e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Qué es y cuáles son los síntomas de un Cólico de riñón

Qué es y cuáles son los síntomas de un Cólico de riñón

El cólico de riñón es el dolor producido por la obstrucción de uno o ambos uréteres. Ésta obstrucción puede ser parcial o total y usualmente es secundario a cálculos en los riñones, produciendo una dilatación de las vías urinarias. Es usualmente desencadenado por situaciones que conllevan a deshidratación como ejercicio intenso, calor y no ingerir suficiente agua.

  • El dolor producido por el cólico de riñón es referido por los pacientes “tan fuerte como dolor de parto” lo que hace muy importante su adecuada atención y tratamiento.
  • El tratamiento médico consiste en diagnosticar la causa, mejorar el dolor y los síntomas asociados y corregir la causa posteriormente.

¿Que son los riñones?

Los riñones son 2 órganos que se encuentran ubicados en el abdomen, cercanos a la región lumbar (espalda baja). Tienen forma de habichuela y son del tamaño de un puño. Estos a su vez se continúan con las vías urinarias, compuestas por:

  • Los uréteres: canales que conectan los riñones con la vejiga
  • La vejiga: órgano en el cual se reserva la orina hasta producirse el deseo de orinar
  • La uretra: conecta la vejiga con el medio externo para sacar la orina del cuerpo

El funcionalismo renal es uno de los más importantes del organismo, ya que es el encargado de filtrar la sangre, ya que en ella se encuentran productos del metabolismo que deben ser desechados ya que son potencialmente nocivos.

El filtrado se lleva a cabo en la unidad funcional del riñón conocida como nefrona. Cada riñón está compuesto por miles de ellas. Las nefronas que consisten en muchos capilares sanguíneos entrelazados que forman un glomérulo, para realizar los primeros filtrados de la sangre, y un sistema de túbulos, cada uno con funciones especiales para desechar, reabsorber e incluso producir sustancias necesarias para el funcionamiento óptimo del organismo.

Entonces podemos ver que los riñones y las vías urinarias son de suma importancia, ya que mantienen el equilibrio en las funciones básicas del organismo.

¿Qué es un cólico de riñón?

Se denomina cólico de riñón  al dolor producido por la obstrucción de uno o ambos uréteres. Ésta obstrucción puede ser parcial o total y usualmente es secundario a cálculos en los riñones, produciendo una dilatación de las vías urinarias.

El “cólico” es la denominación utilizada para referirse a un tipo de dolor. El dolor de tipo cólico cuenta con características específicas: intensidad variable de moderada a intensa, va y viene, y es muy molesto para quien lo padece.

Cuando su causa es inherente a obstrucción de las vías urinarias, es también conocido como cólico renal, o cólico nefrítico.

síntomas cólico riñon

¿Qué produce un cólico de riñón?

La causa de un cólico de riñón es variable, aunque la más frecuente es por cálculos en los riñones.  Sus causas se dividen según el sitio anatómico donde de donde proviene la compresión de la vía urinaria:

  • Intrínsecas: se denominan así a las que están producidas por alguna alteración propia del riñón. La afectación se encuentra dentro del parénquima renal o de la vía urinaria. Puede ser producida por cálculos, coágulos por traumatismos, pus por infecciones severas, tumores, estrecheces de vía urinaria.
  • Extrínsecas: se incluyen las causas que producen obstrucción de la vía urinaria por compresión externa a los riñones. Alteraciones de los grandes vasos sanguíneos abdominales, el embarazo, endometriosis, quistes ováricos, apendicitis, diverticulitis, y procesos abdominopélvicos relacionados, como tumores, fibrosis o hematomas.

Síntomas de cólico de riñón

El principal síntoma de cólico de riñón es el dolor. El dolor aparece repentinamente, es de moderada a fuerte intensidad, en un solo lado de tu cuerpo. Este dolor puede llegar a extenderse a otros lados del abdomen, y tiene periodos en los que se calma y se acentúa (dolor intenso intermitente).

El dolor puede irradiarse a sitios más lejanos, dependiendo de dónde se encuentre la obstrucción, pudiendo afectar en la espalda o incluso el cuello cuando son es un cólico superior, o dolor en los genitales y muslo en las obstrucciones son en la parte inferior.

Suelen aparecer síntomas asociados como palidez, vómitos y sudoración profusa. Además, si el cálculo se ubica cerca de la vejiga, puede acompañarse de dolor para orinar, disminución de volumen urinario y orinas con sangre.

El dolor es tan molesto para los pacientes, que se tornan ansiosos, angustiados y desesperados con las crisis de dolor. En los periodos de calma adoptan una actitud de esperar de nuevo el intenso dolor.

Con frecuencia los síntomas aparecen ante factores precipitantes, en general obedecen a situaciones que producen deshidratación y concentración de la orina, lo cual agrava el cuadro obstructivo. El ejercicio intenso, exposición a altas temperaturas, ingesta abundante de alcohol, deshidratación por tomar poca agua, son algunos de los factores precipitantes.

Diagnóstico de cólico de riñón

El diagnostico se realiza en base a los síntomas de cólico en el riñón que se han descrito anteriormente. El médico realizará una evaluación física en la cual descarta otras causas de dolor abdominal agudo. Sin embargo, es necesario solicitar estudios de apoyo paraclínicos

  • Estudios sanguíneos: Hematología completa y funcionalismo renal para descartar procesos infecciosos asociados y constatar el funcionalismo de los riñones .
  • Examen de orina: al igual que los estudios sanguíneos orientan sobre procesos infecciosos. Además, se puede predecir si existe daño renal.
  • Radiografías: En una Rayos X simple de abdomen de pie, se logra detectar cálculos de menos de 3 milímetros.
  • Ecografía: en algunas ocasiones es menos sensible para detectar cálculos, pero si ofrece buena información sobre la dilatación de las vías urinarias.
  • Tomografía axial computarizada: es excelente, ya que no solo detecta cálculos si no otras posibles causas de obstrucción.

Tratamiento de cólico de riñón

Si crees que sufres un cólico de riñón debes acudir al médico. Se te realizará un abordaje de emergencia con medicamentos endovenosos hasta calmar la crisis dolorosa.

El tratamiento de emergencia consiste en mejorar el dolor a través de los analgésicos. En primera línea se utilizan antiinflamatorios no esteroideos como la dipirona o el ketorolac, pero algunos casos incluso requieren del uso de opiodes como el tramadol.

  1. Para los síntomas extrarenales se indica metoclopramida, para mejorar las náuseas.
  2. Se coloca hidratación parenteral con suero fisiológico para mejorar la deshidratación que posiblemente precipitó el cuadro.
  3. Si se sospecha de infección o se confirma a través de paraclínicos, se agrega antibiótico como la ciprofloxacina o cefepime por 3 a 5 días.
  4. Por último, el tratamiento de la causa dependerá de la misma. El urólogo es el médico que se encarga de eliminar los cálculos de gran tamaño.

Una vez en casa, el tratamiento continúa vía oral, y se deben tomar unas medidas generales que consisten en:

  • Toma abundantes líquidos para evitar la deshidratación. El exceso también puede desencadenar cólico de riñón, 2 a 3 litros de agua en el adulto es suficiente.
  • Aplicación de compresas tibias en el área lumbar varias veces al día
  • Reposo en cama
  • Acudir a los chequeos médicos y cumplir el tratamiento al pie de la letra.

Recuerda que si crees que estás sufriendo un cólico de riñón, debes acudir al médico cuanto antes!

Qué es y cuáles son los síntomas de un Cólico de riñón
Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.