e Curae / Enfermedades y efectos secundarios / Calentura labial: causas, síntomas y tratamiento

Calentura labial: causas, síntomas y tratamiento

La calentura labial es el nombre común para referirse a la infección por hespes virus de tipo 1 o herpes labial. Más del 60% de la población convive con este virus, en muchos casos sin saberlo. Es la causa de la aparición recurrente de calentura labial. Se contagia a través del contacto de piel con piel con personas infectadas y lesiones activas. Produce una lesión alrededor de la boca, muy dolorosa y con comezón, que desaparece sin dejar huellas al cabo de 1 semana. ¡Continúa leyendo para conocer más sobre la calentura labial!

¿Qué es una calentura labial?

La calentura o fuego labial es el nombre que se utiliza comúnmente para las lesiones producidas en el área de la boca producto de la infección por el virus del herpes.

El herpes labial se caracteriza por formar ulceras alrededor de la boca, y pueden extenderse o aparecer en zonas más lejanas, como la nariz, barbilla u otras partes de la cara. Son dolorosas y duran aproximadamente una semana en desaparecer.

El virus del herpes simple tipo 1 (VHS 1) es muy común en la población, ya que se transmite a través de contacto piel a piel con áreas infectadas, por besos o contacto cercano. Se estima que más del 60% de la población norteamericana convive con él. La mayoría de las infecciones ocurren en el periodo de la infancia, pero no presentan síntomas, o pasan desapercibidos, reactivándose luego en la adolescencia o edad adulta.

El virus del herpes

Un virus es un microorganismo capaz de invadir el organismo, afectando las funciones normales de las células y produciendo enfermedad.

El herpes, es una familia de virus capaces de producir diferentes tipos de enfermedades. Engloba 8 grupos:

  • El herpes simple 1 y 2 (VHS 1 y 2): Producen calentura labial (VHS 1) y genital (VHS 1 y 2).
  • Virus varicela zoster: este virus es el que produce la infección por varicela y posteriormente como reactivación, la manifestación clínica del herpes zoster, también conocido como culebrilla.
  • Virus Epstein Barr: causante de la mononucleosis.
  • Citomegalovirus: al igual que la mononucleosis produce cuadros febriles y sintomatología muy variable.
  • Virus del herpes humano 6, 7 y 8: causa de roséola (VHS 6), urticarias y zarpullido (VHS 7) y sarcoma de Kaposi (VHS 8).

En general cuando se habla de infecciones por herpes, se hace referencia a las infecciones por virus de herpes simple tipo 1 y 2.

Una vez que el organismo se encuentra expuesto ante el virus del herpes simple tipo 1, se pone en contacto con las células a través de receptores específicos, para realizar la invasión de la misma. Una vez que entra a la célula produce modificaciones a nivel de su contenido genético, favoreciendo a la replicación viral y a la expansión de la infección. De ahí, tienen preferencia por el tejido nervioso, ya que se alojan en este de por vida (fase de latencia), pudiendo producir reactivaciones (infecciones activas) posteriormente

¿Cómo se contagia la calentura labial?

La calentura labial se contagia debido a la infección primaria del herpes simple. Ésta ocurre a través de contacto cercano piel con piel, aunque también puede transmitirse por contacto con los ojos, o mucosas de la nariz o de la boca.

La mayoría de los contagios ocurren debido a que un adulto que posee la infección se pone en contacto con niños, o de un individuo con infección activa que la transmite a otra parte de su cuerpo.

Calentura labial causas que la provocan

La calentura labial está causada por la infección por el virus del herpes simple tipo 1. Sin embargo, este virus también puede producir lesiones a nivel genital, considerándose en este caso una enfermedad de transmisión sexual.

No todos los contagios se producen a través de relaciones sexuales, de hecho, la mayoría son a través de actividades cotidianas que involucren contacto piel con piel de la región de la cara.

Como se mencionó anteriormente, una vez que el virus infecta el organismo, puede expresarse una fase aguda, produciendo manifestaciones clínicas de la enfermedad, o puede entrar en una fase de latencia, la cual es asintomática.

En tal caso, el virus puede reactivarse ante ciertas situaciones:

  • La menstruación
  • Exposición al sol
  • El embarazo
  • Uso de anticonceptivos
  • Dietas estrictas
  • Fricción intensa en actos sexuales
  • Estrés
  • Enfermedades que deterioren el sistema inmunológico
  • Lesiones por otra causa como quemaduras o roturas en el área de la boca.

Habitualmente las recurrencias de la calentura labial no suelen ser frecuentes, si no aparecer ante situaciones en las que se mezclan varios de las situaciones anteriormente mencionadas, ya que altera el sistema inmunológico y el virus se reactiva.

Síntomas de calentura labial

La mayoría de los casos no presenta síntomas en el momento de la infección aguda. Sin embargo, un pequeño porcentaje se manifiesta con un cuadro clínico llamado Gingivoestomatitis herpética primaria. Se encuentra con más frecuencia en niños menores de 5 años, inicial con fiebre, ganglios inflamados y dolores musculares. Se acompaña de la aparición de pequeñas ulceras en las encías y alrededor de la boca. Produce mucho dolor e inflamación de las encías, aparecen vesículas en las encías y sangran con facilidad.

El herpes labial o calentura labial propiamente dicha se presenta como la lesión característica de la infección por herpes virus de tipo 1. Se inicia en la unión de los labios con la piel, con una sensación de comezón, calor, ardor, y adormecimiento de la zona. Posteriormente aparecen vesículas pequeñas, que son lesiones con aspecto de burbuja llenas de líquido amarillento, éstas se unen adquiriendo una forma de ramillete.

Con el paso de los días las vesículas se rompen, dando lugar a la formación de una costra, que se caerá sin dejar cicatriz.

calentura labial causas

Otra forma de presentación clínica es el herpes intraoral recidivante, en la cual aparecen lesiones que asemejan a las de la calentura labial, pero dentro de la boca, con una evolución similar y cura espontáneamente al cabo de unos 10 días.

¿Cómo saber si tengo calentura labial?

Existen métodos diagnósticos muy variables. Habitualmente la presentación típica de la calentura o herpes labial basta para realizar el diagnostico por parte del personal médico, y para iniciar el tratamiento.

En algunos casos son necesarias pruebas especiales para confirmar la presencia del virus que se encuentra produciendo la calentura labial.

Estas pruebas se realizan en una muestra simple de sangre, en la cual se detectan anticuerpos específicos para el virus del herpes simple tipo 1.

Tratamiento para una calentura labial

El tratamiento para la calentura labial será indicado por su médico, y va dirigido a disminuir la carga viral y que el cuadro se resuelva más rápidamente con las menores molestias posibles. En líneas generales una calentura labial se resolverá espontáneamente al cabo de 1 semana.

Entre los tratamientos indicados se encuentra el uso de antivirales tópicos como el Aciclovir al 5% en numerosas aplicaciones diarias, también el uso de soluciones antisépticas y anestésicas locales para el alivio de los síntomas.

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

 

 

 

 

Calentura labial: causas, síntomas y tratamiento
5 (100%) 1 vote

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.