e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Capsulitis en el dedo: causas, tratamiento y recuperación

Capsulitis en el dedo: causas, tratamiento y recuperación

La capsulitis en el dedo es una enfermedad causada por la inflamación de la capsula articular que se encuentra entre las falanges de los dedos. Puede ocurrir en manos y pies, y frecuentemente se relaciona con el deporte, por traumatismos o movimientos repetitivos como obreros de construcción, estilistas, escritores.

Clínicamente se manifiesta con dolor de inicio brusco e inflamación de la articulación afectada. Puede aparecer incluso un hematoma en la región. La articulación se torna rigida y no se puede movilizar fácilmente.

El tratamiento debe ser instaurado lo antes posible para evitar que la capsula articular se debilite, y puedan ocurrir complicaciones. La terapia de rehabilitación es necesaria posterior a la mejoría de los síntomas.

Capsulitis en el dedo

La capsulitis es una enfermedad que se caracteriza por presentar inflamación de una capsula articular. Las articulaciones con rangos de motilidad amplio, o que son frecuentemente utilizadas tienen capsulas articulares reforzadas a través de varios grupos musculares y ligamentosos, por lo cual, están más expuestas a inflamarse posterior a una lesión muscular o un traumatismo directo.

Puede ocurrir una capsulitis en algún dedo de la mano o del pie. Es importante tratarla, ya que de volverse crónica, los ligamentos se debilitan, dando lugar a la dislocación del dedo.

capsulitis en el dedo

¿Qué produce la capsulitis de algún dedo?

Las causas de capsulitis varían. Es frecuente que se produzcan por traumatismos directos contra el dedo, o por movimientos inapropiados que pueden producir inflamación de las estructuras que rodean la capsula, y la inflaman.

En las manos se aprecia en deportistas que practican baloncesto, voleibol, fútbol, escala. También en obreros de construcción y manualistas.

En los dedos de los pies, la capsulitis más frecuente es la del segundo dedo, aunque puede presentarse en cualquiera. Se produce en pacientes con pie plano, juanetes, segundo dedo muy largo, contractura de gastrocnemios, u otra mecánica anormal para la deambulación, en la cual se genera mayor tensión sobre la fascia plantar.

¿Qué puedo sentir si tengo una capsulitis en el dedo? Como saber si tengo capsulitis

La capsulitis en el dedo de la mano o pie se manifiesta con signos y síntomas característicos. Posterior a un evento traumático, o algo considerado como detonante, se desencadena dolor, hinchazón, rubicundez, calor, incluso puede aparecer un hematoma en la región.

La articulación se torna rígida y difícil de mover. Cualquier movimiento genera dolor y empeora la inflamación y el aspecto.

Las estructuras vecinas parecen no estar afectadas, aun cuando posiblemente son las causantes de la capsulitis.

Si no se trata, es una enfermedad progresiva, en la cual los ligamentos se desgastaran cada vez mas, produciendo inestabilidad en la articulación, y facilidad para los huesos que la conforman salir de su lugar, solapándose.

¿Cuál es el tratamiento para la capsulitis?

La capsulitis se puede tratar de manera ambulatoria, pero en algunos casos, si no presenta mejoría, puede ser necesario tratamiento quirúrgico.

El tratamiento medico consiste en:

  • Reposo: debe suspenderse de las actividades que ameriten el uso de sus manos, incluso las cotidianas. Al menos debe permanecer 72 horas con la mano sobreelevada, en posición de flexión suave.
  • Compresas frías: en el periodo agudo es necesaria la aplicación de compresas frías o hielo local, se debe colocar durante 15 minutos cada 4 horas, siempre protegiendo la piel.
  • Aplicación tópica de antiinflamatorios: en forma de geles o cremas, mentolados y que posean poder antiinflamatorio.
  • El uso de antinflamatorios no esteroideos: como el naproxeno, ibuprofeno o diclofenaco cada 8 horas por vía oral es necesario durante la fase inicial de la enfermedad. Estos ayudaran a disminuir la hinchazón y el dolor.
  • Inmovilización: se trata de fijar el dedo o los dedos afectados en la misma posición. En algunos casos se realiza con unas cintas adhesivas la unión de dos dedos. En otras se realiza la inmovilización a través de férulas con una base metálica. El vendaje con gasas es menos utilizado ya que permite movilizar el dedo.

capsulitis dedo

El tratamiento quirúrgico es necesario cuando la capsulitis en el dedo no mejora con el tratamiento convencional y comienza a producirse deformidad de los dedos. La capsulitis en el dedo no tratada produce una articulación poco estable, con riesgo de que el hueso se salga de su posición normal, en este caso, es necesaria la cirugía para reubicarlo y reparar la capsula.

Cómo curar una capsulitis en el dedo de la mano

Una vez diagnosticado e iniciado el tratamiento que le ha indicado el médico, puede acompañarlos de ciertos remedios caseros que son efectivos para la capsulitis.

  • Baños de asiento de jengibre del miembro afectado: es utilizado el jengibre en polvo o rayado, se vierte sobre una olla de agua tibia y se espera que el agua este totalmente turbia. Entonces, una vez más fresca, se procede a sumergir el miembro afectado, como si se tratase de aplicación de compresas durante 15 minutos, con el agua aun tibia, hasta que enfríe.
  • Ejercicios caseros: existen muchos ejercicios que puedes realizar para recuperarte después de una capsulitis en el dedo. Lo ideal es acudir a fisioterapia de rehabilitación para que estos supervisen que realiza los movimientos de manera adecuada. El primer ejercicio se realiza con el pulgar y los dedos afectados, todos los dedos de la mano deben estar en posición de flexión, entonces, se procederá a abrir y cerrar una pinza de ropa. El segundo ejercicio consiste en utilizar una banda de goma resistente, colocarla entre el pulgar y uno de los dedos afectados y extenderla. También se realiza entre dos dedos (no pulgar) para realizar movimientos de abertura.
  • Automasaje: masajear suavemente la articulación afectada, realizando movimientos pasivos con la mano contraria, suaves y precisos de flexión y extensión, así como movimientos circulares sobre la articulación son de utilidad.
  • Compresas frías: se puede aplicar compresas frías o hielo en una bolsa cubierta con un paño suave varias veces al día, ayudara a disminuir la inflamación.

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

Capsulitis en el dedo: causas, tratamiento y recuperación
Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.