e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Arenilla en los riñones: síntomas, diagnostico, prevención y tratamiento

Arenilla en los riñones: síntomas, diagnostico, prevención y tratamiento

La arenilla en los riñones representa una de las enfermedades más comunes a nivel mundial, del 8 al 12% de la población general la posee. Está caracterizada por la formación de pequeñas piedras, que se pueden encontrar a cualquier nivel de las vías urinarias. Usualmente es asintomática, pero de no ser tratada, puede progresar y producir piedras renales de gran tamaño que pueden provocar complicaciones considerables, de ahí la importancia de su prevención y tratamiento. ¿Quieres identificar la arenilla en los riñones y sus síntomas?

¿Que son los riñones?

Los riñones son 2 órganos que se encuentran ubicados en el abdomen, cercanos a la región lumbar (espalda baja). Tienen forma de habichuela y son del tamaño de un puño. Estos a su vez se continúan con las vías urinarias, compuestas por:

Los uréteres: canales que conectan los riñones con la vejiga

La vejiga: órgano en el cual se reserva la orina hasta producirse el deseo de orinar

La uretra: conecta la vejiga con el medio externo para sacar la orina del cuerpo

¿Como funcionan los riñones?

El funcionalismo renal es uno de los más importantes del organismo, ya que es el encargado de filtrar la sangre, ya que en ella se encuentran productos del metabolismo que deben ser desechados ya que son potencialmente nocivos.

El filtrado se lleva a cabo en la unidad funcional del riñón conocida como nefrona. Cada riñón está compuesto por miles de ellas. Las nefronas que consisten en muchos capilares sanguíneos entrelazados que forman un glomérulo, para realizar los primeros filtrados de la sangre, y un sistema de túbulos, cada uno con funciones especiales para desechar, reabsorber e incluso producir sustancias necesarias para el funcionamiento óptimo del organismo.

Entonces podemos ver que los riñones y las vías urinarias son de suma importancia, ya que mantienen el equilibrio en las funciones básicas del organismo.

¿Qué es la arenilla en los riñones?

La arenilla en los riñones son acúmulos de los compuestos que deben ser filtrados por la sangre, formando rocas de tamaño variable, desde el tamaño de un grano de arena, hasta una pelota de golf.  Estos pueden encontrarse en cualquier parte de la vía urinaria, desde el riñón, hasta la uretra.

La arenilla renal puede estar compuesta por varias partículas llamadas microcristales, entre ellas: oxalato de calcio, fosfato de calcio, fosfato amónico magnésico (estruvita), ácido úrico  y cistina.

Estas partículas se unen a una base denominada “matriz” que contiene proteínas, azucares y otros desechos orgánicos

La formación de la arenilla renal depende  de la cantidad de los microcristales en la orina, del Ph urinario y de la presencia de factores que impiden la formación de la arenilla.

Factores predisponentes para tener arenilla en los riñones

  • Antecedentes familiares de enfermedad renal como cistinuria, hiperoxaluria, acidosis tubular renal, hipercalciuria y de arenilla en los riñones.
  • Enfermedades asociadas: Tener diarrea con frecuencia,  síndrome de malabsorción intestinal, Hiperparatiroidismo, Infecciones urinarias crónicas, gota, ingesta de algunos medicamentos y suplementos vitamínicos.
  • Ocupación: deportistas o actividades físicas extenuantes y trabajo en ambiente con alta temperatura, ya que aumenta de deshidratación y las orinas concentradas.
  • Hábitos dietéticos: de suma importancia, ya que destacan varios aspectos
  • Tomar poca agua: La cantidad recomendada en adultos de líquido diario es de 2 litros diarios. La cantidad aumenta dependiendo de actividad física y temperatura ambiental. Tomar menos liquido produce orinas concentradas, siendo un factor predisponente para arenilla en los riñones. Por otro lado orinas muy diluidas (transparentes), producen disminución de los factores que impiden la formación de arenilla. Podemos conocer el estado de hidratación por el color de la orina, como se muestra en la siguiente imagen

  • Comer proteína de origen animal en exceso predispone a acumular compuestos como calcio, oxalato y ácido úrico, además disminuye el pH urinario lo cual favorece la formación de arenilla.
  • Dietas ricas en sodio
  • Ingesta excesiva de calcio

Arenilla en los riñones síntomas

Inicialmente puede ser asintomática y permanecer así durante años, por su pequeño tamaño. En algunos casos puede ocasionar molestias como dolor abdominal en el vientre y región lumbar de leve intensidad tipo cólico (que va y viene). Predispone a procesos infecciosos urinarios a repetición.

El cuadro clínico característico se presenta cuando se han formado cálculos de mayor tamaño, usualmente mayor a 0.5 cm de diámetro. Se presenta el cólico nefrítico caracterizado por dolor abdominal de fuerte intensidad tipo cólico, que se puede extender a las piernas. Se puede acompañar de náuseas y vómitos. También puede presentar dolor al orinar cuando el cálculo desciende a uretra.

Diagnostico de la arenilla en los riñones

Su médico realizara una evaluación de sus antecedentes, y un examen físico exploratorio, en el cual palpara su abdomen y región lumbar, en búsqueda de puntos dolorosos.

Le pueden ser solicitados exámenes de laboratorio y especiales de orina para determinar la causa de lo cálculos, así como también un examen de orina completo donde con frecuencia se pueden observar cristales de las sustancias formadoras de arenilla.

Como apoyo se solicitan imágenes como ecografía renal, Rayos X de vías urinarias, Urograma excretor.

Prevención  y tratamiento

Como medidas generales se debe:

  • Mantener el estado de hidratación: ingesta de líquidos de 2 a 3 litros de agua diarios.
  • Controlar ingesta de proteína animal en la dieta: menos de 1 mg  diarios (100 gramos de carne roja o blanca contienen entre 20- 30 mg de proteína)
  • Disminuir ingesta de sal: menos de 6mg al día (1 cucharadita contiene 5 gramos)
  • Restringir las bebidas gaseosas, te negro, café, enlatados, embutidos y alimentos procesados.

El tratamiento médico está orientado a evitar la formación de más arenilla y a expulsar la que ya se encuentra formada.

Dependiendo de la causa de su arenilla y los exámenes de laboratorio, el médico le indicara tratamiento de elección.

El medicamento que más utilizado, independientemente de la causa de la arenilla o los cálculos es el citrato de potasio, que es un antilitiásico que regula el pH urinario.

¿Qué pasa si no cumplo las recomendaciones y tratamiento?

En el aspecto más básico, conllevara a cólico renal ocasionado por cálculos más grandes, orinas con sangre, e infecciones urinarias a repetición.

De no ser tratada, pueden formarse cálculos de gran tamaño, los cuales pueden producir obstrucciones en las vías urinarias. Esto producirá dilatación de la misma y puede llevar a una falla renal aguda.

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

 

 

Arenilla en los riñones: síntomas, diagnostico, prevención y tratamiento
5 (100%) 4 votes

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

38 comentarios

  1. Yo me vine de hacer los examens de laboratorio pero no me salió nada pero me duele mucho, lo siento de vez en cuando y creo que tengo Arenilla

    • Hola Mónica, si en los exámenes no ha aparecido que sea arenilla, seguramente pueda venir por otro tipo de incidencia, cómo una infección; es importante que sigas las pruebas para identificar la patología. Una dieta amable con los riñones es recomendable también.

  2. Buenas tardes, me diagnosticaron calculos renales en el riñon izquierdo y en el derecho empezandose a formar, aparte retencion de orina, por los calculos lado derecho, he estado tomando rowatinex, rilaten, pero no he sentido mejoria, llevo mas de un mes tomando el medicamento, he alternado con piña, pero me dan ciertos colicos, al orinar por el exceso de agua que tomo pues la orina sale clara y si es muy poco el consumo del agua sale amarillo y me arde al orinar, que puedo hacer?

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Ervin! es importante debido a tu condición de base que acudas a una consulta médica. Los cambios en el color de la orina son normales, dependiendo del estado de hidratación, pero hay que evaluar otros parámetros a través de un examen de orina y un urocultivo para descartar una posible infección urinaria.

  3. Hola tengo arenillas en los dos riñones sufro de mucho dolores y el médico me dijo que no tome más que agua aparte tengo igado graso grado 2

    • Graciela, es crítico que sigas los consejos de tu médico. No solo las bebidas si no además la alimentación, te aconsejo que acudas a un dietista privado que te ayude a mejorar tu situación. Mucho ánimo.

  4. Estoy orinando arenilla y tengo los pies inchados q puede ser?

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Yessica, debes acudir a un especialista en medicina interna o nefrología para que te valore lo antes posible.

    • Hola Yessica, debes acudir al médico. No es normal orinar “arenilla” y los pies hinchados puede tenenr que ver con una mala circulación o tensión alta. También podría deberse a retención de líquidos. Tiene que evaluarlo un médico, pero no dejes pasar el tiempo.

  5. Silviabarrios1982@Hotmail.com
    Hola me encontraron Arenillas que puedo hacer para empezar a cuidarme a parte de que Tengo ir al urólogo? Gracias

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Silvia! Por tu parte debes tomar mucho liquido, minimo 3 litros de agua al dia. El resto de las indicaciones las dara tu medico dependiendo de que tipo de arenilla tengas, y te indicará tratamiento especifico para ella!

  6. Hola, yo tengo arenilla en un riñon y en el otro tengo un ducto mas grande que el otro y retengo liquidos en este caso que puedo hacer ya llevo 1 año asi y no veo mejoría con el tratamiento y dietas

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Jimena, debes acudir a un especialista en urologia nefrologia para que evaluen mejor que es lo que esta pasando en tu caso.

  7. María Laura Gómez de Freitas

    Hola yo comencé con ardor al orinar y molestias en el abdomen no tenía flujo me hicieron analicis en emergencia pero me salió negativo para infección urinaria de igual manera como tenía infecciones urinaria cada un tiempo me dieron antibióticos por 14 días el ardor para orinar se fue terminé de tomar antibioticos me hice urucultivo me salió negativo para infección urinaria lo cierto que ya ha e dos meses y medio y por más líquido que tomó no se me va a veces se siente como un pinchazo de aguja

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Maria Laura, puedes estar sufriendo de arenilla en los riñones, debes realizarte una ecografía para descartarlo

  8. Hola!!
    Estoy operada de reflujo vésico-uretral hace 15 años (me operaron a la edad de 25 años, lo descubrieron porque hice dos pielonefrits en poco tiempo). Nunca tuve más molestias, pero desde hace aproximadamente un mes “aguanto menos” las ganas de orinar (voy un poco más seguido). No tengo ninguna otra molestia. Cuando empecé con este síntoma y hoy me hice análisis de orina, y en los dos salió sangre (en el primero poca, y en la de hoy tres cruces +++). Los leucocitos me salen negativos, por lo que se descarta ITU.
    ¿Puedo tener arenilla sin presentar dolor, pero sí hematuria? Tengo cita con el urólogo en 3 semanas, pero estoy un poco preocupada.
    Gracias!

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Sabrina, existen muchas causas para presentar hematuria, la mas frecuente es la litiasis renal. Claro que puedes presentarla sin haber realizado crisis dolorosas. Seria ideal que acudieras al urologo con una ecografia renal y de vias urinarias y una rayos X simple urinaria de pie, para descartar esto.

  9. Hola, me salio en la ecografia que tengo microlitiasis a predominio derecho. Podrias explicarme

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Cecilia. La microlitiasis son pequeños cálculos que se encuentran en el riñón o en la vía urinaria. Es igual que la arenilla renal!

      • ami me dio un dolor muy fuerte no podia andar y no podua estar sentada en el coche rijida me quede la tripa hinchada fui al medico me dijeron que era colico al riñon salu del medico y vomite me an echo una prueva del riñon y dicen que no tengo nada que si fue un colico al riñon la cosa esque no me se quita el dolor siempre me duele aver que es lo que tengo

        • Dra. Claudia C. Navarro S

          Hola Mari! es importante que mantengas un seguimiento con el médico de confianza para que diagnostique a través de exámenes de laboratorio, orina y ecogramas, si tu problema es arenilla renal que produce los cólicos, o si existe otra causa.

  10. Buenas noches hace 1 mes la 2 orina del día salía con sangre y cuagulos secos después se va y orino normal hice los estudio de sangre y orina y salieron normales lo único elevado es el ácido úrico 9.51 y glóbulos blancos 15000 esos 2 ítem están elevados y hoy me hicieron una eco de todo el sistema urinario y aparecio como si fuera una pelota pegada a la pared de la vejiga. Yo le pregunté al doctor si era un tumor pero no le parecía pq dijo el que le hacía dopler y aparecían cuadrados de colores que era algo calificado o infecciones. Urinarias mal curadas. Tiene idea que pueda ser?

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Alejandro, es importante que acudas a consulta con un nefrologo para que evalúe tu sistema urinario. Es necesario que te realices un urocultivo para descartar un proceso infeccioso activo, y quizá sean necesarios otros estudios de imágenes, como una tomografía para identificar ese hallazgo ecográfico.
      Los riñones y las vias urinarias son unos de los organos mas importantes, por lo que no debemos descuidarlos!

  11. Hola:
    Hace unos tres meses, fui al medico con un dolor en la parte trasera izquierda de la espalda, a la altura del riñón y también tenia muy sensible el testículo izquierdo. Después me han dado cada cierto tiempo, dolores en el bajo vientre y molestias en el glande con intensidad que subía y bajaba cada ciertos segundos, pero me duraba una mañana y después se me iban las molestias. Así varias veces salteadas en semanas.
    Pero desde hace unos 5 días, se me ha puesto un dolor agudo en la punta del pene (el glande) que me origina sensación de orinar muy fuerte. Al orinar, la mayor parte del tiempo orino bien pero cuando estoy terminando es cuando me noto mas dolor. Después sigue la sensación de orinar pero como ya he orinado, no sale mas que unas gotas y con dolor. También se me junta la sensación de orinar con la de hacer de vientre.
    Mi pregunta es que puede ocasionar dichos dolores y cual podría ser un buen tratamiento.
    Esperando su contestación, le saludo atentamente.
    Gracias

  12. Hola:
    Hace unos tres meses, fui al medico con un dolor en la parte trasera izquierda de la espalda, a la altura del riñón y también tenia muy sensible el testículo izquierdo. Después me han dado cada cierto tiempo, dolores en el bajo vientre y molestias en el glande con intensidad que subía y bajaba cada ciertos segundos, pero me duraba una mañana y después se me iban las molestias. Así varias veces salteadas en semanas.
    Pero desde hace unos 5 días, se me ha puesto un dolor agudo en la punta del pene (el glande) que me origina sensación de orinar muy fuerte. Al orinar, la mayor parte del tiempo orino bien pero cuando estoy terminando es cuando me noto mas dolor. Después sigue la sensación de orinar pero como ya he orinado, no sale mas que unas gotas y con dolor. También se me junta la sensación de orinar con la de hacer de vientre.
    Mi pregunta es que puede ocasionar dichos dolores y cual podría ser un buen tratamiento.
    Esperando su contestación, le saludo atentamente.
    Gracias

    quilteran@eresmas.com

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Andres, por los sintomas que comentas, podriamos incluso estar frente a una infeccion de vias urinarias no diagnosticada. Es importante que acudas a tu médico quien debe solicitar estudios para descartar las enfermedades como infeccion urinaria, arenilla renal, varicocele, uretritis, entre otras.

  13. Buenas tardes sabe tengo una nena de ocho añitos…Y en la ecografía que le sacaron salió que mi hija tiene arenilla y descartar doble sistema pielocalicial renal derecho…..le saque la ecografía por que empezó a tener infecciones urinarias tres veces seguidas recién en este mes y medio y sale leucocitos más de 100 por campo. Y Hematies más de 50-60por campo eso fue en su primer análisis y el el segundo salió igual los leucocitos pero los Hematies 5-6por campo…y en el urocultivo salió negativo…la verdad No se que hacer estoy preocupadisima….están pequeña

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Melissa. Debes mantener la calma y afrontar este problema. Tu hija tiene una condición anatómica que la predispone a tener infecciones urinarias en el riñón, es decir, sus riñones y vias urinarias son diferentes a las de otros niños por lo cual ella tendrá mas riesgo de tener infecciones urinarias.
      Tu niña debe ser estudiada a traves de diferentes metodos diagnosticos para descartar otro tipo de malformaciones congenitas o de mal funcionamiento en las vias urinarias. Para esto necesitas con caracter de urgencia que ella sea derivada a un servicio de nefrologia pediatrica. Cada episodio de infeccion urinaria puede producir daño en sus riñones y alterar su funcionamiento, sin mencionas que de por si representan un riesgo para su vida de no ser tratados a tiempo. Entonces a mantener la calma, que con un manejo adecuado podras mantener la salud de tu hija y llevara una vida perfectamente normal y saludable!

  14. Hola, me hicieron el diagnostico que tengo arenilla en el riñon derecho, me recetaron un medicamento para eliminar se llama Rowatinex y desde que lo estoy tomando siento mucho dolor en la espalda de la cintura, la pregunta es, si hay un analgésico que me pueda ayudar pues hay momentos que es intenso? me ayudare con algo natural. Me tenian que inyectar un analgesico pero no quise pues ese momento no me dolia mucho.

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola! Si puedes tomar antiinflamatorios como el diclofenaco o el ketoprofeno, debes tomas muchos liquidos para ayudar a expulsar los calculos, minimo 3 litros de agua al dia, y que mejoren tus dolores

  15. Yo pierdo proteínas en la orina y siempre estoy con cólicos renales ,las ecos me salen normales ,q puedo tener??

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Pili, es importante que tengas seguimiento con un nefrologo para que estudie otras posibles enfermedades renales. No todas las enfermedades renales pueden detectarse en un ecograma.

  16. Hola Doctora, tengo dolor desde hace dosdías en la zona baja del pene con escozor tras orinar, el dolor en la zona baja abdominal me despertó hce dos noches. Durante todo el día tengo sensación de dolor, escozor y ganas continuas de orinar. Fui a Urgencias y me tomaron una Una muestra de orina y los análisis salieron negativos , dicen que no tengo infección. Y desde hace dos semanas molestias en la zona abdominal y lumbar y en la zona del testículo izquierdo. Continuó con las molestias ser arenilla o piedra ?

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Angel, para descartar un proceso infeccioso urinario ademas un examen del sedimento urinario es necesario que se realice un urocultivo, que es un estudio que detecta la presencia de bacterias u hongos en la orina. De cualquier manera, tambien seria lo ideal que te realicen un ecograma renal y de vias urinarias para descartar la presencia de calculos o arenilla. Por los momentos, mantente bien hidratado, y toma antiinflamatorios como el ketoprofeno, hasta llegar al diagnostico

  17. hola dra. : Tengo 61 años, problemas de obesidad, prediabetes e hipertensa. Hace un mes, empeze a orinar oscuro, y malestar en ambos lados de la pelvis y espalda. El urologo me dio un antibiotico pero el color seguia.
    Me realice todos los examenes de sangre,y salio globulos rojos en la orina, tambien un tac que salio negativo y un scaner de contraste de abdomen y pelvis, solo higado graso reservado, un poco alta la azucar, pero tampoco salio nada, ademas de una cistoscopia, que tambien indica vejiga normal. El urologo dijo que podria haber sido microlitiasis y como ingeri tanta agua pude haberlo expulsado. El tema es que estoy con una molestia abdominal bajo la costilla inferior derecha y lado espalda derecha que al caminar se acentua. A veces se calma. Tambien he pensado en la candidiasis, ya que he tenido episodios de hongos vulvar por mucho tiempo. que aparece y desaparece por un tiempo.

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola! Es preocupante tu situación puesto que tienes hematuria sin causa aparente. Es importante que asi ya no estes perdiendo sangre por la orina, continues realizando tus controles urinarios, en especial con tus antecedentes personales. Debes acudir a una cita con un medico internista y un nefrologo, para descartar otro tipo de problemas

  18. Soy lizeth recién me diagnosticaron q tengo arenilla en ambos riñones pero tengo dolor en el flanco derecho

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Lizeth, lo mas probable es que el dolor se deba a tu arenilla. Toma abundantes liquidos, y cumple el tratamiento indicado, ademas de antiinflamatorios cuando tengas molestias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.