e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Ardor de estómago y gases: Identifica las posibles causas

Ardor de estómago y gases: Identifica las posibles causas

Todos hemos sentido alguna vez ardor de estómago y gases, y habitualmente la causa es atribuida a la alimentación que se recibió ese día, o a consumo de sustancias irritantes.

Sin embargo, existen otras causas que pueden producir ardor de estomago y gases, en especial de manera repetida y sin causa aparente, y es importante tomarlas en cuenta a la hora de consultar a un médico.

En el siguiente artículo responderemos a la pregunta: ¿Qué puede producir ardor de estómago y gases?

Indigestión

La primera causa de ardor de estómago y gases es la indigestión. Las alimentaciones en cantidad abundante, de alto contenido graso pueden producir estos síntomas.

Frecuentemente ante cuadros de indigestión, las personas refieren una sensación de pesadez en la boca del estómago después de haber realizado una comida en abundantes cantidades.

Esto ocurre debido a que por la gran cantidad de alimento, el aparato digestivo no cuenta con las enzimas suficientes para procesarlos, por lo que la digestión se enlentece, produciendo que la comida pase más tiempo en el tracto digestivo que lo que debería.

Al permanecer la comida sin digerir por más tiempo en los intestinos, las bacterias que normalmente se encuentran ahí, fermentan las moléculas, produciendo acumulación de gases, por lo que el malestar digestivo se asocia a nauseas, gases, vómitos, dolor abdominal e incluso en algunos casos puede llegar a generar fiebre baja.

Para mejorar la indigestión es necesario guardar reposo y evitar realizar actividades físicas, ya que en ese momento, gran parte del flujo sanguíneo se encuentra administrando sangre y oxígeno a los órganos digestivos, para acelerar sus funciones.

De manera adicional podemos encontrar en las farmacias enzimas que pueden ser consumidas y facilitan la digestión.

Los fármacos procinéticos, como el levosulpiride, aceleran la motilidad del tracto gastrointestinal, por lo que también están indicados en esos casos.

Enfermedad acido péptica

La enfermedad acido péptica comprende una serie de fenómenos que puede incluir o acompañarse de: enfermedad por reflujo gastroesofágico, hiperclorhidria (alta producción de jugos gástricos) y ulceras gástricas.

Ante la presencia de cualquiera de estos fenómenos, podemos con frecuencia sentir ardor de estómago y gases.

Una manera de diferenciar esto de la indigestión, es que la presencia de los síntomas es constante, aun cuando la dieta se restringe de ciertos alimentos irritantes.

Al consumir estos alimentos, los síntomas se vuelven casi postrantes y se acompañar de fuerte dolor abdominal, sensación de agruras, quemazón u opresión torácica, adicional al ardor de estómago y gases.

La sospecha de estas enfermedades hace necesaria una consulta con un especialista en gastroenterología, siendo obligatoria una endoscopia digestiva superior, para visualizar el esófago, estómago y duodeno, y descartar enfermedad.

Consumo de sustancias irritantes

El consumo de sustancias irritantes como el alcohol, el cigarrillo o alimentos picantes pueden producir ardor de estómago y gases, en especial en los consumidores habituales, y cuando se consume en grandes cantidades.

Este daño es reversible, puesto que al suspender el factor irritante, el dolor mejora rápidamente al cabo de unos días.

Frecuentemente se asocia a enfermedades de base como enfermedad por reflujo gastroesofágico o ulceras gástricas, y en este caso el cuadro clínico se presenta con mayores molestias y se asocia dolor abdominal y sensación de quemazón en el cuello y pecho.

Intolerancia a alimentos

Las intolerancias a los alimentos no son más que la poca capacidad para digerir ciertas moléculas. El organismo de la persona que lo presenta no cuenta con la suficiente cantidad de enzimas para metabolizar cierta sustancia, por lo cual esta se acumula en los intestinos, produciendo un cuadro de diarrea, ardor de estómago y gases en la mayoría de los casos.

 ¿Cómo puedo mejorar el ardor de estómago y gases?

Para mejorar la sensación de ardor de estómago y gases tenemos varias opciones terapéuticas:

  • Inhibidores de bomba de protones: son medicamentos que actúan modulando la secreción acida estomacal. Esta indicado en los casos en los que existe mucha producción de ácido gástrico y en el consumo de sustancias irritantes.
  • Antiácidos comunes: actúan formando una película protectora de la mucosa del estómago y evitan que se lesione por el ácido, lo que hace que mejore el ardor de estómago y gases.
  • Simeticona: actúa a nivel intestinal, atrapando los gases volátiles generados por las bacterias para mejorar los síntomas de meteorismo, distensión abdominal, dolor y gases.
  • Digestivos: son de utilidad en especial cuando se ha consumido muchos alimentos grasos.

Remedios caseros para aliviar el ardor de estómago y gases

Existen muchas cosas que podemos hacer en el hogar, en especial cuando no contamos con medicamentos al alcance de la mano, para tolerar los síntomas de ardor de estómago y gases.

En primer lugar, se debe mantener reposo. El malestar gastrointestinal es señal de que en ese momento, algo no anda bien. Debemos dar la oportunidad a nuestro sistema digestivo de establecer las funciones que realiza.

Tumbarse semisentado, con la espalda sobreelevada del ángulo de la cama a 45°, esto lo podemos lograr ubicando varias almohadas hasta tomar una posición cómoda. Si permanece tumbado boca arriba, totalmente recto, los síntomas empeoraran.

Tomar infusiones y tes es de utilidad, como el té de manzanilla, que ayudan a depurar el tracto digestivo de los alimentos que se encuentran retenidos, y desinflama la mucosa gástrica en caso de que esté implicada una enfermedad de base.

Suspender los factores irritantes como cigarrillo, alcohol, picantes, frutas cítricas, golosinas, embutidos, enlatados y lácteos.

Si usted sospecha que cada vez que consume un alimento, o un tipo de alimento, este genera malestar, suspenda su consumo y acuda a una consulta de valoración, quizá usted pueda ser intolerante a alguno de sus compuestos.

Aun cuando sea un poco difícil por el malestar, se debe mantener la hidratación. Consumir abundantes líquidos contribuye a reblandecer la textura de las heces y poder depurar más rápidamente el intestino, mejorando el ardor de estómago y gases.

Tomar 1 cucharadita de bicarbonato en medio vaso de agua puede ayudarle a mejorar sus síntomas de ardor de estómago y gases, ya que funciona como un antiácido.

 

Ardor de estómago y gases: Identifica las posibles causas
Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Pediatra-Puericultora Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.