e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Cólico biliar: síntomas, tratamiento y cómo aliviar el dolor

Cólico biliar: síntomas, tratamiento y cómo aliviar el dolor

El cólico biliar representa una de las principales causas de dolor abdominal en las mujeres adultas mayores de 40 años. Se encuentra producido por el paso de pequeños cálculos de la vesícula hacia las vías biliares.

Es un dolor molesto, intermitente y de fuerte intensidad, que adquiere importancia clínica debido a que puede derivar en complicaciones como la colecistitis o colangitis obstructiva.

¿Que es la vesícula biliar?

La vesícula biliar es un órgano pequeño, que se encuentra ubicado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal. Se encuentra debajo del hígado, conectado al intestino a través del conducto colédoco.

La función de la vesícula biliar es almacenar bilis. La bilis es un líquido espeso, verdoso, que contiene enzimas que facilitan la digestión y absorción de alimentos ricos en grasas.

El hígado produce la bilis a partir de  sales biliares, proteínas, colesterol, hormonas y agua y la transporta a través de los conductos hepáticos hasta el conducto biliar. De ahí la bilis llega a la vesícula, la cual funciona como reservorio, hasta que el proceso digestivo induce la necesidad de utilizar la bilis. Entonces, viaja a través del conducto colédoco hasta el duodeno, donde cumple sus funciones digestivas.

cólico biliar causas

Qué son los cálculos en la vesícula o cólico biliar

Los cálculos en la vesícula es una de las principales enfermedades gastrointestinales en las mujeres mayores de 40 años.

Son formaciones duras, como rocas, a partir de compuestos de la bilis. En algunas ocasiones, la bilis se encuentra muy concentrada, dando lugar a la formación de cálculos.

La naturaleza de los cálculos de la vesícula dependerá de su formación. Se conocen 2 tipos de cálculos: los de colesterol y los de pigmentos.

Los cálculos de colesterol se producen como consecuencia de altos niveles de colesterol en la bilis. Son los más comunes, representan el 75% de todos los cálculos. Están asociados a los factores de riesgo propios de la enfermedad.

Los cálculos de pigmentos pueden ser marrones o negros. Los cálculos marrones están formados principalmente por sales de calcio de bilirrubina no conjugada. La formación de estos se encuentra asociada a procesos infecciosos por bacterias y parásitos.

Los cálculos negros tienen como componente principal el bilirrubinato cálcico, destacando en su formación patologías de base como cirrosis hepática, pancreatitis y hemólisis crónica (rotura de glóbulos rojos).

 

cólico biliar como aliviar

El cólico biliar es el dolor que se produce como consecuencia del paso de un cálculo de la vesícula hacia las vías biliares, produciendo una obstrucción intermitente.

El dolor de tipo cólico es un dolor que va y viene, de intensidad moderada a fuerte. Es muy molesto para quienes lo presentan. Puede irradiarse en algunas ocasiones hacia el resto del abdomen, la espalda y el brazo derecho.

En algunas ocasiones, la obstrucción puede complicarse, produciendo una inflamación de la vesícula, conocido como colecistitis. También puede producir obstrucción parcial de las vías biliares, conocido como colangitis obstructiva aguda. Estas condiciones exacerban la clínica del cólico biliar y requieren de diferente tratamiento.

cólico biliar sintomas

Cólico biliar causas: qué provoca los cálculos en la vésicula

Existen algunas condiciones que funcionan como factores de riesgo para la formación de cálculos en la vesícula, pudiendo producir un cólico biliar.

Los factores de riesgo que influyen sobre la formación de cálculos de colesterol son:

  • Edad: a mayor edad incrementa el riesgo de presentar cálculos en la vesícula.
  • Sexo femenino.
  • Nutricionales: La obesidad, la pérdida de peso rápida y la nutrición parenteral total representan factores de riesgo.
  • Embarazo y multiples partos.
  • Medicamentos: Fármacos hormonales, clorfibrato, octreótido, ceftriaxona.
  • Trigliceridos altos o colesterol bueno (HDL) bajo.
  • Diabetes o insulinoresistencia
  • Enfermedades gastrointestinales.
  • Fibrosis quística
  • Antecedente familiar

Factores de riesgo asociados a la formación de cálculos de pigmentos.

  • Anemia hemolítica crónica.
  • Cirrosis hepática y pancreatitis.
  • Infecciones y parasitosis intestinales.

 

Cólico biliar síntomas y cómo identificarlo

El síntoma cardinal del cólico biliar es el dolor abdominal. Es un dolor de tipo cólico, inicia habitualmente después de realizar comidas abundantes o grasas, se ubica en la parte superior derecha del abdomen, bajo el reborde de las costillas. El dolor puede extenderse hacia el hombro derecho o la escápula, y se manifiesta como un dolor constante y progresivo. Aumenta durante 15 minutos a 1 hora para posteriormente ir desapareciendo lentamente.

Si el dolor persiste por más de 3 horas sin episodios de acalmia, debe sospecharse de alguna complicación, como una colecistitis aguda o colangitis obstructiva. En estos casos se puede acompañar de fiebre y coloración amarilla de la piel.

Otros síntomas que se añaden con frecuencia al cuadro clínico del cólico biliar son sudoración profusa, frialdad cutánea, nauseas, vómitos, ansiedad. En algunas ocasiones puede encontrarse alteraciones gastrointestinales como distensión abdominal, acumulación de gases y flatulencias, usualmente cuando se ha realizado comidas abundantes, o muy grasas, previas al cuadro clínico.

Diagnóstico de un cólico biliar

El diagnóstico del cólico biliar se fundamenta en la sospecha clínica. Se trata de pacientes que habitualmente reúnen varios factores de riesgo para dicha enfermedad, y con las características del dolo tipo cólico, en la parte superior derecha del abdomen. Al examen físico, en la palpación abdominal, existe un punto específico llamado “punto cístico” que indica al médico que el origen del dolor puede ser la vesícula biliar.

Se solicitara exámenes de sangre para descartar complicaciones u otras causas de dolor abdominal, como hematología completa que incluya recuento leucocitario y hemoglobina con hematocrito. La química sanguínea debe incluir transaminasas que son enzimas de funcionalismo hepático, bilirrubinas y fosfatasa alcalina.

La ecografía abdominal tiene la mayor ventaja con respecto a otras imágenes cuando se trata del cólico biliar, ya que representa un estudio accesible económicamente, con alta sensibilidad y especificidad para detectar anormalidades en el tamaño de las vías biliares y la vesícula biliar, así como cálculos en su interior.

Existen otras técnicas de imagen alternativas, su uso se encuentra restringido debido a ser invasivas o de mayor costo, y menor precisión en las imágenes. Entre ellas se encuentran la tomografía axial computarizada, la resonancia magnética, la colangiografía transhepática percutánea (CTP) y la colangiopancreatografía retrógada endoscópica (CPRE), las dos últimas tienen además, indicaciones terapéuticas, ya que se puede romper o mover un cálculo.

Tratamiento de cólico biliar y cómo aliviar el dolor

El tratamiento del cólico biliar en su primer episodio de dolor, incluye acudir al servicio de emergencias. En este realizaran los estudios necesarios para diagnosticar si hay o no complicaciones.

El tratamiento del cólico biliar fundamentalmente se basa en restricción de la dieta, aplicación de calor local y analgésicos. Los analgésicos usados pertenecen al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos.

Posterior a la mejoría del cuadro clínico, se programa  la cirugía para remover la vesícula biliar. Esta puede realizarse abierta, a través de  una incisión en el abdomen, o laparoscópica, a través de pequeñas incisiones por las cuales se introduce un endoscopio para llevar a cabo el procedimiento quirúrgico.

Sin embargo, algunos pacientes no son buenos candidatos para cirugía, por lo cual se indica tratamiento ambulatorio para tratar de disolver los cálculos. Se utiliza el ácido ursodesoxicólico,  el cual presenta baja eficacia y alta recurrencia de los cálculos. Suele asociarse a técnicas de reducción del tamaño de cálculo llamadas litotricia extracorpórea, en cálculos de gran tamaño.

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

 

Cólico biliar: síntomas, tratamiento y cómo aliviar el dolor
5 (100%) 1 vote

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.