e Curae / Enfermedades y efectos secundarios / Cáncer de páncreas síntomas iniciales, diagnóstico y pronostico

Cáncer de páncreas síntomas iniciales, diagnóstico y pronostico

El cáncer de pancreas representa el 3% de todos los canceres en Estados Unidos, y un 2,6% en el resto del mundo. Debido a la ubicación del órgano, los síntomas se presentan en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que hace muy difícil su diagnostico precoz. Es importante conocer los síntomas iniciales del cáncer de pancreas, junto con los factores de riesgo, para prevenirlo y tratarlo a tiempo.

¿Qué es el cáncer de páncreas?

El cáncer de páncreas una enfermedad en la cual existen unas células que por diversos motivos mutaron, y comienzan a multiplicarse sin control, rápidamente, de manera desordenada, invadiendo los tejidos que se encuentran a su alrededor.

Así mismo pueden viajar por la sangre e invadir tejidos u órganos  lejanos. Puede aparecer a partir de cualquier tejido, y su nombre cambia dependiendo del tejido en el que se encuentre por ejemplo: sarcoma cuando afecta hueso, musculo, cartílagos; leucemia si esta en médula ósea alterando las células sanguíneas; linfoma y mieloma en las células del sistema inmunitario (de defensa); etc.

¿Qué es el páncreas?

Es un órgano largo y delgado que se encuentra ubicado en el abdomen, detrás del estómago. Es muy especial ya que cumple diversas funciones denominadas endocrinas y exocrinas. Endocrinas debido a que produce hormonas como la insulina y el glucagón y exocrinas, ya que produce sustancias llamadas enzimas pancreáticas que contribuyen a la digestión de grasas y proteínas

Anatómicamente está compuesto por una cabeza,  cuerpo y cola (denominados así por su forma que asemeja a un pez).

Qué es el cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas cuando las células, con capacidad de reproducirse y propagarse, aparecen en las células pancreáticas. Puede aparecer en las células endocrinas o exocrinas. El cáncer de páncreas representa alrededor de 3% de todos los cánceres en los Estados Unidos. Según la Sociedad Americana de Cáncer, se estima que para el año 2018 55.440 personas sufrirán de cáncer de páncreas, y de estas 44.333 fallecerán. Es más frecuente que se presente en personas de 60 a 80 años, y es ligeramente más frecuente en hombres.

Tipos de cáncer de páncreas

Las células exocrinas y endocrinas del páncreas forman tumores de tipos distintos, y es importante diferenciarlos ya que su pronóstico es totalmente opuesto.

Cánceres pancreáticos exocrinos

son los más frecuentes aproximadamente el 80% de los casos.

Adenocarcinoma pancreático (el más común), carcinomas de células acinares, y menos frecuentes

carcinomas adenoescamosos, carcinomas de células escamosas, carcinomas de células en anillo de sello, carcinomas indiferenciados, y carcinomas indiferenciados con células gigantes, carcinoma de la ampolla de vater

Tumores endocrinos pancreáticos

Representando menos del 5%. Estos pueden ser benignos o malignos, son difíciles de diferenciar al microscopio, y en ocasiones se determina su malignidad cuando ya ha alcanzado otros órganos. Entre ellos podemos encontrar:

Tumores neuroendocrinos pancreáticos funcionales

Con mayor frecuencia encontramos los gastrinomas (50% malignos) y los insulinomas (casi siempre son benignos). Los glucagonomas, somatostatinomas, VIPomas, PPomas casi siempre son malignos, pero son muy raros.

Tumores neuroendocrinos pancreáticos no funcionales y tumores carcinoides

Producen escasa o nula cantidad de hormonas por lo cual no causan síntomas. La mayoría son malignos

Tumores benignos y precancerosos en el páncreas

Cistadenomas serosos, cistadenomas mucinosos, neoplasias papilares mucinosas intraductales.

Factores de riesgo

Existen múltiples factores  de riesgo que predisponen al desarrollo de cáncer de páncreas y se debe prestar especial atención si se cuenta con ellos en presencia de síntomas iniciales.

  • Hábito de fumar.
  • Pancreatitis crónica y hereditaria.
  • Ingesta alcohólica acentuada.
  • Dieta rica grasas y proteínas, baja ingesta de frutas y vegetales.
  • Consumo de café y bebidas negras.
  • Diabéticos.
  • Cálculos en la vesícula.
  • Obesidad y sedentarismo.
  • Exposicion a químicos utilizados en industrias de gas, carbón, tintorerías.
  • Antecedentes familiares de cáncer de páncreas.
  • Cirrosis hepática.
  • Infeccion estomacal por Helicobacter Pylori.

Cáncer de páncreas síntomas iniciales

Generalmente el cáncer de páncreas se presenta con síntomas tardíos, ya cuando el cáncer está muy avanzado y ha podido invadir órganos vecinos. Sin embargo, existen unos síntomas iniciales a los cuales se debe prestar atención, en especial si se cuenta con uno o varios de los factores de riesgo y acudir a su médico para descartar esta enfermedad.

Síntomas iniciales del cáncer de páncreas exocrino:

  • Malestar gastrointestinal.
  • Dolor abdominal y en la espalda.
  • Pocas ganas de comer y pérdida de peso.
  • Náuseas y vómitos.

Síntomas avanzados del cáncer de páncreas

A medida que el cáncer se propaga e invade órganos vecinos puede producir manifestaciones clínicas como

  • Dolor abdominal intenso por invasión de nervios alrededor del páncreas
  • Coloración amarilla de la piel cuando ha invadido hígado, vesícula o vías biliares
  • Vómitos frecuentes cuando ha alcanzado duodeno
  • Masa abdominal palpable
  • Aumento de volumen de ganglios supraclaviculares
  • Pancreatitis.
  • Colecistitis.
  • Hemorragia digestiva
  • Dolor articular
  • Trastornos psiquiátricos y otras sintomatologías relacionadas con la metástasis

Síntomas de cáncer de páncreas poco frecuentes

Los tumores neuroendocrinos pancreáticos a menudo liberan exceso de hormonas en la sangre provocando diferentes síntomas.

Gastrinomas

Estos tumores producen gastrina, una hormona que le indica al estómago que produzca más ácido produciendo el síndrome de Zollinger-Ellison. Esto ocasiona úlceras estomacales que pueden causar dolor, náuseas ,falta de apetito, diarrea, pérdida de peso, sangrado estomacal, anemia, cansancio y dificultad para respirar. Puede producir hemorragia digestiva superior abundante, poniendo en riesgo la vida.

Glucagonomas

Estos tumores producen glucagón. El glucagón inhibe la insulina, por lo tanto aumenta la azúcar en sangre (hiperglicemia). Puede causar diabetes secundaria con síntomas como mucha sed, mucha hambre, orinar con frecuencia y pérdida de peso.

Insulinomas

Estos tumores producen insulina que disminuye la cantidad de azúcar en la sangre, pudiendo producir hipoglicemias con síntomas como debilidad, confusión, sudoración y palpitaciones cardíacas rápidas. Cuando  el azúcar desciende por debajo de 45 mg/dl, la persona puede desmayarse o incluso caer en coma y presentar convulsiones.

Somatostatinomas

Producen una hormona llamada somatostatina, su función es regular a otras hormonas, produce síntomas inespecíficos como dolor abdominal, náusea, falta de apetito, pérdida de peso, diarrea, síntomas de diabetes.

VIPomas

Producen una sustancia llamada péptido intestinal vasoactivo (VIP). Produce diarrea grave y acuosa, dolor abdominal, indigestión, nauseas, vómitos, debilidad.

PPomas

Debido a excesiva producción de polipéptido pancreático (PP) puede producir dolor abdominal y diarrea.

Tumores neuroendocrinos no funcionales y tumores carcinoides solo causan síntomas cuando se han propagado

Diagnostico del cáncer de páncreas

Su médico puede solicitar laboratorios de rutina, cuyos resultados pueden ser inespecíficos. Así mismo se solicita el marcador tumoral Ca 19.9, CEA, Ca 242, Ca 50, entre otros. El diagnóstico definitivo lo harán los resultados de imágenes, siendo de elección la Tomografía Axial Computarizada de abdomen. Puede ser solicitado otros estudios como ecografía abdominal, Resonancia magnética nuclear de vías biliares.

Tratamiento del cáncer de páncreas

El tratamiento será variable dependiendo de la extensión y localización del cáncer de páncreas. Puede incluir radioterapia, quimioterapia y resección quirúrgica. El manejo del dolor es muy importante ya que en estados avanzados produce dolor intenso.

Pronóstico del cáncer de páncreas

Debido al diagnóstico tardío del cáncer de páncreas sus tasas de supervivencia son muy bajas. A nivel mundial solo el 10% de los pacientes sobreviven en los 5 años posteriores al diagnóstico. De aquí la importancia de su prevención mediante evitar los factores de riesgo y acudir al médico ante cualquier sospecha.

[Vídeo de experto] ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de páncreas?

Dos médicos discuten los síntomas del cáncer de páncreas, incluyendo otras enfermedades que pueden señalar que el paciente tiene cáncer del páncreas.

 

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis. Sí crees que puedes sufrir cáncer de páncreas, acude a tu médico.

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Puede que buscaras...

¿Que son los divertículos y como se curan?

Los divertículos son pequeños sacos que se forman en la pared del intestino grueso. Está …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.