e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Champú para dermatitis seborreica: control de grasa y caspa

Champú para dermatitis seborreica: control de grasa y caspa

La dermatitis seborreica es una enfermedad que afecta el cuero cabelludo y la piel.

Se caracteriza por presentar una reacción inflamatoria crónica en respuesta a la colonización de un hongo llamado Malassezia furfur.

Los individuos predispuestos a presentar dermatitis seborreica producen muchas cantidades de grasa en el cuero cabelludo y piel, y al encontrarse con la infección por hongo inician un proceso en el cual descaman las partes superficiales del cuero cabelludo como mecanismo de defensa ante el proceso infeccioso.

Los síntomas de dermatitis seborreica son la descamación de la capa superficial de la piel. Luce como pequeñas hojuelas blancas. Es comúnmente conocida como caspa.

Puede existir inflamación y picor en el cuero cabelludo y piel, y en ocasiones estas pueden infectarse con bacterias y producir secreción y mal olor.

La dermatitis seborreica puede empeorar ante condiciones de estrés, bajo sistema inmunológico como en niños y VIH, uso de lociones o champú con alcohol, mala higiene, climas muy fríos o muy calientes y el estrés.

La dermatitis seborreica tiene varias opciones terapéuticas. Cuando se encuentra limitada al cuero cabelludo tener un adecuado champú para dermatitis seborreica es la clave.

El champú para la dermatitis seborreica puede contener varios principios activos:

  • El ácido acetilsalicílico: funciona como queratolitico, eliminando las escamas superficiales
  • Sulfuro de selenio: actúa como un antimicrobiano y ayuda a eliminar la caspa e inflamación.
  • Alquitrán de Hulla: actúa como seborregulador y antiséptico.
  • Piritionato de Zinc: cumple funciones antimicrobianas y antiinflamatorias, es ampliamente utilizado en el mercado de los shampoo anticaspa
  • Ketoconazol: es un medicamento antihongo que se comercializa en forma de champú.

Muchas casas comerciales de productos cosméticos cuentan con su gama de champu para dermatitis seborreica, bajo denominaciones de “anticaspa”, “antidandruff”, control de grasa, antigrasa..

A continuación les contaré sobre los más conocidos

Head and shoulders anticaspa

Head and shoulders en uno de los champú para dermatitis seborreica mas ampliamente distribuido y comercializado a nivel mundial.

Pertenece a la casa comercial P & G bajo la premisa de ser el champú anticaspa numero 1 a nivel mundial.

Lo cierto es, que la población en general lo utiliza incluso sin presentar la enfermedad, con un bajo porcentaje de efectos adversos, siendo efectivo para la limpieza, el control de la grasa y de ladermatitis seborreica.

El ingrediente activo del head and shoulders es el pitirionato de Zinc. Un potente antimicrobiano que destruye al hongo malazzesia y adecua el cuero cabelludo para mantenerse saludable.

Puedes adquirirlo AQUÍ!

Eucerin DERMOCAPILLAIRE

El dermocapillaire de eucerin es un excelente champú para dermatitis seborreica ya que contiene un antimicótico llamado Climbazole, que combate directamente a la malazzesia, piroctona olamina que funciona para el control de la inflamación y la caspa.

Adicionalmente contiene un antiinflamatorio y antipruriginoso, que ayuda al control del molesto síntoma de comezón, llamado polidocanol.

El eucerin dermocapillaire esta probado científicamente por dermatólogos y cuenta con aprobación de venta por parte de la FDA.

Puedes adquirirlo AQUÍ!

Selsun blue

Selsun blue es el champu para dermatitis seborreica que comercializa actualmente el laboratorio Sanofi.

Su principio activo se basa en el sulfuro de selenio, que posee excelente actividad antimicótica.

El laboratorio dispone además de una línea de productos selsun blue en la cual posee productos que contienen pitirionato de zinc, acido acetilsalicílico y otros productos naturales.

El sulfuro de selenio al 1% además alivia la comezón y descamación del cuero cabelludo, ayudando a remover las partículas secas conocidas como caspa.

Tiene una consistencia espesa y azul por lo que es un poco extraño, pero muy buenos efectos como champú para dermatitis seborreica

Puedes adquirirlo AQUÍ

Art Naturals Champú De Alquitrán De Hulla

El champú para dermatitis seborreica de art naturals contiene como principio activo el alquitrán de hulla y el carbón. Cumplen funciones queratoliticas, ayudando a descamar el tejido en exceso para exponer el sano subyacente. Actúan en otras palabras, como un exfoliante eliminando las células muertas.

Además posee aceites naturales como el de jojoba y argán que ayudan a hidratas el cabello y a mejorar el proceso inflamatorio del cuero cabelludo. De manera adicional cumplen funciones antisépticas y antimicrobianas.

El alquitrán y el carbón contribuyen al alivio de síntomas producidos por la dermatitis seborreica como la presencia de caspa y comezón.

Por último, si estas en la onda ambientalista, esta es una excelente opción, ya que sus productos no son testeados en animales, sus ingredientes son veganos certificados, libres de parabenos y sus envases se encuentran fabricados con material reciclable.

Puedes adquirirlo AQUÍ!

Neutrogena: T/GEL Y T/SAL

Neutrogena T/GEL esta formulado a base de alquitrán de hulla como un champú para dermatitis seborreica.

Viene como presentación única en champú o 2 en 1, con acondicionador proporcionando además de alivio de los síntomas producidos de la caspa, suaviza y acondiciona el cabello dándole un aspecto saludable.

Se puede utilizar a diario y esta dermatológicamente probado. Adquiérelo AQUÍ!

El Neutrogena T/SAL tiene como ingrediente activo el ácido acetilsalicílico, que funciona como un agente queratolítico eliminando las capas superficiales que son las que producen la descamación.

Tiene excelentes revisiones por parte de sus usuarios en la eliminación de la caspa y control de los síntomas, por lo que es un excelente champú para dermatitis seborreica.

Puedes adquirirlo AQUÍ

Otras recomendaciones para dermatitis seborreica

En algunos casos, puede ser necesario el uso de cremas o lociones con corticoesteroides por muy pocos días para controlar el proceso inflamatorio, adicional al uso del champú para la dermatitis seborreica.

La higiene del cabello debe realizarse de forma diaria, evitando el uso de secadores de cabello, planchas y rizadoras a altas temperaturas ya que esto con tribuye a empeorar la inflamación.

El agua del baño debe estar a una temperatura fría a tibia, para evitar la proliferación del hongo. No deben quedar residuos de ningún producto utilizado.

Moderar el consumo de alimentos ricos en grasa suele ser de utilidad, aunque no se relaciona de manera directa con la dermatitis seborreica.

Evitar tocar el cabello constantemente ya que esto le añade grasa y suciedad de nuestras manos.

Evitar situaciones donde se genere estrés, ya que es un proceso que se exacerba ante el compromiso del sistema inmunológico.

No utilizar productos para el cabello como cremas de peinar, gel para moldear, sprays, al menos durante el tratamiento de fase aguda.

Si se forman placas de caspa y grasa, estas pueden ser eliminadas frotando suavemente con  aceites como el de oliva, y posteriormente se procede al lavado del cuero cabelludo.

 

.

Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia, especializada en Pediatría-Puericultora. Me encanta escribir y aconsejar sobre salud. Será un placer atender a cualquier consulta que tengáis a través de la página de contacto para pacientes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.