e Curae / Enfermedades y efectos secundarios / Causas y sintomas del síndrome del colon espástico + remedios

Causas y sintomas del síndrome del colon espástico + remedios

El síndrome del colon espástico o colon irritable es un trastorno intestinal de la movilidad del  tubo digestivo que puede afectar a todos sus niveles. Provoca grados variables de dolor abdominal, constipación o diarrea y distensión abdominal después de comer. Por lo general, los síntomas se desencadenan por estrés emocional.

Causas del síndrome del colon espástico

No se conocen con exactitud las causas del síndrome del colon espástico. El diagnóstico suele basarse en los síntomas.

colon espástico

Existen alteraciones de la sensibilidad digestiva influenciadaspor factores psicológicos. Además, hay otras alteraciones que también podrían influir en esta enfermedad: gastroenteritis, intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales y factores genéticos.

El síndrome del colon espástico se caracteriza por las alteraciones de la movilidad intestinal. Ocurre más frecuentemente en mujeres entre los 20 y los 30 años de edad. Afecta a 5 de cada 1000 personas. Los factores más comunes son:

  • Dieta pobre en residuos.
  • Estrés emocional.
  • Uso de laxantes.

Síntomas del colon espástico

Los síntomas digestivos son dolor o distensión abdominal y la alteración del ritmo intestinal.

El dolor abdominal suele ser de tipo cólico, opresivo o punzante, la intensidad es leve o moderada y dura alrededor de dos horas. Cuando comienza el dolor abdominal se asocia con deseos de defecar o con cambios en la frecuencia o consistencia de las deposiciones.

En otra de sus manifestaciones, predomina el estreñimiento o  la diarrea, o alternando ambas diarrea-estreñimiento. La distensión abdominal se desarrolla progresivamente a lo largo del día y es lo que se denomina “exceso de gases”. Asimismo, son frecuentes las náuseas, los vómitos y el ardor torácico.

También podemos destacar otros síntomas como la sensación de evacuación incompleta y la presencia de moco en las deposiciones.

  • Dolor abdominal después de comer, se alivia al defecar.
  • Estreñimiento pertinaz, o alternando con diarrea durante al menos 6 meses.
  • Distensión abdominal después de comer.
  • Náuseas, vómitos.
  • Alteraciones emocionales, depresión.

Diagnóstico del colon espástico

Para realizar un diagnóstico, el profesional se basará en un examen físico completo y elaborará una minuciosa historia clínica. Esto le permite orientarse hacia la posibilidad de que se trate de un colon espástico o irritable.

En este diagnóstico se realizan pruebas complementarias como análisis generales y específicos de sangre, orina y heces, estudios radiológicos de abdomen con y sin contraste,  ecografía abdominal y sigmoidoscopia o colonoscopia, tacto rectal, rectoscopia.

Se determinan, en cada caso, las pruebas más adecuadas para llegar al diagnóstico preciso. Esto depende de los síntomas y de la edad del paciente.

Es fundamental para su diagnóstico descartar que haya otras enfermedades digestivas que puedan provocar síntomas similares. El examen físico y los estudios practicados no revelarán ninguna anormalidad.

Tratamiento del colon espástico

Si bien el tratamiento puede ayudar, esta enfermedad no tiene cura. Requiere diagnóstico médico.

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas. Los cambios en la dieta pueden ayudar a algunos pacientes, pero no es aplicable a todos. Se recomienda una dieta rica en fibra, ejercicio regular y otras medidas para reducir el estrés emocional.

Algunas personas pueden sobrellevar sus síntomas si controlan la dieta, el estilo de vida y el estrés. Otras, necesitan medicamentos y terapia.

Es importante que el profesional proporcione al paciente una información adecuada sobre las características de su enfermedad y el pronóstico benigno de la misma. Establecer una buena relación paciente-médico favorece la evolución y disminuye el número de consultas.

Una vez que el paciente esté al tanto de su patología y pueda solucionar todas sus dudas, se  inician los tratamientos. Estos incluyen:

Medidas higiénico-dietéticas:

Evitar alimentos y bebidas que empeoren los síntomas como el tabaco, el alcohol y el café. También, los que produzcan gases en exceso. Realizar ejercicios físicos adecuados a la edad y evitar el sedentarismo. Si predomina el estreñimiento se aconseja el aumento en la ingesta de fibra: frutas, verduras, cereales, ensaladas.

Medicinas para combatir el colon espástico:

Se puede recurrir a la toma de medicamentos para controlar el síntoma predominante y durante un periodo limitado de tiempo. Pueden ser inhibidores de los espasmos (espasmolíticos), estimulantes de la motilidad (procinéticos), antidiarréicos, laxantes, antidepresivos y ansiolíticos.

Las técnicas como la psicoterapia, la acupuntura o la hipnoterapia pueden ayudar a algunos pacientes a sobrellevar mejor los síntomas del colon espástico o irritable.

Prevención del colon irritable

Una alimentación adecuada puede ayudar a prevenir futuros problemas de colon irritable. Las comidas deben ser pobres en grasas y ricas en proteínas y fibras.

Hay alimentos que no se aconsejan, ya que pueden provocar una mayor cantidad de gases y que estos pacientes deben evitar para paliar dolores o molestias como: la col, las legumbres, los frutos secos o las bebidas alcohólicas.

El agua también ayuda a reducir la irritación (beber entre un litro y medio y dos litros al día), ya que además previene el estreñimiento y facilita el movimiento del bolo alimenticio.

También, se aconseja comer todos los días a la misma hora y regularizar las horas de deposiciones, preferiblemente después del desayuno.

Hacer ejercicio de forma regular produce una mejora de la movilidad intestinal. Evitar situaciones que generen estrés o ansiedad previene una irritación.

Aliviar los síntomas del colon espástico

El reflujo se produce cuando los contenidos ácidos del estómago ascienden hacia el esófago, esto produce dolor y acidez. Estas pautas pueden ayudar a aliviar los síntomas:

  • No usar prendas ajustadas.
  • Evitar acostarse después de las comidas, por lo menos hasta que hayan pasado unas dos horas de la ingesta.
  • No consumir alimentos de forma
  • Eliminar o disminuir el consumo de tabaco y de alcohol.
  • Elevar la cabecera de la cama, entre 10 y 15 centímetros, colocando tacos de madera en las patas delanteras; es necesario elevar todo el tronco superior.
  • Controlar el sobrepeso.
  • Reducir el estrés.
  • Evitar agacharse o hacer ejercicio inmediatamente después de comer.

Es necesario acudir al médico; por ejemplo, si los episodios de reflujo se presentan de forma reiterada o, en el caso de colon espástico o irritable, si hay sangre en las heces.

Pronóstico y complicaciones del colon espástico

El síndrome del colon espástico o irritable puede ser una alteración de muy larga evolución, incluso de por vida, pero en general se alivia sin problemas con el tratamiento y no tiene complicaciones mayores.

Otros datos sobre el colon irritable

Este síndrome tiene predilección por las mujeres en un gran porcentaje.  Suele aparecer antes de los 35 años, disminuyendo su incidencia a partir de los 60 años. Es más frecuente en pacientes con otras patologías digestivas funcionales, sobre todo, dispepsia (molestias inespecíficas de estómago no ulcerosa). También, en mujeres con alteraciones ginecológicas (dismenorrea) y en pacientes con enfermedades psiquiátricas (bulimia, depresión, esquizofrenia).

 

Este artículo es meramente informativo; en eCurae no podemos ni diagnosticarte ni sugerirte un medicamento concreto, ya que no podemos realizar una consulta contigo. La información aquí recogida son sugerencias y recomendaciones para tu salud. 

Recuerda que una consulta a tiempo puede evitar la aparición de problemas graves, no esperes si es importante.

 

Sobre Sandra

Puede que buscaras...

¿Que son los divertículos y como se curan?

Los divertículos son pequeños sacos que se forman en la pared del intestino grueso. Está …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.