e Curae / Enfermedades y efectos secundarios / Cómo acabar con los oídos taponados resfriado

Cómo acabar con los oídos taponados resfriado

Todos nos hemos resfriado alguna vez en nuestras vidas, ya sea por contagio o por causas naturales. Todo esto lleva a una serie de síntomas que acompañan al resfriado. Habitualmente, esta congestión dura solo unos pocos días, pero otras veces, puede persistir durante semanas. Ahora bien, quizás tes has preguntado ¿por qué se nos entaponan los oídos cuando nos resfriamos y cómo acabar con los oídos taponados resfriado?

Debes estar tranquilo porque no es algún problema auditivo, de hecho, el problema es nasal. ¿Por qué? Para dar respuesta a esto tenemos que analizar cuál es la conexión entre el oído y la nariz.

Estructura del oído

El oído está dividido en tres partes: el externo, el medio y el interno. La parte media está llena de aire en condiciones normales y a la misma presión que el exterior. Además de tener una serie de huesos, esta cavidad está separada de la parte externa del oído por el tímpano.

Esta parte del oído se encuentra comunicada con la nariz a través de las trompas de Eustaquio, compartiendo mucosa y conductos, cumpliendo este la importante misión de graduar el oído en las variaciones atmosféricas, actividades como escalar una montaña, subir una montaña, practicar paracaidismo, etc.

estructura del oido

Causas del resfriado

Cuando el oído medio sufre un cambio de ambiente, la presión de este varía. Comúnmente la causa que más vemos en resfriados es la congestión nasal. Esto es así porque las trompas de Eustaquio se obstruyen justamente en el sitio en donde se encuentra conectado con la fosa nasal.

La causa más común de esta obstrucción son la sinusitis o el resfriado. Este problema es común tanto en adultos como en los niños. En algunos casos no es solo la mucosidad, más bien suelen ser las trompas de Eustaquio las que se inflamen por sí solas, produciendo así la obstrucción o la sensación de estar inflamados e impiden una audición normal.

Cuanto más grande sea la presión atmosférica, más grandes es el dolor. Esto sucede porque la presión suele ser bastante significativa, produciendo en ocasiones, mini hemorragias en el tímpano y el oído medio.

Como anteriormente hemos mencionado, los niños son las víctimas más comunes de esta anomalía. ¿a qué se debe? el hecho es que sus trompas de Eustaquio tienen una longitud y dirección diferentes a las de los adultos, haciendo que su eficacia sea inferior. También está el hecho de que algunos niños tienen un importante crecimiento de las amígdalas adenoides.

La inflamación de estas glándulas, producen un cuadro clínico con una mucosidad, aunque esto no se da en los casos de amigdalitis bacteriana. Este factor también influye en el bloqueo de las trompas de Eustaquio al conectarse con zonas cercanas.

Los cornetes nasales, es decir las láminas de huesos que recorren las fosas, están tapizadas de una piel que es un tejido que se inflama con mucha facilidad ante ciertas agresiones causadas por virus o alergias. Así, cuando se inflaman generan cuadros obstructivos. Sabiendo esto, es el momento de que aprendas como prevenir, resolver y cómo evitar empeorar este problema tan desagradable.

Cómo acabar con los oidos taponados resfriado

Para acabar con los oidos taponados resfriado se pueden usar remedios caseros simples para limpiar tus oídos, pero a veces no suele ser suficiente. Estos son los pasos, para prevenir y curar:

1. Mantén tu nariz limpia

Tu higiene nasal es importante. Mantener la nariz limpia, por ejemplo con sueros, o sonándote cada vez que esté con mucosidad, ayudará a aliviar la presión en tus oídos

2. La maniobra de Valsalva

Esta consiste en respirar fuerte con la glotis, la boca y/o la nariz cerrada, funciona de manera más eficaz al aumentar la presión en la garganta. De este modo se logra que cierta cantidad de aire se mueva hacia los oídos mediante las trompas de Eustaquio. Si escuchas un chasquido al aplicar esta maniobra sabrás que ha funcionado. De esta manera igualamos la presión del interior con la del exterior. No realices esta acción con mucho aire, de lo contrario podrías dañar el tímpano.

3. Inhala vapor

Nuestras fosas nasales se irritan cuando estamos resfriados. Este método no solo nos ayuda a destapar los oídos, sino que nos permite aguar la mucosidad. Solo vierte agua caliente en una toalla y colócala sobre tu cabeza.

4. Bosteza

El bostezo sirve para disminuir la presión de aire en las trompas de Eustaquio, permitiendo así que estas vuelvan a abrirse.

5. No te suenes fuerte la nariz

Si empiezas a sonar muy fuerte tu nariz solo empeorarás tu estado.

6. Usa suero fisiológico

Esta es una solución salina que hidrata la mucosa y reduce la sequedad.

7. Leche

La leche también te puede ayudar a combatir los oídos taponados, esto se debe a que contiene fósforo, sodio, vitamina b12, etc.

8. Masticar chicle

Algo tan sencillo como masticar chicle puede abrir las tropas de Eustaquio.

9. Aceite de oliva

Aplica aceite de oliva con un algodón y deja que el aceite penetre durante varios minutos antes de quitarlo

10. Peróxido de hidrogeno (agua oxigenada)

Coloca el agua oxigenada y aplícala con un algodón durante un período aproximado de un par de minutos. Hay que tener cuidado porque esto puede ser perjudicial para las personas que han sido sometidas a una cirugía en el pasado o que tengab un orificio en el tímpano, por lo tanto, asegúrate de que el peróxido de hidrogeno que utiliza no esté por encima de 3,5%.

11. Agua hipertónica (no confundir con agua isotónica)

Este medicamento está al alcance de todos los pacientes y es completamente inofensivo. Funciona mediante la osmosis, es decir, la mezcla entre líquidos con los mismos componentes. En dicha mezcla uno tiene mayor concentración. De este modo, se pone en contacto con un líquido con mayor nivel de sal que el plasma sanguíneo, por lo que el cornete se verá obligado a ceder agua al exterior.

12. Visita a tu médico

En caso de que ningún remedio y/o método funcione, los médicos pueden ayudarte a limpiar y destapar tus oídos.

 

Estos son solo algunos tips para ayudarte a acabar con los oídos taponados durante el resfriado . Debes tener mucha precaución al comprar y/o aplicarte cualquier remedio. Y siempre, si ves que no estás notando mejoría durante un período, o que los oídos taponados van a más, no dudes en ir al médico para que te pueda asistir o aconsejar, ya que en eCurae no podemos analizar tu estado. Recuerda que si tienes cualquier duda, o remedio casero que quieras compartir, desde los comentarios podemos ayudarte!

Cómo acabar con los oídos taponados resfriado
5 (100%) 1 vote

Sobre Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.