e Curae / Enfermedades y efectos secundarios / Causas de la migraña oftálmica y remedios caseros

Causas de la migraña oftálmica y remedios caseros

La migraña es un dolor fuerte y persistente de la cabeza que afecta generalmente a un lado solo y a la zona ocular; puede ir acompañado de diferente sintomatología como las náuseas o vómitos.

El dolor de cabeza de tipo migrañoso suele venir producido por factores neurológicos o externos que afectan al cerebro; entre estos factores cabría destacar la alteración hormonal, las luces parpadeantes, y reacciones a cierta medicación o alimentos que contienen tiramina (La tiramina es una monoamina que actúa en el cuerpo humano como un vasoactivo. Se encuentra presente de forma natural en algunos alimentos. Los alimentos que contienen tiramina pueden producir dolor de cabeza).

También se puede ver relacionado con los cambios de clima, la ansiedad, el estrés, falta de sueño o enfermedades como la depresión, el lupus, la anemia de células falciformes y la epilepsia. Estos factores pueden desencadenar espasmos en los vasos sanguíneos de la retina que provocan que no llegue suficiente sangre al globo ocular.

Tipos de migraña

Hay varios tipos de migraña y diferente intensidad, dependiendo de la sugestión propia de quien la padece. Los efectos que tiene la migraña sobre el cuerpo pueden variar según el tipo de migraña que se padece; para encontrar el tratamiento necesario para cada tipo es esencial descubrir qué tipo d migraña se sufre.

Migraña común

Es la más frecuente. La sintomatología más común es el dolor de cabeza que puede ir desde ser con una intensidad desde moderada hasta severa. Puede aparecer de repente y suele ir acompañado de náuseas, vómitos sensibilidad a la luz el ruido y los olores fuertes.

Migraña con aura (migraña oftálmica sin dolor)

Este tipo de migraña es bastante parecido a la migraña común con alteraciones visuales, denominadas áureas migrañosas (alteraciones visuales u otros síntomas neurológicos) Puede haber una pérdida parcial de la visión, y suele aparecer unos minutos antes de sufrir una crisis de migraña con aura, aunque se puede sufrir un aura migrañosa sin la aparición del intenso dolor de cabeza.

aura migraña oftalmica

Migraña sin dolor de cabeza

Esta migraña solo presenta los síntomas del aura migrañosa sin el dolor de cabeza. Puede tener relación con otra sintomatología propia de la migraña como las náuseas o vómitos.

Migraña basilar

Este tipo de migraña afecta básicamente a niños y adolescentes, con unos síntomas como los de la migraña clásica o con aurea migrañosa, pero éstos se originan en el tronco encefálico. Estos síntomas podrían ser pérdida total o parcial de la visión, mareos y vértigos, coordinación muscular pobre o zumbido en los oídos. En las mujeres podría estar asociado con el cilio menstrual.

Migraña hemipléjica

La migraña hemipléjica tiene la característica de que se presenta con poca frecuencia. Es importante conocer bien los síntomas que presenta este tipo de migraña por la severidad de sus síntomas como la parálisis temporal en una parte del cuerpo que puede tardar hasta días en desaparecer. También presenta síntomas como cualquiera de las migrañas anteriores. Podría llegar a ser un trastorno familiar.

Migraña oftálmica (puede incluir auras, pero es con dolor)

Esta migraña oftálmica se caracteriza por las alteraciones oculares o pérdida visual continuada. Esta sintomatología viene precedida de intensos dolores de cabeza.

Migraña crónica

La migraña crónica es aquella que sus síntomas persisten durante 15 días al mes. Esta afectación puede ser con auras o sin ellas y se suele tomar medicación preventiva para reducir la frecuencia de esta patología.

 

¿Cómo puedo saber si padezco migraña oftálmica?

Para saber si se padece migraña oftálmica nos deberíamos fijar en los síntomas que se padecen; como, por ejemplo: escotomas centelleantes en uno o ambos ojos, pérdida de visión temporal en un solo ojo, diplopía, cefalea pulsátil o relacionada con el esfuerzo, sensibilidad a la luz y sonido y también náuseas y vómitos.

¿Es grave la migraña oftálmica? ¿Cuánto dura?

La migraña oftálmica es un trastorno visual indoloro no grave que se suele resolver sin medicación después de unos 30 minutos de su aparición. Son de aparición repentina, y la sensación es de estar mirando a través de una ventana rota.

¿Se transmite genéticamente la migraña oftálmica?

La OMS, relata que después de realizar estudios sobre las migrañas pueden afirmar con bastante certeza que el 70% de las migrañas tienen antecedentes genéticos de dolores de cabeza de tipo migrañoso.

¿Qué provoca la migraña oftálmica?

Las migrañas oftálmicas, parece ser que son fruto del desencadenamiento de la activación de un profundo mecanismo del cerebro que libera una sustancia inflamatoria alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza y el cerebro; este acontecimiento conlleva a las auras visuales.

Se han realizado estudios de imagen radiológica como en la resonancia magnética nuclear (RMN) donde se observa un cambio del flujo sanguíneo hacia el cerebro durante migrañas oftálmicas y auras en los pacientes, aunque no se ha llegado a ningún consenso concluyente por el momento.

Remedios para la migraña oftálmica

Para evitar la migraña oftálmica podríamos hacer pequeños gestos que nuestro cuerpo agradecería como por ejemplo comer alimentos saludables, evitando aquellos que contienen tiramina, dormir las horas que necesitemos dependiendo de cada uno, pero se recomienda dormir unas 8h diarias en horario nocturno y practicar actividades que nos ayuden a deshacernos del estrés diario.

Para darle tratamiento a la migraña oftálmica habría que seguir las instrucciones médicas que se nos aconsejen; aparte podemos emplear algunos buenos hábitos que nos ayuden a sentirnos más cómodos, como por ejemplo resguardarnos en una habitación cómoda, libre de ruidos y luz tenue o a oscuras para poder descansar y relajarnos. También podemos optar por tomar alguna bebida con efecto vaso-constrictor como por ejemplo alguna bebida con cafeína o teína.

Para reducir la tensión y ayudarnos a relajarnos de una forma más rápida y efectiva podemos masajearnos las sienes y la región occipital-cervical, evitando la sobrecarga muscular por tensión.

presion nariz migraña oftalmica

Esperamos que te haya resultado útil este artículo. Si tu problema con la migraaña va a más te recomendamos que acudas al médico o a tu farmacéutico de confianza.

Si te han servido los remedios que proponemos déjanos un comentario, y te animamos a que compartas otros remedios comentando, para el resto de nuestros lectores!

 

Causas de la migraña oftálmica y remedios caseros
5 (100%) 1 vote

Sobre Sara de eCurae

Licenciada en Medicina por la UCM, estudiante de master en Salud internacional/coperación, y apasionada por ayudar a los demás. Lée mis artículos sobre salud y consejos para una vida sana en eCurae. ¡Entre inyecciones y pastillas siempre saco tiempo para vuestras consultas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.