e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Embarazo y salud del bebé / Beneficios de tomar té de Rooibos en el embarazo

Beneficios de tomar té de Rooibos en el embarazo

El té de Rooibos en el embarazo cumple múltiples beneficios, en especial para aliviar los síntomas de ansiedad, estrés e insomnio.

Proviene de un arbusto de origen Africano llamado Aspalathus linearis, rico en antioxidantes, vitaminas y minerales y contiene muy bajos niveles de teína y cafeína lo cual lo hace perfecto para ser consumido en el embarazo.

Su preparación es muy sencilla y esta distribuido ampliamente a nivel mundial, debido a sus propiedades antioxidantes, cardiovasculares, digestivas y anticancerigenas

Beneficios de tomar té de Rooibos en el embarazo

Consumir el té de Rooibos en el embarazo es recomendado por médicos e investigadores desde sus descubrimientos.

El té de rooibos en el embarazo es una infusión segura y muy beneficiosa, debido a que cuenta con propiedades que ayudan a tolerar los efectos que tiene el embarazo en el organismo de forma fisiológica.

Mejora el sueño

El insomnio es un síntoma muy frecuente en la mujer embarazada. Su abdomen está más grande, dificulta la respiración, debe despertar a orinar con frecuencia, y teme lastimar al bebé si se mueve bruscamente.

Todo esto genera una situación de estrés que no permite conciliar el sueño, por lo cual el té de Rooibos en el embarazo ayuda a relajarse y conciliar el sueño más rápidamente.

Una taza de té de Rooibos en el embarazo antes de dormir puede ayudar a descansar toda una noche.

Disminuye el estrés, ansiedad y dolor de cabeza

En el embarazo, existe una modificación en el ambiente hormonal de la mujer que se acompaña de cambios en el humor y en la forma de como maneja situaciones de estrés.

Usted puede verse atareada por situaciones que antes podía resolver con facilidad, lo cual genera ansiedad, estrés y con frecuencia se acompaña de dolores de cabeza.

Consumir té de Rooibos en el embarazo puede ayudarle a manejar el estrés y la ansiedad, previniendo y mejorando dolores de cabeza sin necesidad de consumir medicamentos que pueden ser dañinos para el bebé.

Estudios recientes han demostrado que el té de Rooibos disminuye la producción de una hormona llamada cortisol, que es la responsable de la respuesta del estrés ante cualquier situación. Además, se encontraron 2 sustancias llamadas aspalatina y nothofagina, flavonoides que favorecen la disminución del estrés.

Favorece el sistema cardiovascular

El sistema cardiovascular durante el embarazo sufre modificaciones importantes para adaptarse a una nueva carga  metabólica que representa el bebé.

Es decir, la madre tiene que suplir tanto sus necesidades hemodinámicas como las del bebé.

En condiciones normales, la mujer embarazada maneja presiones arteriales bajas, por lo cual no es recomendable que se consuman tés o infusiones con efectos diuréticos, ya que pueden producir descompensaciones y malestar.

Consumir el té de Rooibos en el embarazo es perfecto debido a que no cuenta efecto diurético.

Como efecto adicional, en las mujeres hipertensas o con antecedente de hipertensión en el embarazo, muestran un efecto beneficioso al disminuir la actividad de una enzima llamada enzima convertidora de angiotensina, que es la responsable de aumentar la presión arterial.

Mejora el malestar estomacal

Durante el embarazo debido a la reorganización de las vísceras abdominales y a los cambios hormonales, son frecuentes las manifestaciones gastrointestinales como colitis, cólicos, diarrea o estreñimiento. El té de rooibos en el embarazo ayuda a disminuir los calambres abdominales y mejora os episodios diarreicos.

Aumenta las defensas

Entre las propiedades del té de Rooibos se ha demostrado que optimiza las funciones del sistema inmunológico protegiéndonos contra infecciones y enfermedades contagiosas.

En el embarazo cualquier proceso infeccioso puede potencialmente ponerlo en riesgo, por lo cual el consumo de te de Rooibos en el embarazo es muy beneficioso.

¿De dónde proviene el té de Rooibos?

El té de Rooibos  proviene de un pequeño arbusto llamado Aspalathus linearis, familia de las leguminosas, que crecen en Sudáfrica. Son arbustos que crecen en forma lineal, con largas y delgadas hojas similares a agujas. Pueden medir hasta 1 metro de altura. Sus hojas son verdes durante su cultivo, pero al someterse a procesos de oxidación, estas toman el color rojo característico utilizado para el té de Rooibos.

¿Cómo se prepara el té de Rooibos en el embarazo?

La preparación del té de Rooibos en el embarazo se realiza de la misma forma que en personas sin condiciones especiales.

Se prepara en 1 taza de agua, la cual se debe calentar hasta alcanzar el hervor. En este punto se retira del fuego y se añade 1 a 2 cucharaditas de té de Rooibos, se tapa y se deja reposar durante 5 minutos.

Luego se cuela y se puede disfrutar de la infusión.

Sin embargo, el té de Rooibos durante el embarazo se consume con moderación, máximo 2 tazas al día, de preferencia por la mañana y antes de acostarse.

A continuación les dejo un video de cómo preparar un té de Rooibos en un dispositivo para infusiones.

Beneficios de tomar té de Rooibos en el embarazo
Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.