e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Cáncer y tumores / Bultos de cáncer: Donde aparecen y que hacer con ellos

Bultos de cáncer: Donde aparecen y que hacer con ellos

Los bultos de cáncer son formaciones a partir de tejidos normales, en los cuales ha ocurrido una mutación celular, multiplicándose de manera rápida y desordenada. Pueden aparecer en diferentes tejidos, los más comunes son en los senos, testículos, piel y tejidos profundos como musculo, hueso o cartílago.

Los bultos de cáncer cuentan con características especiales, son usualmente irregulares, duros, no duelen. Se acompañan de cambios en el aspecto de la piel y pueden tener secreción extraña.

Su diagnóstico se lleva a cabo gracias al examen físico y mediante estudios especiales, el más importante la biopsia. El tratamiento va a depender del tipo de bulto de cáncer diagnosticado, y tienen pronóstico variable.

Los bultos de cáncer detectados en etapa inicial tienen buen pronóstico habitualmente. El tratamiento puede requerir extracción quirúrgica, quimioterapia y radioterapia.

Que es el cáncer

Es una enfermedad en la cual existen unas células que por diversos motivos mutaron, y comienzan a multiplicarse sin control, rápidamente, de manera desordenada, invadiendo los tejidos que se encuentran a su alrededor. Así mismo pueden viajar por la sangre e invadir tejidos u órganos  lejanos, lo que se llama metástasis.

Puede aparecer a partir de cualquier tejido del organismo, y su nombre cambia dependiendo del tejido en el que se encuentre por ejemplo: sarcoma cuando afecta hueso, musculo o cartílagos; leucemia si esta en medula ósea alterando las células sanguíneas; linfoma y mieloma en las células del sistema inmunitario (de defensa); etc.

Cuantos tipos de cáncer hay

Existen muchos tipos de cáncer ya que este puede formarse a partir de cualquier tipo de tejido del organismo, sin embargo no en todos podemos palpar bultos de cáncer que se reflejen en la piel.

Los tipos de cáncer que generan bultos con mayor frecuencia son:

  • Mamario: el cáncer de mama suele expresarme formando bultos palpables a nivel de los senos. Pueden o no ser dolorosos, y se acompañan de otros cambios en el aspecto de la piel, retracción, secreción a través del pezón. No todos los bultos en los senos son cáncer, pero cuando se siente uno, es importante (¡MUY IMPORTANTE!) acudir a su médico para su chequeo.
  • Testicular: el cáncer en los testículos puede manifestarse como un aumento de volumen de uno de ellos, o una masa palpable.
  • Piel: En la piel pueden aparecer bultos por muchos motivos, los cánceres de piel se dividen según la célula que lo produce en 3 tipos principales: de células basales, de células escamosas y melanoma.
  • Hueso, musculo o cartílago: producen neoformaciones en los tejidos profundos que al exterior puede palparse como un bulto.
  • Tiroides: un bulto en el cuello puede ser causa de un nódulo tiroideo maligno.

los bultos de cancer duelen

¿Cómo son los bultos de cáncer?

Dependiendo de su ubicación, los bultos de cáncer cuentan con características especiales que levantan sospechas en el medico de malignidad.

En general, para cualquier bulto, de bordes irregulares, que crece de manera rápida, sin antecedente de algo que lo pudo producir (un golpe, cortada o una picada) que se acompañe de cambios en la piel como aspecto diferente, retracciones, secreción extraña o fétida debe descartarse su potencial de ser bultos de cáncer.

Además es importante tomar en cuenta los antecedentes familiares cercanos y personales de cáncer, ya que si algún familiar presentó cáncer de cualquier órgano o sistema, aumenta las posibilidades de cáncer en el paciente.

¿Dónde pueden salir  los bultos de cáncer?

Los bultos de cáncer aparecen en el sitio del cual se origina el cáncer. Es decir, si el cáncer se origina en las mamas, aparecerá en alguna parte del seno. Si se origina en testículo, lo hará en alguna parte del testículo.

Lo mismo ocurre en la piel y tejidos profundos, siendo esta superficie más extensa. En algunas ocasiones se puede palpar un bulto que obedece a un ganglio inflamado, que puede ser signo de cáncer en áreas cercanas, como es el caso de los ganglios en las axilas, o en la leucemia, que se acompaña de múltiples ganglios inflamados.

¿Cómo se puede saber si un bulto es de cáncer?

Para saber si un bulto es de cáncer debe ser evaluado por un médico, quien descartara en base a características especiales su carácter benigno. Los antecedentes familiares y personales juegan un papel importante en la conducta a tomar por el médico. Como estudios para clínicos pueden ser solicitados

  • Imágenes: Ecografía y mamografía en el caso de bultos en las mamas, de tejidos blandos en caso de bultos en la piel o ecografía testicular en bultos en los testículos. La ecografía revela ciertas características de malignidad sin llegar a ser definitivo.
  • Marcadores tumorales: son exámenes de sangre especiales que indican actividad tumoral que se corresponde con cáncer.
  • Biopsia: Es un estudio donde se observa microscópicamente las características del tejido afectado, siendo el diagnóstico definitivo. La toma de muestra dependerá del tipo de lesión, pero usualmente amerita un procedimiento.

¿Los bultos de cáncer duelen?

En primer lugar tenemos que tener en cuenta que el hecho de que sea doloroso o no, no tiene por que indicar que sea cáncer o no. Por ejemplo, en el caso del cáncer de mama, un bulto indoloro, duro e irregular, tiene muchas probabilidades de ser cáncer, pero un fibroadenoma (tumor mamario benigno que muchas veces no se opera), también es indoloro al tacto. Los forúnculos en las axilas por contra, si son dolorosos son totalmente benignos, mientras que si son indoloros van a requerir que un profesional lo analize. Si te aparece un bulto en tu cuerpo, debes acudir al médico, siempre.

 

Tengo un bulto de cáncer ¿Ahora qué?

Si  usted ha sido diagnosticado con un bulto de cáncer, se debe preguntar cuál es el siguiente paso a seguir.

Se solicitan una serie de estudios especiales para determinar si el bulto de cáncer es algo localizado o si se ha diseminado a otra región. Además de la biopsia, se solicitan estudios especiales inmunológicos como la inmunohistoquímica de la muestra tomada para la biopsia. Estudios de imágenes como Rx de tórax, tomografías o resonancias de múltiples sistemas o órganos pueden ser solicitados para descartar invasión de otros tejidos.

Una vez determinado el grado del tumor, se dictaminará el pronóstico y tratamiento del mismo. Usualmente, si el bulto de cáncer fue detectado a tiempo, puede presentar remisión con el tratamiento indicado siendo necesaria en la mayoría de los casos cirugía, quimioterapia y radioterapia.

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

 

Bultos de cáncer: Donde aparecen y que hacer con ellos
5 (100%) 1 vote

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.