e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Cardias incompetente ¿Qué es la incompetencia cardial?

Cardias incompetente ¿Qué es la incompetencia cardial?

El cardias incompetente es una entidad poco estudiada. Recientemente se descubrió su participación activa en el complejo del esfínter esofágico inferior, gracias a fibras musculares distribuidas especialmente para tal fin. Cuando esta capacidad de contracción no es eficiente, contribuye a la producción de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, con una serie de síntomas que modifican la calidad de vida de quien lo presenta. Su diagnóstico y tratamiento temprano evitan la complicación más temida de la enfermedad por reflujo gastroesofágico: el esófago de Barret complicado.

¿Qué es el cardias?

Se llama cardias a una porción del estómago. El estómago es un órgano situado en la cavidad abdominal, en la parte superior, por encima del ombligo. Tiene forma de “J” y conecta el esófago con el duodeno.

En su parte superior el estómago tiene un orifico llamado cardias, en el cual desemboca el esófago. El cardias se encuentra cerca del esternón y tiene una función de esfínter, es decir se cierra y se abre dependiendo del contenido del estómago.

¿Cuál es la función del cardias?

El cardias tiene como función recibir el alimento proveniente del esófago y evitar el retorno de contenido gástrico hacia el esófago.

El esófago está formado de musculo estriado en su tercio superior y musculo liso en su tercio inferior, además, posee esfínteres musculares tanto en la parte superior e inferior.

Estos esfínteres musculares están formados por fibras musculares que se encuentran dispuestas bordeando la circunferencia esofágica. Para potenciar este efecto, a nivel de la unión esófago gástrica, el cardias, posee estructuras musculares en su pared, dispuestas de forma especial  para formar un potente esfínter muscular que no permite el retorno del contenido gástrico hacia el esófago.

¿A qué se llama cardias incompetente o incompetencia cardial?

Se denomina cardias incompetente a la dilatación anatómica del cardias. Los mecanismos por los cuales se produce el cardias incompetente no son del todo claros.

Algunos autores consideran que es un efecto de reflujo gastroesofágico por incompetencia del esfínter esofágico inferior. Se considera una alteración adquirida y progresiva, ya que se encuentra con mucha frecuencia en pacientes con diagnóstico de enfermedad por reflujo gastroesofágico complicada con esófago de Barret.

Esta dilatación del perímetro del cardias produce que sus paredes se encuentren separadas, dando la señal, o facilitando la apertura de la unión esofagogastrica.

El cardias incompetente funciona como un fracaso en el mecanismo de barrera para evitar el retorno de contenido gástrico.

El daño producido por el reflujo gastroesfagico secundario a la falla esfinteriana va a depender del contenido gástrico, del tiempo de exposición a este, y de la resistencia del tejido esofágico a la noxa.

En algunos casos se ha encontrado pacientes que poseen presiones disminuidas del cardias sin presentar otras alteraciones anatómicas, lo que se considera un cardias incompetente aislado. Estos pacientes usualmente no presentan síntomas de reflujo gastroesofágico.

Síntomas de cardias incompetente

Los síntomas de cardias incompetente son los síntomas característicos de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, ya que el cardias incompetente forma parte del mecanismo de la misma.

Los síntomas que se presentan, en conjunto, son conocidos como dispepsia y se constituyen de:

  • Pirosis: es una sensación quemante que va desde la parte superior del abdomen subiendo por el esternón hasta la garganta. Los pacientes refieren que arde, incluso como un “fuego” de la boca del estómago hasta la boca. La pirosis se puede presentar en cualquier momento del día, pero empeora con comidas abundantes y al estar acostado.
  • Agrura: luego de la pirosis, sobreviene un sabor amargo en la boca y este persiste, en especial posterior a comidas que detonen la acidez.
  • Dolor torácico: la sensación de quemazón puede llegar a producir dolor torácico de intensidad variable y que se relaciona con las comidas.
  • Regurgitación: sensación de que la comida se devuelve desde el estómago hacia el esófago, pudiendo llegar pequeños trozos de alimento hasta la boca.
  • Náuseas y vómitos

Diagnóstico de cardias incompetente

El diagnostico de cardias incompetente se lleva a cabo con la sospecha inicial, a través de la historia clínica.

Se recaba el antecedente de presentar los síntomas de dispepsia de más de 3 meses de evolución. Se requieren estudios especializados para el diagnóstico.

A través de una endoscopia superior donde se evidencia las paredes del cardias separadas, y puede existir erosión de la mucosa.

Otro estudio necesario es la toma de biopsia, ya que como consecuencia del reflujo gastroesofágico las células estomacales y esofágicas pueden sufrir modificaciones llamadas metaplasia.

El estudio especial para el diagnóstico del cardias incompetente es la manometría. A través de este estudio se utiliza un aparato especial durante la endoscopia con el que se mide la presión del esfínter esofágico inferior y del cardias.

cardias incompetente

Tratamiento de cardias incompetente

Los pacientes con cardias incompetente asociado a enfermedad por reflujo gastroesofágico ameritan tratamiento por no menos de 3 meses, indicándose hasta plazos de 1 año. El manejo consiste en modificaciones del estilo de vida, abandonando alimentos y hábitos detonantes del reflujo gastroesofágico.

Las medidas farmacológicas comprenden:

  • Bloqueadores H2: Constituyen el manejo inicial para síntomas leves. Disminuyen la producción de ácido estomacal. En este grupo se encuentran la ranitidina, la famotidina, etc.
  • Inhibidores bomba de protones:  cuando los bloqueadores de H2 no fueron suficientes como el omeprazol.
  • Procinéticos: mejoran la motilidad gastrointestinal de manera que el vaciamiento gástrico se facilita, como la metoclorpramida.
  • Protectores de mucosa: forman una capa protectora para la mucosa gástrica, evitando que el ácido la lesione. En este grupo encontramos el sucralfato.

Por ultimo existe la opción de procedimientos quirúrgicos para corregir la disfunción esfinteriana, no compromete el cardias, si no que se limita al esfínter esofágico inferior.

Recomendaciones para pacientes con cardias incompetente

Los síntomas de cardias incompetente y reflujo gastroesofágico mejoran al modificar el estilo de vida. Las recomendaciones son:

  • Alimentación: evitar comidas altas en grasas y carbohidratos, frituras, golosinas, enlatados y embutidos, café, cigarrillos, bebidas negras, gaseosas, bebidas alcohólicas. Se debe comer cantidades moderadas, prefiriendo pequeñas comidas varias veces al día, que comidas copiosas.
  • Estrés: evite situaciones estresantes o practique técnicas de relajación y ejercicios como el yoga y meditación.
  • Bajar de peso: al disminuir la presión que debe ejercer el abdomen disminuyen los síntomas.
  • Hora de dormir: acostarse con varias almohadas para dormir en un ángulo de 30 grados con respecto a la cama. No debe haber consumido alimentos al menos 2 horas previas a acostarse.
  • Medicamentos: evitar el consumo de antiinflamatorios no esteroideos como el diclofenac, ibuprofeno o acetaminofén.

Cardías incompetente dieta para el ardor de estómago

 Alimentos desaconsejadosAlimentos aconsejados
LácteosLeche entera, nata y mantequillaDescremados
Alimentos proteicosPescado azul (según tolerancia)Carnes blancas, pescado blanco y huevo
VerduraVerduras irritantes, flatulentas y crudas (según tolerancia)El resto
FrutaCítricos, melón y frutas con piel y que contengan semillasEn forma de compota, al horno, hervida o en almíbar.Frescas según tolerancia
Cereales y legumbresIntegrales y legumbresEl resto
Frutos secosTodos, ya que son altos en fibra y difíciles de digerir  –
Aceite de olivaCocidoCrudo
BebidasAlcohólicas, gaseosas y  caféAgua y infusiones

 

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

Cardias incompetente ¿Qué es la incompetencia cardial?
Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.