápido

Algunos alimentos contienen propiedades astringentes o antidiarreicas debido a su composición.

Según la Organización Mundial de la Salud, los niños menores de 6 meses que reciben lactancia materna exclusiva como única alimentación, esta no debe ser suspendida, y al contrario, siempre que el niño quiera y pueda tomar del pecho debe ser suministrada, además del suero oral.

En niños mayores que ya consumen alimentos y en adultos se recomienda no suspender la alimentación, puesto que aunque el tránsito intestinal esta acelerado, igual se logra absorber los nutrientes de los alimentos.

Son alimentos ideales el arroz cocido, la avena con leche, cereales de trigo en forma de pan, productos a base de harina de maíz, pasta,  tubérculos, leguminosas como las lentejas, la zanahoria, huevos, pescado, pollo.

El consumo de frutas con alto contenido de agua como la piña, coco, melón y sandía son recomendadas. Igualmente las altas en potasio como la banana. La guayaba suele causar estreñimiento.

Se debe evitar alimentos procesados, condimentados, con alto contenido graso o de fibra, que contribuyan a acelerar el transito gastrointestinal.

Medicamentos para cortar la diarrea rápido

Existen medicamentos antidiarreicos y antiespasmódicos que ayudan a cortar la diarrea rápido. Sin embargo, su uso no está recomendado en los cuadros diarreicos, excepto en casos muy específicos, ya que pueden alterar la dinámica intestinal y producir complicaciones.

El subsalicilato de bismuto es un medicamento que inhibe la secreción de agua y prostaglandinas por parte del intestino. Disminuye el número de evacuaciones y mejora los síntomas asociados como dolor abdominal, náuseas y vomitos. Puede producir irritación del tracto digestivo y tener efectos neurológicos, por lo cual se limita su uso.

La loperamida clorhidrato tiene un efecto antisecretor y disminuye la motilidad gastrointestinal, lo que se traduce en un menor número de deposiciones y mejoría de los cólicos, sin embargo su uso puede relacionarse con alteraciones del tránsito gastrointesnal y efectos neurotóxicos en niños.

El racecadotrilo, inhibe la secreción de agua y electrolitos por parte del intestino sin afectar la motilidad, por lo que reduce la cantidad de las evacuaciones y mejora su consistencia. Con un efecto similar a la loperamida.

Por último, los antimicrobianos están indicados cuando hay señales de que la diarrea está causada por agentes patógenos como bacterias, parásitos u hongos. Dependiendo del caso, suelen utilizarse antibióticos como el trimetropin sulfametoxazol, la ampicilina, el metronizadol y la nistatina.

Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Pediatra-Puericultora Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.