e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Qué es un Cólico nefrítico: dieta para dejarlo atrás

Qué es un Cólico nefrítico: dieta para dejarlo atrás

El cólico nefrítico es dolor producido por la obstrucción de uno o ambos uréteres. Ésta obstrucción puede ser parcial o total y usualmente es secundario a cálculos en los riñones, produciendo una dilatación de las vías urinarias.

La alimentación representa un papel fundamental en estos pacientes, ya que el tratamiento incluye principalmente las modificaciones del estilo de vida, para prevenir las crisis de dolor y la formación de más cálculos o el crecimiento de los existentes.

Dependiendo de la naturaleza del cálculo las recomendaciones dietéticas pueden ser variables, sin embargo, en líneas generales, una dieta balanceada, evitando las comidas copiosas y la deshidratación, con mayor consumo de frutas y vegetales, es la recomendada.

¿Que son los riñones?

Los riñones son 2 órganos que se encuentran ubicados en el abdomen, cercanos a la región lumbar (espalda baja). Tienen forma de habichuela y son del tamaño de un puño. Estos a su vez se continúan con las vías urinarias, compuestas por los uréteres, la vejiga, y la uretra.

El funcionalismo renal es uno de los más importantes del organismo, ya que es el encargado de filtrar la sangre, ya que en ella se encuentran productos del metabolismo que deben ser desechados ya que son potencialmente nocivos.

Algunos de estos elementos en condiciones especiales, se acumulan y forman cálculos en los riñones.

Los cálculos en el riñón

Los cálculos en los riñones son acúmulos de los compuestos que deben ser filtrados por la sangre, formando rocas de tamaño variable, desde el tamaño de un grano de arena, hasta una pelota de golf.  Estos pueden encontrarse en cualquier parte de la vía urinaria, desde el riñón, hasta la uretra.

Los cálculos en los riñones pueden estar compuestos por varias partículas llamadas microcristales, entre ellas: oxalato de calcio, fosfato de calcio, fosfato amónico magnésico (estruvita), ácido úrico  y cistina.

Estas partículas se unen a una base denominada “matriz” que contiene proteínas, azucares y otros desechos orgánicos

La formación de la cálculos renales depende  de la cantidad de los microcristales en la orina, del Ph urinario y de la presencia de factores que impiden la formación de la cálculos.

La alimentación juega un papel crucial en la litogénesis, o formación de cálculos renales, ya que a través de ella se ingieren compuestos que inducen la formación de cálculos, y se dejan de consumir otros que favorecen su destrucción. Una vez instalado el cuadro de cálculos en los riñones, es cuestión de tiempo para desarrollar un cólico nefrítico.

¿Qué es un cólico nefrítico?

Se denomina cólico nefrítico  al dolor producido por la obstrucción de uno o ambos uréteres. Ésta obstrucción puede ser parcial o total y usualmente es secundario a cálculos en los riñones, produciendo una dilatación de las vías urinarias.

El “cólico” es la denominación utilizada para referirse a un tipo de dolor. El dolor de tipo cólico cuenta con características específicas: intensidad variable de moderada a intensa, va y viene, y es muy molesto para quien lo padece.

Cuando su causa es inherente a obstrucción de las vías urinarias, es también conocido como cólico renal, o cólico nefrítico.

La causa de un cólico nefrítico  es variable, aunque la más frecuente es por cálculos en los riñones.  Pero también puede estar producido por coágulos por traumatismos, pus por infecciones severas, tumores, estrecheces de vía urinaria, etc.

Los pacientes que presentan cólico nefrítico secundario a cálculos en los riñones, deben manejar las recomendaciones dietéticas pertinentes para evitar la formación de nuevos cálculos, y promover la eliminación de los existentes. En algunos casos es necesario además, medidas farmacológicas e incluso quirúrgicas para la corrección de la enfermedad de base.

Cólico nefrítico dieta para superarlo y tabla dietética para el cólico nefrítico

Los pacientes que presentan cálculos en los riñones y cólico nefrítico deben llevar una dieta que esté orientada a evitar factores predisponentes y precipitantes para los cálculos en los riñones como lo son:

  • Baja ingesta de líquidos, de calcio y potasio.
  • Alta ingesta de oxalato, proteínas animales, sodio y vitamina C.

La alimentación representa un papel fundamental en estos pacientes, ya que el tratamiento incluye principalmente las modificaciones del estilo de vida, para prevenir las crisis de dolor y la formación de más cálculos o el crecimiento de los existentes.

Dependiendo de la naturaleza del cálculo las recomendaciones dietéticas pueden ser variables, sin embargo, en líneas generales, una dieta balanceada, evitando las comidas copiosas y la deshidratación, con mayor consumo de frutas y vegetales, es la recomendada. A continuación, describiré en detalle los grupos alimenticios con sus restricciones y libertades.

Proteína animal en el cólico nefrítico

El alto consumo de proteína animal como el ganado vacuno, aves, pescado y huevos, se encuentra relacionado con la formación de cálculos en los riñones, ya que incrementa la excreción urinaria de oxalato, de calcio y de ácido úrico. Además, produce acidosis metabólica y disminuye la excreción de citrato que funciona como un eliminador de cálculos.

Es recomendable moderar el consumo de proteína animal en pacientes con cólico nefrítico. Los lácteos no representan una fuente importante de proteína animal, y adquieren relevancia en cambio, por s alto contenido de sodio.

A limitarA evitar
CarneEspárragos

Espinacas

Habas

Legumbres

Pescados y moluscos

Setas

AnchoasExtractos de carne

Mariscos

Quesos grasos

Sardinas

Sesos

Vieiras

Vísceras y despojos

 

Frutas y verduras en el cólico nefrítico

Las dietas ricas en oxalato producen cálculos en los riñones y cólico nefrítico. El oxalato puede encontrarse en muchos alimentos como los frutos secos, espinacas, acelgas, berenjenas, coliflor, apio, sopa de tomates, frutillas, chocolate y granos enteros. La restricción de estos alimentos en la dieta es beneficiosa para los pacientes con cólico nefrítico.

El consumo de citrato en la dieta confiere propiedades litolíticas, destruyen los cálculos renales, siendo beneficiosos para el cólico nefrítico. El citrato se encuentra en frutas y jugos cítricos. El jugo de pomelo se ha demostrado, aunque por causas desconocidas, que aumenta la formación de cálculos renales.

 A limitarA evitar
Cereales, LegumbresVerdurasBrócoliCol de Bruselas

Espárragos

Guisantes en lata

Lechuga

Maíz

Nabos

Pepino

Tomate

Zanahoria

Acelgas, ApioBerenjena

Berros

Cebollinos

Coliflor

Escarola

Espinacas

Germen de trigo

Judías Verdes

Perejil

Pimientos Verdes

Puerros

Remolacha

FrutasAlbaricoquesCereza

Ciruela morada

Ciruelas secas

Grosella negra

Manzana

Melocotón

Naranja

Pera

Piña

ArándanosFresas, frambuesas

Higos secos

Mandarinas

Moras

Pasas

Piel de cítricos

Ruibardo

Uva negra

Zarzamoras

 

Aceites, GrasasFrutos secos Frutos secos: almendras, anacardos, cacahuetes, nuecesMantequilla de cacahuete
VariosSopas deshidratadasCacao, chocolateMermelada

Pimiento

Sopa de tomate

Sopa vegetal

Tofu

Carbohidratos en el cólico nefrítico

Una dieta rica en carbohidratos produce un aumento en la excreción urinaria de calcio o hipercalciuria. Se cree que este efecto que esta mediado por la insulina, por lo cual se recomienda consumir carbohidratos con moderación, y en la medida de lo posible aumentar el consumo de fibra dietética

 

La principal recomendación para pacientes con cólico nefrítico es mantener un buen estado de hidratación. Lo ideal es lograr un volumen urinario mayor a 2 litros al día, lo cual se logra ingiriendo de 2.5 a 3 litros de agua al día. El buen estado de hidratación prevendrá la formación y desarrollo de los cálculos renales evitando la aparición de cólico nefrítico, además ayudará a la expulsión de pequeños cálculos a través de la vía urinaria.

Otras recomendaciones para cólico nefrítico

Se debe reducir el consumo de alimentos salados y altos en sodio, como embutidos, enlatados, sopas artificiales, alimentos deshidratados, quesos, mantequillas. Sazonar la comida en base a especias y no sal de mesa es una buena medida a la hora de cocinar.

Los suplementos dietéticos de calcio, vitamina B6 y vitamina C actúan como protectores contra la formación de cálculos sanguíneos, pregunte a su médico si usted puede consumirlos.

 

 

 

 

Qué es un Cólico nefrítico: dieta para dejarlo atrás
5 (100%) 1 vote

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.