e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Arenilla en los riñones: síntomas, diagnostico, prevención y tratamiento

Arenilla en los riñones: síntomas, diagnostico, prevención y tratamiento

La arenilla en los riñones representa una de las enfermedades más comunes a nivel mundial, del 8 al 12% de la población general la posee. Está caracterizada por la formación de pequeñas piedras, que se pueden encontrar a cualquier nivel de las vías urinarias. Usualmente es asintomática, pero de no ser tratada, puede progresar y producir piedras renales de gran tamaño que pueden provocar complicaciones considerables, de ahí la importancia de su prevención y tratamiento. ¿Quieres identificar la arenilla en los riñones y sus síntomas?

¿Que son los riñones?

Los riñones son 2 órganos que se encuentran ubicados en el abdomen, cercanos a la región lumbar (espalda baja). Tienen forma de habichuela y son del tamaño de un puño. Estos a su vez se continúan con las vías urinarias, compuestas por:

Los uréteres: canales que conectan los riñones con la vejiga

La vejiga: órgano en el cual se reserva la orina hasta producirse el deseo de orinar

La uretra: conecta la vejiga con el medio externo para sacar la orina del cuerpo

¿Como funcionan los riñones?

El funcionalismo renal es uno de los más importantes del organismo, ya que es el encargado de filtrar la sangre, ya que en ella se encuentran productos del metabolismo que deben ser desechados ya que son potencialmente nocivos.

El filtrado se lleva a cabo en la unidad funcional del riñón conocida como nefrona. Cada riñón está compuesto por miles de ellas. Las nefronas que consisten en muchos capilares sanguíneos entrelazados que forman un glomérulo, para realizar los primeros filtrados de la sangre, y un sistema de túbulos, cada uno con funciones especiales para desechar, reabsorber e incluso producir sustancias necesarias para el funcionamiento óptimo del organismo.

Entonces podemos ver que los riñones y las vías urinarias son de suma importancia, ya que mantienen el equilibrio en las funciones básicas del organismo.

¿Qué es la arenilla en los riñones?

La arenilla en los riñones son acúmulos de los compuestos que deben ser filtrados por la sangre, formando rocas de tamaño variable, desde el tamaño de un grano de arena, hasta una pelota de golf.  Estos pueden encontrarse en cualquier parte de la vía urinaria, desde el riñón, hasta la uretra.

La arenilla renal puede estar compuesta por varias partículas llamadas microcristales, entre ellas: oxalato de calcio, fosfato de calcio, fosfato amónico magnésico (estruvita), ácido úrico  y cistina.

Estas partículas se unen a una base denominada “matriz” que contiene proteínas, azucares y otros desechos orgánicos

La formación de la arenilla renal depende  de la cantidad de los microcristales en la orina, del Ph urinario y de la presencia de factores que impiden la formación de la arenilla.

Factores predisponentes para tener arenilla en los riñones

  • Antecedentes familiares de enfermedad renal como cistinuria, hiperoxaluria, acidosis tubular renal, hipercalciuria y de arenilla en los riñones.
  • Enfermedades asociadas: Tener diarrea con frecuencia,  síndrome de malabsorción intestinal, Hiperparatiroidismo, Infecciones urinarias crónicas, gota, ingesta de algunos medicamentos y suplementos vitamínicos.
  • Ocupación: deportistas o actividades físicas extenuantes y trabajo en ambiente con alta temperatura, ya que aumenta de deshidratación y las orinas concentradas.
  • Hábitos dietéticos: de suma importancia, ya que destacan varios aspectos
  • Tomar poca agua: La cantidad recomendada en adultos de líquido diario es de 2 litros diarios. La cantidad aumenta dependiendo de actividad física y temperatura ambiental. Tomar menos liquido produce orinas concentradas, siendo un factor predisponente para arenilla en los riñones. Por otro lado orinas muy diluidas (transparentes), producen disminución de los factores que impiden la formación de arenilla. Podemos conocer el estado de hidratación por el color de la orina, como se muestra en la siguiente imagen

  • Comer proteína de origen animal en exceso predispone a acumular compuestos como calcio, oxalato y ácido úrico, además disminuye el pH urinario lo cual favorece la formación de arenilla.
  • Dietas ricas en sodio
  • Ingesta excesiva de calcio

Arenilla en los riñones síntomas

Inicialmente puede ser asintomática y permanecer así durante años, por su pequeño tamaño. En algunos casos puede ocasionar molestias como dolor abdominal en el vientre y región lumbar de leve intensidad tipo cólico (que va y viene). Predispone a procesos infecciosos urinarios a repetición.

El cuadro clínico característico se presenta cuando se han formado cálculos de mayor tamaño, usualmente mayor a 0.5 cm de diámetro. Se presenta el cólico nefrítico caracterizado por dolor abdominal de fuerte intensidad tipo cólico, que se puede extender a las piernas. Se puede acompañar de náuseas y vómitos. También puede presentar dolor al orinar cuando el cálculo desciende a uretra.

Diagnostico de la arenilla en los riñones

Su médico realizara una evaluación de sus antecedentes, y un examen físico exploratorio, en el cual palpara su abdomen y región lumbar, en búsqueda de puntos dolorosos.

Le pueden ser solicitados exámenes de laboratorio y especiales de orina para determinar la causa de lo cálculos, así como también un examen de orina completo donde con frecuencia se pueden observar cristales de las sustancias formadoras de arenilla.

Como apoyo se solicitan imágenes como ecografía renal, Rayos X de vías urinarias, Urograma excretor.

Prevención  y tratamiento

Como medidas generales se debe:

  • Mantener el estado de hidratación: ingesta de líquidos de 2 a 3 litros de agua diarios.
  • Controlar ingesta de proteína animal en la dieta: menos de 1 mg  diarios (100 gramos de carne roja o blanca contienen entre 20- 30 mg de proteína)
  • Disminuir ingesta de sal: menos de 6mg al día (1 cucharadita contiene 5 gramos)
  • Restringir las bebidas gaseosas, te negro, café, enlatados, embutidos y alimentos procesados.

El tratamiento médico está orientado a evitar la formación de más arenilla y a expulsar la que ya se encuentra formada.

Dependiendo de la causa de su arenilla y los exámenes de laboratorio, el médico le indicara tratamiento de elección.

El medicamento que más utilizado, independientemente de la causa de la arenilla o los cálculos es el citrato de potasio, que es un antilitiásico que regula el pH urinario.

¿Qué pasa si no cumplo las recomendaciones y tratamiento?

En el aspecto más básico, conllevara a cólico renal ocasionado por cálculos más grandes, orinas con sangre, e infecciones urinarias a repetición.

De no ser tratada, pueden formarse cálculos de gran tamaño, los cuales pueden producir obstrucciones en las vías urinarias. Esto producirá dilatación de la misma y puede llevar a una falla renal aguda.

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

 

 

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia, especializada en Pediatría-Puericultora. Me encanta escribir y aconsejar sobre salud. Será un placer atender a cualquier consulta que tengáis a través de la página de contacto para pacientes!

97 comentarios

  1. Yo me vine de hacer los examens de laboratorio pero no me salió nada pero me duele mucho, lo siento de vez en cuando y creo que tengo Arenilla

    • Hola Mónica, si en los exámenes no ha aparecido que sea arenilla, seguramente pueda venir por otro tipo de incidencia, cómo una infección; es importante que sigas las pruebas para identificar la patología. Una dieta amable con los riñones es recomendable también.

  2. Buenas tardes, me diagnosticaron calculos renales en el riñon izquierdo y en el derecho empezandose a formar, aparte retencion de orina, por los calculos lado derecho, he estado tomando rowatinex, rilaten, pero no he sentido mejoria, llevo mas de un mes tomando el medicamento, he alternado con piña, pero me dan ciertos colicos, al orinar por el exceso de agua que tomo pues la orina sale clara y si es muy poco el consumo del agua sale amarillo y me arde al orinar, que puedo hacer?

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Ervin! es importante debido a tu condición de base que acudas a una consulta médica. Los cambios en el color de la orina son normales, dependiendo del estado de hidratación, pero hay que evaluar otros parámetros a través de un examen de orina y un urocultivo para descartar una posible infección urinaria.

  3. Hola tengo arenillas en los dos riñones sufro de mucho dolores y el médico me dijo que no tome más que agua aparte tengo igado graso grado 2

    • Graciela, es crítico que sigas los consejos de tu médico. No solo las bebidas si no además la alimentación, te aconsejo que acudas a un dietista privado que te ayude a mejorar tu situación. Mucho ánimo.

    • Tengo una niña de 8 años y tiene arenilla en los riñones le puedo dar diclofenaco

      • Dra. Claudia C. Navarro S

        Hola Paola, claro, pero la dosis es de acuerdo al peso actual, por lo que debe ser indicada por un pediatra. Además, debe iniciar tratamiento para mejorar la arenilla y tomar en cuenta algunas modificaciones en la dieta para prevenir recurrencias o que aumenten de tamaño!

  4. Estoy orinando arenilla y tengo los pies inchados q puede ser?

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Yessica, debes acudir a un especialista en medicina interna o nefrología para que te valore lo antes posible.

    • Hola Yessica, debes acudir al médico. No es normal orinar “arenilla” y los pies hinchados puede tenenr que ver con una mala circulación o tensión alta. También podría deberse a retención de líquidos. Tiene que evaluarlo un médico, pero no dejes pasar el tiempo.

  5. Silviabarrios1982@Hotmail.com
    Hola me encontraron Arenillas que puedo hacer para empezar a cuidarme a parte de que Tengo ir al urólogo? Gracias

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Silvia! Por tu parte debes tomar mucho liquido, minimo 3 litros de agua al dia. El resto de las indicaciones las dara tu medico dependiendo de que tipo de arenilla tengas, y te indicará tratamiento especifico para ella!

  6. Hola, yo tengo arenilla en un riñon y en el otro tengo un ducto mas grande que el otro y retengo liquidos en este caso que puedo hacer ya llevo 1 año asi y no veo mejoría con el tratamiento y dietas

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Jimena, debes acudir a un especialista en urologia nefrologia para que evaluen mejor que es lo que esta pasando en tu caso.

  7. María Laura Gómez de Freitas

    Hola yo comencé con ardor al orinar y molestias en el abdomen no tenía flujo me hicieron analicis en emergencia pero me salió negativo para infección urinaria de igual manera como tenía infecciones urinaria cada un tiempo me dieron antibióticos por 14 días el ardor para orinar se fue terminé de tomar antibioticos me hice urucultivo me salió negativo para infección urinaria lo cierto que ya ha e dos meses y medio y por más líquido que tomó no se me va a veces se siente como un pinchazo de aguja

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Maria Laura, puedes estar sufriendo de arenilla en los riñones, debes realizarte una ecografía para descartarlo

  8. Hola!!
    Estoy operada de reflujo vésico-uretral hace 15 años (me operaron a la edad de 25 años, lo descubrieron porque hice dos pielonefrits en poco tiempo). Nunca tuve más molestias, pero desde hace aproximadamente un mes “aguanto menos” las ganas de orinar (voy un poco más seguido). No tengo ninguna otra molestia. Cuando empecé con este síntoma y hoy me hice análisis de orina, y en los dos salió sangre (en el primero poca, y en la de hoy tres cruces +++). Los leucocitos me salen negativos, por lo que se descarta ITU.
    ¿Puedo tener arenilla sin presentar dolor, pero sí hematuria? Tengo cita con el urólogo en 3 semanas, pero estoy un poco preocupada.
    Gracias!

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Sabrina, existen muchas causas para presentar hematuria, la mas frecuente es la litiasis renal. Claro que puedes presentarla sin haber realizado crisis dolorosas. Seria ideal que acudieras al urologo con una ecografia renal y de vias urinarias y una rayos X simple urinaria de pie, para descartar esto.

  9. Hola, me salio en la ecografia que tengo microlitiasis a predominio derecho. Podrias explicarme

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Cecilia. La microlitiasis son pequeños cálculos que se encuentran en el riñón o en la vía urinaria. Es igual que la arenilla renal!

      • ami me dio un dolor muy fuerte no podia andar y no podua estar sentada en el coche rijida me quede la tripa hinchada fui al medico me dijeron que era colico al riñon salu del medico y vomite me an echo una prueva del riñon y dicen que no tengo nada que si fue un colico al riñon la cosa esque no me se quita el dolor siempre me duele aver que es lo que tengo

        • Dra. Claudia C. Navarro S

          Hola Mari! es importante que mantengas un seguimiento con el médico de confianza para que diagnostique a través de exámenes de laboratorio, orina y ecogramas, si tu problema es arenilla renal que produce los cólicos, o si existe otra causa.

  10. Buenas noches hace 1 mes la 2 orina del día salía con sangre y cuagulos secos después se va y orino normal hice los estudio de sangre y orina y salieron normales lo único elevado es el ácido úrico 9.51 y glóbulos blancos 15000 esos 2 ítem están elevados y hoy me hicieron una eco de todo el sistema urinario y aparecio como si fuera una pelota pegada a la pared de la vejiga. Yo le pregunté al doctor si era un tumor pero no le parecía pq dijo el que le hacía dopler y aparecían cuadrados de colores que era algo calificado o infecciones. Urinarias mal curadas. Tiene idea que pueda ser?

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Alejandro, es importante que acudas a consulta con un nefrologo para que evalúe tu sistema urinario. Es necesario que te realices un urocultivo para descartar un proceso infeccioso activo, y quizá sean necesarios otros estudios de imágenes, como una tomografía para identificar ese hallazgo ecográfico.
      Los riñones y las vias urinarias son unos de los organos mas importantes, por lo que no debemos descuidarlos!

  11. Hola:
    Hace unos tres meses, fui al medico con un dolor en la parte trasera izquierda de la espalda, a la altura del riñón y también tenia muy sensible el testículo izquierdo. Después me han dado cada cierto tiempo, dolores en el bajo vientre y molestias en el glande con intensidad que subía y bajaba cada ciertos segundos, pero me duraba una mañana y después se me iban las molestias. Así varias veces salteadas en semanas.
    Pero desde hace unos 5 días, se me ha puesto un dolor agudo en la punta del pene (el glande) que me origina sensación de orinar muy fuerte. Al orinar, la mayor parte del tiempo orino bien pero cuando estoy terminando es cuando me noto mas dolor. Después sigue la sensación de orinar pero como ya he orinado, no sale mas que unas gotas y con dolor. También se me junta la sensación de orinar con la de hacer de vientre.
    Mi pregunta es que puede ocasionar dichos dolores y cual podría ser un buen tratamiento.
    Esperando su contestación, le saludo atentamente.
    Gracias

  12. Hola:
    Hace unos tres meses, fui al medico con un dolor en la parte trasera izquierda de la espalda, a la altura del riñón y también tenia muy sensible el testículo izquierdo. Después me han dado cada cierto tiempo, dolores en el bajo vientre y molestias en el glande con intensidad que subía y bajaba cada ciertos segundos, pero me duraba una mañana y después se me iban las molestias. Así varias veces salteadas en semanas.
    Pero desde hace unos 5 días, se me ha puesto un dolor agudo en la punta del pene (el glande) que me origina sensación de orinar muy fuerte. Al orinar, la mayor parte del tiempo orino bien pero cuando estoy terminando es cuando me noto mas dolor. Después sigue la sensación de orinar pero como ya he orinado, no sale mas que unas gotas y con dolor. También se me junta la sensación de orinar con la de hacer de vientre.
    Mi pregunta es que puede ocasionar dichos dolores y cual podría ser un buen tratamiento.
    Esperando su contestación, le saludo atentamente.
    Gracias

    quilteran@eresmas.com

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Andres, por los sintomas que comentas, podriamos incluso estar frente a una infeccion de vias urinarias no diagnosticada. Es importante que acudas a tu médico quien debe solicitar estudios para descartar las enfermedades como infeccion urinaria, arenilla renal, varicocele, uretritis, entre otras.

  13. Buenas tardes sabe tengo una nena de ocho añitos…Y en la ecografía que le sacaron salió que mi hija tiene arenilla y descartar doble sistema pielocalicial renal derecho…..le saque la ecografía por que empezó a tener infecciones urinarias tres veces seguidas recién en este mes y medio y sale leucocitos más de 100 por campo. Y Hematies más de 50-60por campo eso fue en su primer análisis y el el segundo salió igual los leucocitos pero los Hematies 5-6por campo…y en el urocultivo salió negativo…la verdad No se que hacer estoy preocupadisima….están pequeña

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Melissa. Debes mantener la calma y afrontar este problema. Tu hija tiene una condición anatómica que la predispone a tener infecciones urinarias en el riñón, es decir, sus riñones y vias urinarias son diferentes a las de otros niños por lo cual ella tendrá mas riesgo de tener infecciones urinarias.
      Tu niña debe ser estudiada a traves de diferentes metodos diagnosticos para descartar otro tipo de malformaciones congenitas o de mal funcionamiento en las vias urinarias. Para esto necesitas con caracter de urgencia que ella sea derivada a un servicio de nefrologia pediatrica. Cada episodio de infeccion urinaria puede producir daño en sus riñones y alterar su funcionamiento, sin mencionas que de por si representan un riesgo para su vida de no ser tratados a tiempo. Entonces a mantener la calma, que con un manejo adecuado podras mantener la salud de tu hija y llevara una vida perfectamente normal y saludable!

  14. Hola, me hicieron el diagnostico que tengo arenilla en el riñon derecho, me recetaron un medicamento para eliminar se llama Rowatinex y desde que lo estoy tomando siento mucho dolor en la espalda de la cintura, la pregunta es, si hay un analgésico que me pueda ayudar pues hay momentos que es intenso? me ayudare con algo natural. Me tenian que inyectar un analgesico pero no quise pues ese momento no me dolia mucho.

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola! Si puedes tomar antiinflamatorios como el diclofenaco o el ketoprofeno, debes tomas muchos liquidos para ayudar a expulsar los calculos, minimo 3 litros de agua al dia, y que mejoren tus dolores

  15. Yo pierdo proteínas en la orina y siempre estoy con cólicos renales ,las ecos me salen normales ,q puedo tener??

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Pili, es importante que tengas seguimiento con un nefrologo para que estudie otras posibles enfermedades renales. No todas las enfermedades renales pueden detectarse en un ecograma.

  16. Hola Doctora, tengo dolor desde hace dosdías en la zona baja del pene con escozor tras orinar, el dolor en la zona baja abdominal me despertó hce dos noches. Durante todo el día tengo sensación de dolor, escozor y ganas continuas de orinar. Fui a Urgencias y me tomaron una Una muestra de orina y los análisis salieron negativos , dicen que no tengo infección. Y desde hace dos semanas molestias en la zona abdominal y lumbar y en la zona del testículo izquierdo. Continuó con las molestias ser arenilla o piedra ?

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Angel, para descartar un proceso infeccioso urinario ademas un examen del sedimento urinario es necesario que se realice un urocultivo, que es un estudio que detecta la presencia de bacterias u hongos en la orina. De cualquier manera, tambien seria lo ideal que te realicen un ecograma renal y de vias urinarias para descartar la presencia de calculos o arenilla. Por los momentos, mantente bien hidratado, y toma antiinflamatorios como el ketoprofeno, hasta llegar al diagnostico

  17. hola dra. : Tengo 61 años, problemas de obesidad, prediabetes e hipertensa. Hace un mes, empeze a orinar oscuro, y malestar en ambos lados de la pelvis y espalda. El urologo me dio un antibiotico pero el color seguia.
    Me realice todos los examenes de sangre,y salio globulos rojos en la orina, tambien un tac que salio negativo y un scaner de contraste de abdomen y pelvis, solo higado graso reservado, un poco alta la azucar, pero tampoco salio nada, ademas de una cistoscopia, que tambien indica vejiga normal. El urologo dijo que podria haber sido microlitiasis y como ingeri tanta agua pude haberlo expulsado. El tema es que estoy con una molestia abdominal bajo la costilla inferior derecha y lado espalda derecha que al caminar se acentua. A veces se calma. Tambien he pensado en la candidiasis, ya que he tenido episodios de hongos vulvar por mucho tiempo. que aparece y desaparece por un tiempo.

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola! Es preocupante tu situación puesto que tienes hematuria sin causa aparente. Es importante que asi ya no estes perdiendo sangre por la orina, continues realizando tus controles urinarios, en especial con tus antecedentes personales. Debes acudir a una cita con un medico internista y un nefrologo, para descartar otro tipo de problemas

  18. Soy lizeth recién me diagnosticaron q tengo arenilla en ambos riñones pero tengo dolor en el flanco derecho

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Lizeth, lo mas probable es que el dolor se deba a tu arenilla. Toma abundantes liquidos, y cumple el tratamiento indicado, ademas de antiinflamatorios cuando tengas molestias.

  19. Doctora hace 1 mes me empezó un dolor entre el vientre y la cadera me hice los exámenes y el eco renal me salgo que tengo arenilla y el doctor lo que me dijo que tomé 2 litros de agua al día lo hice pero sigo con el dolor que me aconseja Nilza

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Nilza, existen otros tratamientos dependiendo de que tipo de arenilla tengas, lo cual se puede saber a través de exámenes de orina. El citrato de potasio, el jugo de arándanos y los medicamentos antiinflamatorios son unos de los productos mas utilizados para la arenilla

  20. Hola buenas:
    Tengo molestia en los dos riñones y en la vejiga siento sensación de pesadez y ganas de orinar porque noto que esta llena todo el rato. Tambien en determinados momento noto ganas de vomitar. Cuando acudí a urgencias me hicieron una radiografia y ven una piedra en el riñon de 3 mm pero me dijo el medico que por como estaba colocada no tenia porque dolerme. Tambien me hicieron analisis de orina y sale un poco de hematuria pero muy leve.Puede ser la arenilla de la propia piedra la que me produzca este malestar? Muchisimas gracias

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Eliana, si es probable que los calculos puedan producir este tipo de malestar. Sin embargo, es necesario que te hagas un urocultivo para descartar un proceso infeccioso en la orina.

  21. hola doctora.. Tengo molestia un poco de dolor en la parte baja de la espalda en él lado derecho y también dolor en la parte media cuando toco. Aveces siento mareo y nauseas..tengo una semana asi son los unico síntomas q tengo el dolor es leve va y viene.. Q podria ser Doctora? Le agradezco su ayuda

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Eugenia, seria importante descartar infecciones gastrointestinas y urinarias en tu caso, pero debes acudir a un medico para que te examine y descarte otras causas de enfermedad.

  22. Hola doctora, tengo dolor en la parte abdominal derecha bajo la costilla y parte lumbal. Me hicieron urucultivo, tomografía, ecografía y todo sale normal. Pero yo sigo con dolor y me cuesta orinar, orino de chorritos. Será arenilla? O que puede ser

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Julieta, si te han realizado todos estos estudios, ademas de un examen del sedimento urinario, y todo sale perfectamente normal, es improbable que tu problema sea arenilla en los riñones. Habría que estudiar la parte urológica, es decir que no haya problemas en tu uretra como obstrucciones, estrecheces, o algún problema en la vejiga. Debes acudir al médico especialista en urologia, si todo te ha salido sin alteraciones.

  23. Hola dra.: me diagnosticaron arenilla en el riñon derecho y ya estoy medicada. Pero no siento dolor al orinar ni mucho menos, sino que no puedo ir de cuerpo hace aproximadamente 5 días. Puede ser que la arenilla me produzca esto?

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola! La arenilla renal habitualmente no se relaciona con el hábito evacuatorio de manera directa. De hecho, al seguir las recomendaciones para manejar la arenilla renal, como consumir abundantes liquidos, frutas y verduras, debe mejorar tu habito evacuatorio. Te recomiendo consumir algun tipo de laxante comercial, y posteriormente iniciar medidas alimenticias para mejorar la constipación.

  24. Hola mi nombre es Fredy castro y ami me pasa lo siguiente me operaron de una fístula colovecical y te pusieron un catéter doble j durante dos semanas y durante toda la segunda semana observé acomo arena en el catéter y la bolsa y cuando me lo retiraron estaba como pegado y fue muy doloroso pero ahora sigo viendo la misma arena una de a cada 5 veces que boy al bańo y antes de la cirugía nunca avía tenido ese problema

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Fredy, es curioso que con la fistula nunca hayas evidenciado ningún tipo de residuos ni detritos en la orina. Lo mas probable es que lo que veías eran sedimentos de la orina, mas no arenilla por así decirlo. Si fuese arenilla en los riñones, generaría mucho dolor su salida, e incluso mucho sangrado. Supongo que además del control con tu urologo tambien te encuentras en control con el nefrologo. Debes consultar esto con ambos especialistas para que sea tomado en cuenta a la hora de evaluar los examenes de sedimento urinario.

  25. Hola doctora quisiera saber de que color se refleja la arenilla en la orina cuando la expulsó para saber. Gracias

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Marian! la arenilla no puede verse a grandes rasgos debido a su pequeño tamaño. cuando son cálculos mayores a 1 milimetro, si podemos verlos, como pequeñas rocas blanquecinas.

  26. Buenos días doctora,me diagnosticaron un quiste de 6.88 simple cortical y arenilla en el riñón.Voy muchas veces a orinar y sensación de no vaciar acompañado de escalofríos alguna vez.Mi pregunta es si puede operar el quiste sin que afecte al riñón?

  27. Buenos días doctora,me diagnosticaron un quiste simple cortical de 6,88 en el riñón izquierdo y arenilla.Voy muchas veces al baño y con sensación de no vaciar.Mr han hecho 3 urucultivo y han salido negativo pero en las primeras analíticas salió un poco de sangre en orina.Mi pregunta es si se puede operar el quiste o punzar sin que afecte al riñón debido a los continuos dolores?

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Ricardo, los procedimientos que ameriten para el diagnostico del tipo de quiste o su extracción es necesario realizarlos. Afectaran tu funcionalismo renal, pero es necesario ya que de no hacerlo, la afectación seria mayor. Ahora, por la parte de la arenilla renal, esto tiene un tratamiento diferente y modificaciones en el estilo de vida que tu médico indicará

  28. Hola dra me hice un examen de orina y estoy expulsando cristales de oxolato de calcio que debo tomar para eso ya que siento muvho malestar mas q todo en la parte baja de la vejiga

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Carlos, es importante que acudas a una consulta con un médico general, para evaluar ademas un eco renal, un urocultivo para descartar la parte infecciosa, y posteriormente te indique tratamiento.

  29. Dra buenas noches hace un par de días me hice una ecografía renal y salió que tengo arenilla en ambos riñones pero mas me duele el izquierdo junto con el abdomen por mis ovarios lado izquierdo.El dr me recetó diclo-k y también estoy tomando infusión de una hierba llamada chancapiedra estoy tomando agua natural también,siento dolor por las noches.Que otra pastilla me recomendaría tomar y siguiendo el tto en cuanto tiempo expulsare la arenilla.Gracias de antemano

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Wendy, la expulsión dependerá del tratamiento que te sea indicado. Debes acudir a un nefrologo que te indique un tratamieto especifico para tu tipo de cálculos. Los cristales pueden no eliminarse en su totalidad, y depende en gran parte de tu dieta y predisposición genetica, lo importante es qu no formen grandes calculos y no te produzcan dolor.

  30. Hola. A veces me sale en la orina un pequeño coagulo rojo, muy pequeñito que puede ser?

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Luis, lo mas probable es que estes sangrando a través de la orina, es importante que te realices un examen de orina y un ecograma renal para determinar la causa.

  31. Hola otra vez yo.

    Hoy me salio una pequeña piedrita en la orina esa puede ser la causa del pequeño coagulo que me salio ya que antes de que me saliera la piedrita me salieron en dos veces que fui a orinar otro coagulo.

    Saludos y gracias por la respuesta anterio.

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Luis! Que bueno que estés expulsando los cálculos, sin embargo es necesario que te realices los estudios para ver si existen otros de mayor tamaño, que no puedan expulsarse, y que puedan generar una obstrucción. Toma abundantes liquidos y antiinflamatorios.

  32. Hola Drame hice un examen de orina y me salio abundantes cristales de oxolato de calcio, que debo tomar o como deberia alimentarme para evitar dichos cristales

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Carlos, en este caso esta indicado limitar el consumo de lacteos y carnes rojas, asi como alimentos embutidos, procesados y quimicos. Debes consumir abundantes liquidos y acudir a un médico que prescriba el medicamento especifico para estos casos, en contraste con lo encontrado con un ecograma renal

  33. Dra estoy orinando un poco turbio y la orina como con arenilla he sentido ful malestar, hoy me hice un examen de orina y me salio abundante Oxalato de Calcio que medicamendo podria tomar y alimentos puedo comer.

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola José, en este caso esta indicado limitar el consumo de lacteos y carnes rojas, asi como alimentos embutidos, procesados y quimicos. Debes consumir abundantes liquidos y acudir a un médico que prescriba el medicamento especifico para estos casos, en contraste con lo encontrado con un ecograma renal.

  34. Hola Doctora. Mi esposa está hospitalizada por un fuerte dolor en el costado derecho, bajo las costillas. Los doctores la diagnostican con arenilla en riñon y una pequeña infección. Concluyen esto, pero en el examen de sangre y el oricultivo no sale infección y en el eco tampoco se ve la arenilla. Cómo pueden ellos concluir que es arenilla e infección si los exámenes dicen que no hay infección y no se ve arenilla? Ella solo tiene el fuerte dolor que está controlado por los analgésicos. Pero no tiene fiebre, no tiene dolor al orinar, no se ve sangre no turbia la orina. Es muy confuso todo esto. Gracias por su opinión.

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Eduardo, es posible que lo sospechen debido a la presencia de cristales en la orina, que pueden ser de oxalato de calcio, de urato amorfo y otros tipos. Si todas las analíticas le han salido normales, y se han realizado antes de cumplir los antibioticos, puede inferirse cuando al examen físico y el cuadro clínico es altamente sugestivo de un cuadro urinario, y han sido descartadas otras causas de dolor, ademas de mejorar con el tratamiento medico indicado. Con frecuencia la arenilla no puede observarse en ecografias,y si el urocultivo fue tomado recibiendo antibioticos previamente, puede resultar negativo. Espero que pueda serte útil esta información, sin embargo puedes discutir el diagnostico con el médico tratante y que te explique con detalle el porque considera estos diagnosticos.

  35. Hola, me llamo Alejandro y tengo 17 años, desde agosto tengo molestias al orinar, con algo de sangre en orina y a veces expulsó arenilla, también tengo algo de infección pero los antibióticos no terminan de quitármela, creo que puede ser por la arenilla.Que puedo hacer para curarme? Como puedo eliminar la arenilla y curarme de la infección? Muchas gracias

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Alejandro debes acudir a un médico para que este al tanto de tu caso, lo mas probable es que te solicite examen del sedimento urinario y un urocultivo, asi como tambien un ecograma renal. Depende de los resultados se iniciará tu tratamiento, no debes pasar esta condición como algo transitorio, debes tomar cartas en el asunto para evitar complicaciones.

  36. Hola, a qué edad se puede tener prostatitis

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Es mas común en los adultos de 30 a 35 años, pero puede presentarse desde la adolescencia, en especial cuando se encuentra relacionado a infecciones de transmisión sexual.

  37. Me hicieron un ultrasonido y me salió inflamado los dos riñones y arenilla en uno de los riñones, que medicamentos debo tomar.

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Elisven, debes acudir a una cita médica con un nefrólogo, para que evalue tu estado y funcionalismo renal. Seguro te solicitará estudios especiales con este fin. Es necesario de manera adicional, descartar una infección urinaria.

  38. Hola

    Desde hace unos 5 á 6 días vengo teniendo problemas al orinar. Inicialmente fue el sentir un dolor agudo en zona derecha que coincide exactamente, tal como en alguna otra ocasión me ha sucedido, con haber tenido alguna piedra en el riñón. Pequeñas litiasis pero molestísimas.
    Inicié toma de infusión de varias hierbas (las tengo normalmente en casa y no recuerdo sus nombres) y en un día se solucionó el problema notando con total claridad como la piedra, o arenilla gruesa, bajaba por el uréter en una de las veces que orinaba, con dolor agudo pero no exagerado.
    Posteriormente me ha quedado de manera intermitente, no constante, una especie de ganas de orinar con el agravante de que al terminar hay una pequeña salida de orina con sangre y, tras examen visual de este resto de orina, he comprobado que hay algún minúsculo coágulo de sangre no más allá de 0,5 mm de diámetro.
    Antes de ir al médico, que iré si es necesario pero no me gustan en absoluto algunas de las pruebas que solicitan entre ellas el TAC, etc., y dado que tengo que comprar más hierbas para seguir con las infusiones, podría asesorarme >

    ¿qué hierbas son las más convenientes para ayudar a la limpieza de arenillas y, a la vez, aunque sean diferentes, las que sirven para prevenir las mismas, las arenillas…?

    Debo reconocer que en estos fatales días de tanta fiesta he ingerido alimentos que leo no son nada buenos para mi actual situación (supongo que la han provocado) y que normalmente ni pruebo, p.ej. embutidos, chocolates..azúcares, etc…

    Gracias por su segura ayuda a la vez que agradecerles que pongan a nuestra disposición la ayuda de este medio que, por supuesto, no suple al médico pero que nos ayuda quizás a no ir tanto a él por estar sanos.
    weter

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Weter, lamento que estes pasando nuevamente por esta situación! Te comento que en estos casos siempre es lo ideal acudir al médico para que evalúe al menos un ultrasonido renal y de vias urinarias y un examen del sedimento urinario, esto para confirmar o descartar la presencia, ubicación y tamaño de un cálculo y de tal forma definir la conducta en este cuadro que estas presentando. De manera adicional, se debe descartar que este sobreagregado un proceso infeccioso urinario, que pueda causarte complicaciones. Con respecto a que puedes tomar por los momentos, basta con suficiente liquidos y si quieres añadir algo, sustancias diureticas como el té verde por ejemplo, te ayudará a eliminar las piedras de muy pequeño tamaño, que estoy segura es lo que has de tener! Espero que te vaya muy bien con tu diagnostico y que mejores pronto!

  39. Hola doctora! Estoy embarazada de 31 semanas. Estaba con mucho dolor y me fui a la guardia me hicieron analisis de orina y me salio arenilla y orina amarilla rojiza. Me recetaron parasetamol y buscapina cada 6 y 8 hs. Me da desconfianza la buscapina. Usted que Opina?

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Maria, pues realmente la utilidad de la buscapina durante los cuadros de colico nefritico esta debatida y por lo general contraindicada, ya que evita los espasmos de las vias urinarias, y por consiguiente la eliminación de la arenilla. En lo personal, si el dolor ha mejorado con los antiinfamatorios, mantendria solamente el tratamiento con estos.

  40. Dra.buenas noches me hice un estudio de orina y salí con abundante cristal de oxolato eso fue el 14 de diciembre hay días en que me arde poco hay días que nada todo bien el doctor me recomendaron tomar mucha agua pero también siento una.molestaia como temperatura pero me.la tomo y sale normal y cuánto tiempo por lo regular tarda unos para desechar todos los cristales y también bajo mucho el apetito sexual es normal por las molestias

    • Dra. Claudia C. Navarro S

      Hola Raul, seria lo ideal que te realices un ecograama renal y de vias urinarias para identificar si hay cálculos de mayor tamaño, que ameriten otro tipo de tratamiento. Por lo general, con tratamiento médico los sintomas de arenilla o calculos renales deben mejorar al cabo de 1 a 2 semanas, y para desecharlos depende de su tamaño, ubicación, y otras consideraciones. Te aconsejo que adiciones al tratamiento flavoxate, que te ayudará con las molestias urinarias.

  41. tengo mi niño de 10 años y le diagnosticarón arenilla en riñones, ademas esta en tratamiento por higado graso, y el medicamento que le mandarón fue MIOVIT y dieta para higado graso.
    deseo saber ahora que dieta debe tener para arenilla en riñones, y que medicamento o naturales.
    gracias

  42. Hola Dras me llamo Javier hace un mes Y algo me hice una ecografía
    . me salió que tenía Arenilla en el riñón derecho. Dijeron que vaya al urólogo o nefrologo y mar 2 o 3 litros de agua diarios ..en ese tiempo no tenía dolores y mucho menos molestaba al orinar o el color de la misma…tomaba los 2 o 3 litros de agua diarios y aun sigo así.. ..pero hace una semana y algo la orina me salio color marrón y con olor fuerte…no había ido a los doctores porque no me molestaba..ahora hace unos días comenzó á molestar el riñón derecho cuando voy a descansar…no me deja dormir de costado o boca abajo. Sólo boca arriba..tome inflamatorios y se me pasaba …pero a los pocos días volvia el malestar..antes podía ir de cuerpo todos los días..ahora cada dos días o tres…..que me recomienda aparte de ir al nefrologo y al urólogo.. .cabe mencionarle para que sepa que tengo gastritis crónico, sinusitis y una alergia a algo.. (no creo que estas últimas tres cosas me afecten o si?)

  43. Hola doctora me saque una ecografia en los riñones y mi resultado fue que tengo arenillas quisiera saber como contraerlos por favor ayuda

  44. Buenas tardes Dra hace 2 semanas tengo molestia lumbar derecha y me hicieron estudios y tengo arenilla bilateral eso me dijo el doc pero solo me dijo que tome abundante agua y no me dio ningún medicamento, estoy tomando agua pero aún no me a pasado el dolor en la espalda no me molesta tanto como hace dos semanas pero persiste.
    Que debería hacer?

  45. Hola dra llevo tres meses botando por la orina arenilla de oxolata de calcio con malestar en la parte baja he ido al medico y solo me mandan a tomar abundante liquido hay dias en q me siento bien como otros con las molestias

  46. Hola doctora una consulta tengo 23 años de edad ytengo tres meses con nauseas y vomito y mareo y un dolor leve en la parte derecha de la espalda parte vaja y los pies frio y cada rato ganas de orinar

    me he hecho un ecografía y me salio q tengo arenilla en el riñon y quiero saber si se debe todo éso sintoma o no

  47. Hola Dra una pregunta llevo tres meses con nauseas y vomito y mareo y un dolor leve en la espalda parte bajas y pies frios y cada rato ganas de ir al baño a orinar y me hice una ecografía y me salio arenillas en el riñon y quiero saber si esto es de lo mismo de la arenilla o no xq un dia estoy vien y otro dia mal .

  48. hola llevo tres meses con nauseas y vomito y mareo y un dolor leve en la espalda parte bajas y pies frios y ganas de orinar cada rato y me he hecho un ecografía y me salio arenillas en el riñon y quiero saber si estos sintoma se debe a la arenillas o no .

  49. hola doctora soy veronica tengo 2 semanas con las piernas inchadas y tovillos me mandaron un ultrasonido renal para veridixar si hay piedras en los riñones pero ya me lo hice y no detectaron mada me podroa ayudar.

  50. Buen dia.
    Tengo una duda, eh dejado reposando mi orina en un vaso de plastico desechable, 1 o 2 dias y me he percatado de que se ponen unos puntitos rojizos oscuros, como timpo arenita pero dispersos como pequeños granitos, es normal eso?? O que puede ser, el color de la orina es amarillo concentrado, pero no es color rojo, sino que esos grwnitos rojos quedan en el fondo a los 2 dias o 3.

  51. Me detectaron areniila renal bilateral, quiero saber si esto es la causa del cansancio que siento y el dolor en la espalda a la altura de los riñones.

  52. Ola ami me detectaron microlitiasis en el riñon izquierdo y me dijo la foctora q es arenilla y me receto una pastilla para la inflamcion ya q en mi uricultivo y examen de orina y salio inflamcion y en mi ecogrfia renal microlitiasis me dijo q esa pastilla es para mi inflamacion y q tome 2 litros de agua …nose es q lo q pasa es yo aiwmpre e sufriso de infeccion urinaria y ciatitis y siempre he tenido ganas de ir al baño a cada rato toda mi vida me ha pasado esoy fui xk ya tenia solores y mw dijieron eso ya no se q hacer solo quiero estar bien y ya no preocuparme q me de ganas de orinar a cada rato cuanso salgo

  53. Hola ami me an dixo ke tengo litiasis puntiforme en ambos riñones qe es piedras o arenilla

  54. Claudia Valencia

    hola Dra. Claudia, me hice unos estudios de laboratorios y en el resultado salio que tengo sedimentos en ambos riñones, no tengo ninguna molestia, que alimentos puedo tomar y comer a parte del tratamientos. tengo diabetes tipo 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.