e Curae / Enfermedades y efectos secundarios / Arenilla en los riñones: síntomas, diagnostico, prevención y tratamiento

Arenilla en los riñones: síntomas, diagnostico, prevención y tratamiento

La arenilla en los riñones representa una de las enfermedades más comunes a nivel mundial, del 8 al 12% de la población general la posee. Está caracterizada por la formación de pequeñas piedras, que se pueden encontrar a cualquier nivel de las vías urinarias. Usualmente es asintomática, pero de no ser tratada, puede progresar y producir piedras renales de gran tamaño que pueden provocar complicaciones considerables, de ahí la importancia de su prevención y tratamiento. ¿Quieres identificar la arenilla en los riñones y sus síntomas?

¿Que son los riñones?

Los riñones son 2 órganos que se encuentran ubicados en el abdomen, cercanos a la región lumbar (espalda baja). Tienen forma de habichuela y son del tamaño de un puño. Estos a su vez se continúan con las vías urinarias, compuestas por:

Los uréteres: canales que conectan los riñones con la vejiga

La vejiga: órgano en el cual se reserva la orina hasta producirse el deseo de orinar

La uretra: conecta la vejiga con el medio externo para sacar la orina del cuerpo

¿Como funcionan los riñones?

El funcionalismo renal es uno de los más importantes del organismo, ya que es el encargado de filtrar la sangre, ya que en ella se encuentran productos del metabolismo que deben ser desechados ya que son potencialmente nocivos.

El filtrado se lleva a cabo en la unidad funcional del riñón conocida como nefrona. Cada riñón está compuesto por miles de ellas. Las nefronas que consisten en muchos capilares sanguíneos entrelazados que forman un glomérulo, para realizar los primeros filtrados de la sangre, y un sistema de túbulos, cada uno con funciones especiales para desechar, reabsorber e incluso producir sustancias necesarias para el funcionamiento óptimo del organismo.

Entonces podemos ver que los riñones y las vías urinarias son de suma importancia, ya que mantienen el equilibrio en las funciones básicas del organismo.

¿Qué es la arenilla en los riñones?

La arenilla en los riñones son acúmulos de los compuestos que deben ser filtrados por la sangre, formando rocas de tamaño variable, desde el tamaño de un grano de arena, hasta una pelota de golf.  Estos pueden encontrarse en cualquier parte de la vía urinaria, desde el riñón, hasta la uretra.

La arenilla renal puede estar compuesta por varias partículas llamadas microcristales, entre ellas: oxalato de calcio, fosfato de calcio, fosfato amónico magnésico (estruvita), ácido úrico  y cistina.

Estas partículas se unen a una base denominada “matriz” que contiene proteínas, azucares y otros desechos orgánicos

La formación de la arenilla renal depende  de la cantidad de los microcristales en la orina, del Ph urinario y de la presencia de factores que impiden la formación de la arenilla.

Factores predisponentes para tener arenilla en los riñones

  • Antecedentes familiares de enfermedad renal como cistinuria, hiperoxaluria, acidosis tubular renal, hipercalciuria y de arenilla en los riñones.
  • Enfermedades asociadas: Tener diarrea con frecuencia,  síndrome de malabsorción intestinal, Hiperparatiroidismo, Infecciones urinarias crónicas, gota, ingesta de algunos medicamentos y suplementos vitamínicos.
  • Ocupación: deportistas o actividades físicas extenuantes y trabajo en ambiente con alta temperatura, ya que aumenta de deshidratación y las orinas concentradas.
  • Hábitos dietéticos: de suma importancia, ya que destacan varios aspectos
  • Tomar poca agua: La cantidad recomendada en adultos de líquido diario es de 2 litros diarios. La cantidad aumenta dependiendo de actividad física y temperatura ambiental. Tomar menos liquido produce orinas concentradas, siendo un factor predisponente para arenilla en los riñones. Por otro lado orinas muy diluidas (transparentes), producen disminución de los factores que impiden la formación de arenilla. Podemos conocer el estado de hidratación por el color de la orina, como se muestra en la siguiente imagen

  • Comer proteína de origen animal en exceso predispone a acumular compuestos como calcio, oxalato y ácido úrico, además disminuye el pH urinario lo cual favorece la formación de arenilla.
  • Dietas ricas en sodio
  • Ingesta excesiva de calcio

Arenilla en los riñones síntomas

Inicialmente puede ser asintomática y permanecer así durante años, por su pequeño tamaño. En algunos casos puede ocasionar molestias como dolor abdominal en el vientre y región lumbar de leve intensidad tipo cólico (que va y viene). Predispone a procesos infecciosos urinarios a repetición.

El cuadro clínico característico se presenta cuando se han formado cálculos de mayor tamaño, usualmente mayor a 0.5 cm de diámetro. Se presenta el cólico nefrítico caracterizado por dolor abdominal de fuerte intensidad tipo cólico, que se puede extender a las piernas. Se puede acompañar de náuseas y vómitos. También puede presentar dolor al orinar cuando el cálculo desciende a uretra.

Diagnostico de la arenilla en los riñones

Su médico realizara una evaluación de sus antecedentes, y un examen físico exploratorio, en el cual palpara su abdomen y región lumbar, en búsqueda de puntos dolorosos.

Le pueden ser solicitados exámenes de laboratorio y especiales de orina para determinar la causa de lo cálculos, así como también un examen de orina completo donde con frecuencia se pueden observar cristales de las sustancias formadoras de arenilla.

Como apoyo se solicitan imágenes como ecografía renal, Rayos X de vías urinarias, Urograma excretor.

Prevención  y tratamiento

Como medidas generales se debe:

  • Mantener el estado de hidratación: ingesta de líquidos de 2 a 3 litros de agua diarios.
  • Controlar ingesta de proteína animal en la dieta: menos de 1 mg  diarios (100 gramos de carne roja o blanca contienen entre 20- 30 mg de proteína)
  • Disminuir ingesta de sal: menos de 6mg al día (1 cucharadita contiene 5 gramos)
  • Restringir las bebidas gaseosas, te negro, café, enlatados, embutidos y alimentos procesados.

El tratamiento médico está orientado a evitar la formación de más arenilla y a expulsar la que ya se encuentra formada.

Dependiendo de la causa de su arenilla y los exámenes de laboratorio, el médico le indicara tratamiento de elección.

El medicamento que más utilizado, independientemente de la causa de la arenilla o los cálculos es el citrato de potasio, que es un antilitiásico que regula el pH urinario.

¿Qué pasa si no cumplo las recomendaciones y tratamiento?

En el aspecto más básico, conllevara a cólico renal ocasionado por cálculos más grandes, orinas con sangre, e infecciones urinarias a repetición.

De no ser tratada, pueden formarse cálculos de gran tamaño, los cuales pueden producir obstrucciones en las vías urinarias. Esto producirá dilatación de la misma y puede llevar a una falla renal aguda.

A través de eCurae no podemos diagnosticar, solo suministramos información a nuestros usuarios. No podemos reemplazar la relación existente entre el usuario de eCurae y su médico o farmacéutico, pero estamos siempre encantados de ayudaros con cualquier consulta que tengáis.

 

 

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Puede que buscaras...

¿Que son los divertículos y como se curan?

Los divertículos son pequeños sacos que se forman en la pared del intestino grueso. Está …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.