e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Carraspera: ¿Qué la causa y cómo aliviarla?

Carraspera: ¿Qué la causa y cómo aliviarla?

La carraspera es una sensación en la garganta de molestia, picor o ardor que puede llevar a producir tos para generar cierto alivio de la misma.

Existen muchas causas de carraspera, como las infecciones virales y bacterianas, alergias, sinusitis, y uso excesivo e inadecuado de la voz, entre otras.

Para el alivio de los síntomas es fundamental encontrar una causa bien definida y resolverla. Sin embargo, existen múltiples remedios caseros que ayudan al alivio.

La aplicación de tópicos bucofaríngeos y gargarismos con enjuague bucal también son útiles para eliminar la carraspera.

¿Qué es carraspera?

La carraspera es un nombre atribuido a una sensación en la garganta. Incluso tiene sus variaciones dependiendo del país en el que se mencione, pero el diccionario de la Real Academia Española la define como “Cierta aspereza de la garganta, que obliga a desembarazarla tosiendo”.

La sensación que las personas atribuyen al término carraspera va desde un cosquilleo, o sensación de tener algo en la garganta, hasta dolor de garganta o inflamación que produce dificultad para tragar y respirar por la boca.

¿Por qué se produce carraspera?

Existen varias condiciones que pueden generar molestias en la garganta. A continuación describiré las más frecuentes:

Frio extremo

Cuando las personas se encuentran expuestas a temperaturas muy frías, se produce sequedad de las mucosas. Por este motivo, existe ardor en los ojos, la mucosa nasal y la mucosa de boca y garganta, generando carraspera.

Al entrar en ambientes más cálidos o consumir bebidas tibias la sensación en la garganta mejora. También se debe evitar utilizar mucho la voz cuando las condiciones climáticas no sean favorables.

Uso de la voz

Independientemente de las condiciones ambientales, el uso excesivo de la voz, y en especialidad en tonalidades altas, es motivo de carraspera.

En este apartado son afectadas las personas que deben utilizar altas tonalidades de voz en su entorno laboral, entre los que destacan: maestras, locutores, entrenadores deportivos, operadores de maquinaria, cantantes, actrices y actores, etc.

Incluso, los profesionales que hacen uso excesivo de la voz, tienen hábitos del cuidado de su garganta y cuerdas vocales que incluyen hidratación frecuente y bebidas para desinflamar la mucosa de la garganta.

Alergias

Los procesos alérgicos se caracterizan por generar un acumulo de células inflamatorias a nivel de los tejidos. Una de las alergias más comunes es la respiratoria, en la cual se inflama toda la mucosa respiratoria, afectando la garganta, nariz y senos paranasales.

Las personas asmáticas conviven frecuentemente con problemas alérgicos aun cuando no han desencadenado crisis de asma recientemente.

La inflamación de la garganta, mientras se esté expuesto al alergeno, producirá carraspera, la cual no mejorará hasta no estar en contacto con el mismo.

Los alérgenos que se encuentran en la comunidad son el polen, el polvo, los ácaros, detergentes, aromatizantes, el humo de cigarrillo, perfumes y cremas, etc.

Sinusitis

La sinusitis es un proceso inflamatorio de los senos paranasales. Esta se acompaña de abundante producción de moco que es drenado hacia la garganta, produciendo sensación de carraspera.

Las personas con sinusitis frecuentemente presentan agregados problemas alérgicos, y se acompañan también de inflamación de la garganta, empeorando los síntomas.

Faringitis viral y bacteriana

La faringitis es la inflamación de la faringe o garganta. Esta puede inflamarse por causas infecciosas, tanto por virus como bacterias, produciendo carraspera.

Las faringitis virales producen carraspera, inflamación y dolor de garganta. Pueden acompañarse de fiebre los primeros días de la enfermedad, y otros síntomas como tos y secreción nasal.

En los procesos infecciosos bacterianos se acompaña de fiebre alta, de difícil control, malestar general, puede producir incluso dificultad para tragar y hablar, y placas blanquecinas en la garganta.

El tratamiento para la faringitis viral consiste en el control de los síntomas, mientras que la faringitis bacteriana mejorará al iniciar tratamiento con antibióticos adecuados.

Tumores o lesiones en la garganta

Los tumores o lesiones en la garganta pueden producir carraspera. El cáncer de garganta es una enfermedad relativamente frecuente. Está relacionado con el cigarrillo, el alcohol y la exposición a otros químicos en el ambiente como el asbesto y el ácido sulfúrico.

Otras lesiones que pueden presentarse en la garganta son el VPH, quemadura por ingestión de químicos cáusticos como el cloro, que exista una lesión por un cuerpo extraño como con espinas de pescado, entre otras.

¿Cómo mejorar la carraspera?

Para mejorar la carraspera existen algunos remedios caseros y medicamentos que pueden ser adquiridos sin prescripción médica:

  • Existen medicamentos que ayudan a disminuir la inflamación y las molestias generadas por procesos alérgicos, inflamatorios e infecciosos de la garganta. Consisten en tópicos bucofaríngeos, que son líquidos que vienen en atomizadores con un aplicador, para alcanzar la garganta. Estos contienen sustancias antisépticas como la clorhexidina y anestésicos como la lidocaína, para prevenir infecciones y calmar las molestias.
  • Los enjuagues bucales con soluciones antisépticas suelen ser de utilidad, mientras se realice gárgaras con el mismo.
  • Aclarar la garganta con infusiones y bebidas tibias también ayuda a desinflamar la garganta. La infusión de manzanilla es un excelente aliado para aliviar la carraspera.
  • Descansar la voz es muy útil para aliviar la sensación de carraspera. Si es necesario utilizarla por periodos largos de tiempo, debe modular la tonalidad en la que la utiliza, y posteriormente mantener reposo.

 

Carraspera: ¿Qué la causa y cómo aliviarla?
4 (80%) 1 vote[s]

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia, especializada en Pediatría-Puericultora. Me encanta escribir y aconsejar sobre salud. Será un placer atender a cualquier consulta que tengáis a través de la página de contacto para pacientes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.