e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Cerebro y sistema nervioso / Cefalea migrañosa: causas, prevención y tratamiento

Cefalea migrañosa: causas, prevención y tratamiento

La cefalea migrañosa es considerada una de las 20 enfermedades más incapacitantes a nivel mundial. Afecta de manera considerable la calidad de vida, por lo cual constituye uno de los principales motivos de consulta en los consultorios médicos.

¿Qué es la cefalea?

La cefalea, o comúnmente conocido como dolor de cabeza engloba un grupo de enfermedades que por sí solas presentan como síntoma cardinal dolor de cabeza, estas son las llamadas cefaleas primarias donde podemos encontrar, la cefalea migrañosa, tensional y la tipo cluster o en racimos, entre otras.

Las cefaleas secundarias engloban aquellas condiciones clínicas que como síntoma secundario general dolor de cabeza, como infecciones del sistema nervioso central, enfermedades cerebrovasculares, tumores cerebrales.

¿Qué es la cefalea migrañosa?

La cefalea migrañosa es una enfermedad neurovascular, muy común. Es más frecuente en las mujeres, en un 15 a 30 % de la población en general, y en los hombres de 5 a 10 %. Se caracteriza por presentar:

  • Crisis de dolor de cabeza recurrentes. Es de moderada a fuerte intensidad. Predomina en un solo lado de la cabeza y es de carácter pulsátil. Se agrava con la actividad física rutinaria.
  • Se acompaña de otros síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y a los ruidos fuertes.
  • La duración de las crisis es variable, pero siempre son recurrentes, de 4 a 72 horas de duración y asociadas a factores desencadenantes.
  • Son de difícil tratamiento.

cefalea migrañosa

¿Por qué se produce la cefalea migrañosa?

Los estudios demuestran que tiene múltiples causas, en especial las neurológicas y vasculares. Neurologicamente se considera que existe un sistema nervioso central que se excita con facilidad por lo que detona el dolor. Así mismo hay intervención del sistema nervioso autónomo que es el responsable de la aparición de los síntomas secundarios a la cefalea.

La parte vascular viene dada por vasodilatación del lecho vascular de la cabeza de manera brusca, lo cual desencadena el dolor.

También se considera que hay implicados factores genéticos en la patogenia de la enfermedad.

Síntomas de la cefalea migrañosa

La cefalea migrañosa constituye todo un cuadro clínico, en el cual el síntoma cardinal es el dolor de cabeza con sus características específicas: es unilateral, pulsátil, intenso y agrava con la actividad física rutinaria, en exclusión de otra enfermedad que pueda producir el cuadro.

Existen un conjunto de síntomas asociados que corresponden al sistema nervioso autónomo. Cuando esto ocurre se denomina cefalea migrañosa con aura. Estos pueden presentarse antes durante, o incluso en ausencia de cefalea. Típicamente se presentan desde unos minutos a 1 hora previo al episodio de cefalea.

Con frecuencia se asocian síntomas visuales, alteraciones del campo visual, molestia a la luz, visualización de escotomas (se ven como estrellas). Puede acompañarse de calambres, adormecimiento de la cara u otros músculos, dificultad en el habla. Cada síntoma dura al menos 5 minutos.

Signos de alarma

Hay una delgada línea entre las características de la cefalea migrañosa y las cefaleas de causa secundaria, debido a la intensidad de la misma suele ser confundida. Por eso es importante destacar los signos de alarma, que pueden hacer sospechar que la cefalea este siendo producida por otra causa:

  • Inicio repentino en mayores de 50 años, sin antecedente previo de migraña.
  • Dolor de intensidad progresiva.
  • El dolor de cabeza empeora al dormir o al realizar esfuerzos como tos, estornudos, pujo o mantener la respiración.
  • Aura atípica.
  • Presencia de fiebre.
  • Hipertensión arterial.

Diagnóstico de la cefalea migrañosa

La cefalea migrañosa constituye un diagnóstico clínico que no amerita estudios paraclínicos o de laboratorio. Sin embargo, es importante ante la sospecha de causas secundarias de cefalea con características migrañosas la realización de estudios de imágenes como resonancia magnética o tomografía cerebral para descartar otras enfermedades.

Suelen ser solicitados exámenes de sangre de rutina para descartar comorbilidades que puedan exacerbar las crisis migrañosas.

Tratamiento de la cefalea migrañosa

El tratamiento de la cefalea migrañosa va a depender del momento en el cual se consulte. Si usted está presentando crisis migrañosas con frecuencia, su médico indicará tratamiento abortivo de la crisis, es decir alivio del dolor.

Son utilizados los medicamentos

  • AINES: antiinflamatorios no esteroideos: como el naproxeno, ácido acetilsalicílico, ibuprofeno  o diclofenac.
  • Triptanes: Sumatriptán ,Zolmitriptán o Naratriptán.
  • Ergoticos: Ergotamina.

Actualmente existen combinaciones de los medicamentos para mejorar su efectividad.

Profilaxis farmacológica

Existe un tratamiento preventivo, en el cual se introduce el uso de cierto tipo de medicamentos. Esto se indica en los casos que poseen las siguientes características:

  • Dos o más crisis incapacitantes al mes, que duren 3 días o más.
  • Que no pueda usar medicamentos para la crisis o que estos no hagan efecto.
  • Más de dos crisis por semana.
  • Que la migraña este detonada por factores periódicos como la menstruación, el ejercicio, las temperaturas.
  • Cefalea migrañosa con deterioro neurológico.

Los medicamentos de elección son muy variables en cuanto a su mecanismo de acción. Frecuentemente se utilizan propanolol, metisergida, flunarizina, antidepresivos, anticonvulsivantes, etc.

Prevención de la migraña

La cefalea migrañosa es desencadenada por algunos factores desencadenantes tales como

Estrés o ansiedad: El estado psicológico es muy importante en el manejo de la crisis migrañosa. Se debe contar con las herramientas para el manejo de situaciones estresantes, ya que este es uno de los factores desencadenantes más influyentes

Alimentación: Comer chocolate, bebidas cafeinadas, energizantes, colorantes, embutidos,

enlatados, cítricos. Se debe determinar si otro tipo de alimentos se relaciona con su cefalea migrañosa a fin de restringirlos en su dieta. También retrasarse en los horarios de las comidas suele detonar las crisis.

Uso de sustancias: El consumo de alcohol, en especial el vino, y el tabaco.

Sueño: Cambios en horarios de sueño. Dormir mucho o muy poco, tomar siestas producen crisis con más frecuencia.

Factores ambientales: Olores fuertes como perfumes, detergente, desinfectantes, hidrocarburos. El calor excesivo y la deshidratación también están íntimamente relacionados.

Cambios hormonales: Las crisis migrañosas se asocian a los ciclos menstruales en especial en el periodo de la adolescencia. Esto no puede ser evitado, sin embargo en este caso se toma la previsión de medicación profiláctica.

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

Cefalea migrañosa: causas, prevención y tratamiento
5 (100%) 1 vote

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.