e Curae / Enfermedades y efectos secundarios / Cómo bajar un flemón rápidamente

Cómo bajar un flemón rápidamente

Todos algunas vez en la vida hemos sufrido el desagradable malestar que causa un flemón, y por eso sabemos lo incómodo que es y el dolor que causa dicha inflamación. Si bien, ante estos casos es fundamental visitar a un especialista, para que te recete la medicación necesaria.

Existen algunos trucos que te pueden servir para bajar un flemón rápidamente, para así lograr obtener el alivio que necesitas, y deshacerse de sus molestos síntomas.

¿Qué es un flemón?

El flemón es conocido como una inflamación cuyo origen es totalmente infeccioso, que conduce a la afección del tejido, con la formación de pus. Generalmente, el flemón puede ser superficial cuando este se encuentra debajo de la piel; sin embargo, también puede ubicarse más internamente cerca de algún órgano, lo cual se llamaría un flemón profundo.

Esta inflamación del tejido conjuntivo se debe a que es, sumamente rico en fibra y es muy común en la región bucal, aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Este trae consigo que el tejido subcutáneo se inflame, convirtiéndose en doloroso y afectando la calidad de vida del paciente.

Causas de un Flemón

El conocido flemón bucal puede ser causado por diferentes factores, entre ellos se destacan los siguientes:

  • Las caries no tratadas, son una de las principales causas del flemón. Una caries no tratada tiende a evolucionar, trayendo más consecuencias, de la a veces visible degeneración dental.
  • La periodontitis en un amplio estado de avance, es otra de las posibles causas del flemón. Esta afección no tratada da pie a muchas otras complicaciones.
  • Las fracturas dentales generadas por algún tipo de traumatismo, al cual no se le haya realizado su respectivo diagnóstico y tratamiento.
  • Cualquier tipo de proliferación y colonización de bacterias, que a largo plazo cause alguna infección en la cavidad bucal.

Síntomas de un flemón

El flemón trae consigo síntomas característicos para las personas que lo padecen, que permiten vislumbrar que están bajo la presencia de esta afección bucal. Entre las principales sintomatologías destacan, las siguientes:

  • Dolor, el flemón causa dolor el cual, puede ser agudo y no parece estar localizado en un solo lugar. Se caracteriza por un dolor pulsátil en toda la región, además suele empeorar cuando se intenta manipular o cuando es golpeado.
  • Ruborización de la zona: En la zona del flemón se incrementa el flujo sanguíneo lo que causa una roboración, debido a la dilatación de los vasos.
  • Inflamación facial, generalmente, en la región.
  • Sensación de sensibilidad ante algunas comidas con temperaturas frías o muy calientes.

Otros síntomas: Adicional a todos los síntomas en la región, a nivel general el paciente puede presentar escalofríos, aumento de la temperatura corporal ubicándose a más de 38 grados, malestar general, taquicardia.

¿Cuánto tiempo puede dura un flemón?

El tiempo exacto de la duración de un flemón puede variar, por lo cual se dificulta la determinación de la extensión del proceso infecciosos, generalmente, este rango de tiempo dependerá de lo avanzado de la infección, y de sus causas.

Sin embargo, un flemón aproximadamente muestra son síntomas a las 48 horas, y puede prolongarse por cuatro días, o más dependiendo de su complicación.

Una vez que visualices los primeros síntomas, es recomendable que acudas a tu especialista de cabecera, para que él por medio del diagnóstico correspondiente, te informe el tratamiento a seguir.

¿Cuál es el tratamiento de un flemón?

Dependiendo de lo avanzado del flemón y la expansión de los síntomas al resto del cuerpo, por medio de los síntomas mencionados, el médico aplicará el tratamiento que considere necesario según el caso.

Si los síntomas sólo se mantienen en la región, el tratamiento a aplicar podría ser la extracción de la pieza dental, utilizando una cubierta antibiótica para minimizar el dolor. Por otra parte, si la situación se encuentra en su estado inicial, se puede realizar de forma urgente un drenaje, con apertura del diente, y posteriormente, en otra sesión un tratamiento de endodoncia.

Adicionalmente, a estos tratamientos, el especialista sugerirá ingerir medicamentos antibióticos por un periodo entre 7 y 10 días, según considere necesario. Este tratamiento, es administrado para combatir el proceso infeccioso.

El tratamiento del flemón puede variar dependiendo su estado de avance, por este motivo, siempre es necesario acudir a un especialista.

¿Cómo bajar un flemón rápidamente?

Siempre es recomendable acudir inmediatamente a un especialista en la materia que te brinde el tratamiento adecuado para no sólo aliviar los molestos síntomas del flemón, sino para atacar la causa raíz y evitar que la infección avance. Sin embargo, a continuación te damos algunas recomendaciones que te ayudarán a bajar el flemón rápidamente.

  • Agua tibia con un poco de sal: Hacer lavados bucales con agua tibia con un poco de sal, puede ayudarte a desinflamar el flemón. Este procedimiento debes realizarlo por lo menos tres veces al día.
  • Colocar hielo: Colocar hielo en la región inflamada puede ayudarte a bajar la hinchazón rápidamente. Cubre el hielo con una bolsa protectora para poder mantenerlo cerca del área afectada.
  • Masticar cebolla: La cebolla es conocida por sus propiedades antibacterianas, masticar un poco de cebolla durante un rato, te ayudará a combatir de forma natural la infección que causa el flemón.
  • Manzanilla con limón: Tomar diariamente una infusión hecha con estos ingredientes puede ayudarte a desinflamar la zona del flemón. Esto gracias a sus propiedades para prevenir procesos infecciosos.
  • Estas sugerencias totalmente naturales, son conocidas por su poder antiinflamatorio y por su capacidad para prevenirla proliferación de las bacterias.

Ahora bien, estas cuatro recomendaciones son efectivas para bajar el flemón rápidamente, aunque lo más recomendable es que acudas inmediatamente al médico, con la finalidad de que realice el diagnóstico, evaluación, y tratamiento necesario.

Estos tratamientos caseros, pueden ser útiles como complementarios, sin embargo, no debes utilizarlos como sustitutos de los medicamentos que el especialista te haya recetado.

[Vídeo]Cómo curar un flemón o absceso dental

Vídeo sobre cómo curar un flemón o absceso dental. Del mismo modo, os contamos cuáles son los síntomas, tratamiento y cuándo debemos acudir a nuestro dentista.

Sobre Sandra

Puede que buscaras...

¿Que son los divertículos y como se curan?

Los divertículos son pequeños sacos que se forman en la pared del intestino grueso. Está …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.