e Curae / Enfermedades y efectos secundarios / Cáncer de pulmón: síntomas iniciales, diagnostico y tratamiento

Cáncer de pulmón: síntomas iniciales, diagnostico y tratamiento

El cáncer de pulmón es uno de los canceres más frecuentes. Es importante reconocer el cancer de pulmón y sus síntomas iniciales para lograr un diagnostico precoz y evitar su diseminación. Un tratamiento adecuado reduce la mortalidad en un alto porcentaje de los pacientes.

¿Qué son los pulmones?

Son dos órganos ubicados en el tórax. Tienen forma de cono, esponjosos en su interior. Entre ambos pulmones se encuentra un espacio llamado mediastino, en el cual se encuentra parte de las vías respiratorias, el esófago, arterias y venas de gran tamaño, ganglios linfáticos y el corazón. 

Para comprender la estructura  pulmonar es necesario conocer la vía aérea superior. Inicia con la nariz y la boca, que a través de la faringe llega a la tráquea. Esta se divide en los bronquios principales (derecho e izquierdo). De cada bronquio comienza a nacer ramificaciones: bronquios para cada lóbulo, bronquiolos y finalmente alveolos, donde se cumple la función pulmonar.

Se encuentran cubiertos por una membrana llamada pleura visceral, que mantiene una distancia con la pared torácica que está cubierta por la pleura parietal. El espacio entre ambas pleuras es el espacio pleural. Este espacio cuenta con pequeñas cantidades de  líquido pleural para disminuir la fricción con los movimientos activos de la respiración.

¿Cuál es la función de los pulmones?

Los pulmones son los encargados de recibir el aire contenido en la atmósfera a través de las vías respiratorias superiores. De ahí este aire llena todos los pulmones durante la inspiración, donando sus componentes (Oxigeno) y recibiendo los componentes de desecho (Anhídrido carbónico), a través de membranas especiales ubicadas en los alveolos. Este proceso es también denominado intercambio gaseoso o hematosis.

¿Qué es el cáncer de pulmón?

Es una enfermedad en la cual existen unas células que por diversos motivos mutaron, y comienzan a multiplicarse sin control, rápidamente, de manera desordenada.

Invaden los tejidos que se encuentran a su alrededor y pueden viajar por la sangre e invadir tejidos u órganos  lejanos. Puede aparecer a partir de cualquier tejido. Cuando estas células aparecen en el tejido del pulmón se denomina cáncer de pulmón.

¿Cuáles son los factores de riesgo para tener cáncer de pulmón?

Existen actividades y hábitos que se encuentran íntimamente relacionados con el desarrollo de cáncer de pulmón algunos de ellos son:

Tabaquismo: el consumo de tabaco en varias formas como cigarrillo, pipa, o incluso en pasta para masticar, es el factor de riesgo más importante. El cigarrillo contiene más de 50 sustancias que pueden producir cáncer, estas se dispersan en el humo tanto para la persona que fuma como para las que se encuentran a su alrededor (fumadores pasivos). En estados unidos se ha calculado que en el 90% de los canceres de pulmón está implicado el cigarrillo como causa.

Sin embargo, en las personas que abandonan el cigarrillo, tras 15 años de dejarlo, su riesgo de tener cáncer de pulmón se reduce al mismo de un fumador pasivo.

¡Nunca es tarde para dejar de fumar!

Ocupación: exposición en el trabajo o vivienda a ciertas sustancias como el asbesto arsénico, vinilo, uranio, cromados de níquel o radón. También las personas expuestas continuamente a radiaciones. Exposición a gases de escape y motores diésel. Exposición a humo de leña, carbón y soldadura.

Contaminación ambiental en zonas urbanas.

Antecedente familiar de cáncer de pulmón u otros tipos de cáncer

Padecer de cáncer de cabeza, cuello, mama o esófago, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), fibrosis pulmonar.

 

Cancer de pulmón síntomas iniciales

Los signos y síntomas del cáncer de pulmón suelen suceder cuando la enfermedad ya ha avanzado. Sin embargo, el 9 0% de los pacientes ya ha presentado síntomas para el momento de su primera consulta.

Estos suelen estar relacionados con la afección como tal al tejido pulmonar y son:

  • Tos crónica (más de 1 mes)cancer de pulmón síntomas iniciales
  • Tos con sangre o expectoración con estrías de sangre
  • Silbido al respirar
  • Dificultad para respirar
  • Neumonías repetidas
  • Dolor en el pecho
  • Sensación de falta de aliento sin causa

 

Otros síntomas del cancer de pulmón pueden ser inespecíficos, y suelen estar relacionados con estadios avanzados de la enfermedad, tales como:

  • Pérdida de peso
  • Falta de apetito
  • Debilidad
  • Dolor muscular y en los huesos
  • Sensación de estar siempre cansado

Clasificación del cáncer de pulmón

A grandes rasgos se puede clasificar en 2 tipos:

Cáncer de células pequeñas o células de avena: Representa la minoría de los casos (20 a 25%). Este se caracteriza por presentar una evolución clínica muy rápida. Invaden rápidamente tejidos lejanos como hígado, cerebro y ganglios. Usualmente no pueden ser operados.

Cáncer de células no pequeñas, es el más común. Es de inicio insidioso y progresa lentamente. Representa un 75 a 80% de los casos de cáncer de pulmón. Se divide en 4 estadios para los cuales se toma en cuenta el tamaño del tumor y su diseminación.

 

Diagnóstico de cáncer de pulmón

El diagnostico va dirigido a detectar que tipo de cáncer de pulmón y en que estadio se encuentra.  Un buen diagnóstico permitirá instaurar un tratamiento adecuado con mayores posibilidades de supervivencia. Su médico puede solicitar lo siguiente

Pruebas de imagen para diagnosticar cancer de pulmón

  • Radiografía de tórax: no es el más indicado ya que no revela mucha información sobre las lesiones que puedan encontrarse en los pulmones, pero cómo una primera prueba es muy útil
  • Tomografía axial computarizada: Muestra con más precisión los tumores, su ubicación y tamaño. Se puede solicitar torácica, abdominal y pélvica  para descartar metástasis
  • Tomografía por emisión de positrones: Muestra el tumor con cambios de color debido a una solución azucarada que se administra antes de realizar el estudio. Los tumores consumen más cantidad de azúcar que el resto del  tejido.
  • Resonancia magnética: Se solicita para descartar metástasis a nivel del cerebro y la columna
  • Gammagrafía ósea: Descarta metástasis a nivel de huesos.

Estudio citológico y toma de muestras

También es necesaria la toma de muestras de tejido para realizar biopsia y conocer qué tipo de tumor es. Esto se realiza a través de un procedimiento llamado broncoscopia.

La broncoscopia se realiza utilizando un dispositivo que se introduce por la boca o nariz, para llegar hasta el árbol bronquial  visualizarlo a través de una cámara y tomar muestras del tejido.

Existen otras tomas de muestras a través de procedimientos más invasivos, ya que son a través de la pared torácica tales  como la mediastinoscopia, punción transtoracica, toracoscopia y toracocentesis.

Su médico decidirá cuál es el método más adecuado para usted dependiendo de los hallazgos encontrados en las pruebas de imágenes.

 

Tratamientos del cáncer de pulmónn

El tratamiento de cáncer de pulmón dependerá del tipo de cáncer y de su estadio. En líneas generales existen 4 pilares fundamentales para su manejo:

  • Cirugía de extracción
  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Terapia dirigida

La cirugía y la radioterapia se aplican cuando el cáncer aun no ha salido del pulmón, mientras que la quimioterapia y la terapia dirigida son terapias sistémicas ya que se administran por vía endovenosa y llegan a todos los tejidos.

Frecuentemente son necesarias combinaciones de estos tratamientos para lograr mejores resultados.

Además es necesario tratamiento para los síntomas como terapia del dolor, terapias respiratorias, administración de oxígeno y tratar posibles infecciones asociadas.

No menos importante es el apoyo psicológico. El diagnóstico de cáncer no es una sentencia de muerte, se debe estar de la mano con el núcleo familiar y confiar en sus médicos para lograr la evolución más favorable.

Si sospechas que puedes tener cancer de pulmón, debes acudir a tu médico cuanto antes. El diagnóstico temprando es clave en su tratamiento.

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.