e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Enfermedades de bebés y niños / Bronquiolitis en bebés: ¿Qué es y cuánto dura?

Bronquiolitis en bebés: ¿Qué es y cuánto dura?

La bronquiolitis en bebés se presenta como una infección viral, que se manifiesta con tos y dificultad para respirar en un bebé menor de 2 años, asociado a sibilancias.

Esta causada por muchos virus, pero con mayor frecuencia por el virus sincitial respiratorio.

Es leve en la mayoría de los casos, y puede ser manejada en el hogar. Sin embargo, otros casos ameritan ingreso hospitalario y pueden sufrir complicaciones e incluso ameritar una unidad de cuidados intensivos.

¿Qué es la bronquiolitis?

La bronquiolitis en bebés es una infección respiratoria de causa viral, que afecta a niños menores de 2 años.

Es una enfermedad muy común, debido a la alta prevalencia de infecciones virales durante los cambios de estación.

Se caracteriza por presentarse como un cuadro catarral, con posterior dificultad para respirar en niños menores de 2 años.

El virus más relacionado con la bronquiolitis es el virus sincitial respiratorio, produciendo aproximadamente el 80% de los casos. Se encuentra relacionado con los meses de invierno, aumentando su frecuencia entre noviembre y febrero.

Otros virus pueden producir la bronquiolitis como el rinovirus, parainfluenza, paramixovirus, adenovirus, coronavirus, metapneumovirus, bocavirus, y el virus de la influenza.

Aunque por lo general la bronquiolitis en bebés es de buen pronóstico, algunos casos requieren ventilación mecánica e ingreso a una unidad de cuidados intensivos.

¿Por qué ocurre la bronquiolitis en bebés?

Los virus que causan la bronquiolitis producen daño a las células que se encuentran cubriendo el sistema respiratorio. El epitelio que tapiza los bronquios sufre muerte y edema, se destruyen los cilios, con consecuente producción de tapones de moco y detritos celulares, que obstruyen la vía aérea.

De manera adicional, el sistema inmunológico del bebé responde a la infección a través de una reacción inflamatoria en la cual existe la liberación de muchos factores como citoquinas, factor de necrosis tumoral, quimiocinas, leucotrienos, prostaglandinas, óxido nítrico, lo cual induce el reclutamiento de células inflamatorias como los neutrófilos, células dendríticas, etc; y favorece a la obstrucción de la vía aérea.

Pueden ocurrir repeticiones de los cuadros de bronquiolitis en bebes debido a que la respuesta inmunológica ante el virus respiratorio sincitial es muy deficiente, por lo cual responderá de la misma forma a nuevas infecciones.

Los hijos de padres asmáticos son de particular interés, ya que se ha planteado en niños menores de 2 años con antecedente de asma bronquial, que los episodios de bronquiolitis sean parte de su enfermedad asmática.

Síntomas de bronquiolitis en bebés

La bronquiolitis en bebés inicia posterior al contagio por el virus. El virus se transmite a través de secreciones respiratorias contaminadas, cuando una persona infectada tose, estornuda, se sacude la nariz, entre otros. Todos los objetos que hayan estado en contacto con esta secreción son infectantes, ya que el virus permanece vivo en el medio ambiente.

De ahí permanece asintomático durante el periodo de incubación del virus, que dura de 2 a 8 días.

Los síntomas inician con un cuadro catarral, con secreción nasal transparente, tos seca, estornudos, fiebre no muy alta.

Posteriormente, al cabo de 3-4 días la tos empeora, es seca, repetitiva, y puede cursar con cianosis. Inicia la dificultad para respirar leve, y se exacerba progresivamente.

El bebé no se alimenta bien y se torna irritable, que es lo que hace que la madre acuda rápidamente al servicio de urgencias.

Diagnóstico de bronquiolitis en bebés.

El diagnóstico de la bronquiolitis en bebés es fundamentalmente clínico, ya que los hallazgos de laboratorio y radiológicos son poco llamativos.

El niño se presenta con los síntomas característicos, un cuadro carral que antecede accesos de tos, y dificultad para respirar progresiva.  

El médico al evaluarlo escucha a la auscultación los ruidos claves para el diagnóstico: sibilancias.

Las sibilancias son pequeños silbidos o pitidos que se producen por el paso de aire a través de un bronquio estrecho, debido a la obstrucción de la vía aérea.

De hecho, algunas literaturas definen la bronquiolitis como “primer episodio de sibilancias en un niño menor de 2 años”.

Estas características clínicas hacen el diagnostico de bronquiolitis en bebés.

El apoyo paraclínico puede requerir exámenes de sangre como gasometría, hemograma, reactantes de fase aguda, e imágenes como Rx de tórax.

Estos se realizan para descartar complicaciones y prevenir complicaciones.

 ¿Cuánto dura la bronquiolitis en bebés?

El periodo desde que comienzan las manifestaciones clínicas hasta que se logra la completa recuperación en una bronquiolitis no complicada y con un adecuado manejo, es de aproximadamente 1 semana. Sin embargo, la tos puede persistir hasta 3 a 4 semanas posteriores.

En los casos que se presentan complicaciones como atelectasias o neumonía, dependerá del tiempo de resolución de las mismas su recuperación que es de aproximadamente 1 semana adicional.

Tratamiento de bronquiolitis en bebés

El tratamiento de bronquiolitis en bebés es quizá uno de los más controvertidos en la pediatría debido a que existen muchas opciones terapéuticas, pero con poca efectividad según la evidencia científica.

Hasta ahora, el tratamiento se ha planteado como de  soporte, se realiza ingresado en el hospital en los casos con riesgo de complicaciones:

  • Lavados nasales: se realizaran aspiraciones de secreciones o lavados nasales con solución salina para evitar la obstrucción de la vía aérea superior por moco.
  • Administrar soluciones endovenosas para mantener un adecuado estado de hidratación, o en el domicilio, no suspender la lactancia materna o alimentación.
  • Oxigenoterapia

Otras medidas, aunque debatidas, siguen siendo utilizadas en especial cuando las medidas anteriores no producen mejoría del cuadro clínico, e incluyen: Terapias respiratorias con suero salino hipertónico, broncodilatadores o glucocorticoides y glucocorticoides endovenosos.

En los casos leves puede ser manejado en casa y consiste en medicamentos para el control de los síntomas, desobstrucción nasal, antihistamínicos, y terapias respiratorias.

Recomendaciones para el hogar posterior a un cuadro de bronquiolitis en bebés

Es importante para una adecuada evolución clínica el medio ambiente, y los hábitos, al momento de retornar al hogar, por lo que recomiendo las siguientes medidas:

  • Realizar los lavados nasales previo a la alimentación.
  • El bebé debe dormir acostado boca arriba, colocando una almohada pequeña, desde su espalda hasta cabeza, de manera que quede en un ángulo de 30° con respecto a la cama, y con la cabeza ligeramente hacia arriba y atrás.
  • La temperatura de la habitación no debe exceder los a 20 °C
  • Evitar el uso de perfumes, lociones, desinfectantes con olor, cloro, y la exposición a tabaco.
  • Lavar las sabanas, cortinas, filtro del aire acondicionado, pisos y superficies de los muebles de la habitación, para eliminar la mayor cantidad de polvo antes de que el bebé permanezca en la habitación.
  • Ofrecer la alimentación fraccionada, pequeñas cantidades, con mayor frecuencia.
  • Se debe estar atento ante los signos de alarma como: exacerbación de la dificultad para respirar, cambios de coloración de la piel, irritabilidad, el bebé respira de forma irregular o muy acelerada, no puede comer.
  • Debe permanecer en casa hasta la resolución del cuadro clínico, en la habitación habilitada con las condiciones higiénicas y ambientales adecuadas.

Por último, les dejo un vídeo de como realizar los lavados nasales en casa, ya que mantener la via aérea permeable es clave para la mejoría

 

 

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia, especializada en Pediatría-Puericultora. Me encanta escribir y aconsejar sobre salud. Será un placer atender a cualquier consulta que tengáis a través de la página de contacto para pacientes!

Un comentario

  1. Excelente información, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.