e Curae / Vida saludable / Aprendizaje kinestésico: cómo estimular la memoria

Aprendizaje kinestésico: cómo estimular la memoria

El aprendizaje kinestésico proviene de la kinestesia o cinestesia. Esta se refiere a la ciencia que se encarga de estudiar el movimiento en humanos, asociado a las sensaciones que produce. De esta manera, se encarga de determinar la sensación propia del cuerpo, el equilibrio, es espacio y el tiempo, durante el cual se realiza determinado movimiento, y el aprendizaje que deriva de esto.

La kinestesia proviene etimológicamente de la palabra griega “kinesis” que significa movimiento y “aistesis” que significa sensación. Por ende, desde la formación del concepto se plantea que es una ciencia que abarca el conocimiento de las sensaciones producidas por el movimiento.

El cuerpo humano cuenta con millones de terminaciones nerviosas. El aparato musculo esquelético no se escapa de esto, encontrándose así en los músculos, tendones, huesos y cartílagos. Estas terminaciones nerviosas se encuentran continuamente transmitiendo información sobre la posición en la que nos encontramos y los movimientos que realizamos.

Este sistema incluye además los órganos que participan en el equilibrio y en los movimientos coordinados como el sistema vestíbulo coclear en el oído y el cerebelo.

Al igual que todas las demás sensaciones, las emitidas por el sistema de músculos no se escapan de la memoria del cerebro, quedando por siempre grabadas, para realizar nuevamente tareas determinadas.

Tipos de aprendizaje

En la década de los 80, Howard Gardner, un psicólogo norteamericano graduado en la prestigiosa universidad de Harvard, propuso que existían diferentes tipos de inteligencia, los cuales se manifestaban bajo diferentes tipos de aprendizaje.

Estas inteligencias no son únicas en cada ser, sino un conjunto de habilidades que pueden ser potenciadas bajo los estímulos adecuados:

  • Lógica/matemática: habilidades para procesamiento de información numérica o relacionada con procesos complejos, como por ejemplo el desarrollo de la ingeniería o teorías espaciales.
  • Verbal-lingüística: reconocimiento y desarrollo de habilidades verbales, gramaticales, aprendizaje de distintos idiomas, reconocer otros idiomas aun cuando no se les conoce.
  • Musical: Identificación y relación de sonidos armónicos en forma de música.
  • Naturalista: facilidad en adquirir conocimientos de las ciencias naturales como la biología, la naturaleza, la ecología, la antropología
  • Interpersonal: adaptabilidad a entornos sociales diferentes, facilidad en la socialización y en las relaciones interpersonales
  • Intrapersonal : se trata del autoconocimiento, de los gustos, preferencias, aficiones y propósitos personales
  • Visual/espacial: e n las personas que predomina este aprendizaje es necesario ver determinada información mediante gráficos, tablas, esquemas para vincular su procesamiento y captarlo rápidamente.
  • Emocional: Se trata sobre manejar todo tipo de emociones desde placenteras hasta desagradables con inteligencia, y no permitir que afecte en la vida cotidiana.
  • Kinestésico: Es el aprendizaje que está relacionado con el movimiento y las sensaciones corporales. Se relaciona con los conceptos de velocidad, fuerza, flexibilidad, equilibrio, coordinación, y destreza.

¿Qué es aprendizaje Kinestésico?

El aprendizaje kinestésico es aquel que se da a través de la implicación de los movimientos y sensaciones a sus procesos educativos. Es un proceso de aprendizaje más lento ya que involucra el reconocimiento de actividades o movimientos repetitivos asociados a sensaciones percibidas por el cerebro y guardadas en el mismo.

Este tipo de aprendizaje es el que predomina en personas con habilidades manuales como el tejido, cirujanos, manualistas, artistas plásticos, deportistas, bailarines profesionales.

Se desarrolla fácilmente la captación de la información de movimientos nuevos ejecutados con destreza, coordinación y precisión.

Sin embargo, requiere de un método de ensayo y error, ya que se debe perfeccionar el movimiento en base a las sensaciones y los efectos producto de este movimiento, realizándolo una y otra vez. Permite que el individuo explore y analice sus alcances y límites físicos.

kinestésico

Un ejemplo frecuente de  este aprendizaje es el del teclado de las computadoras o máquinas de escribir. Las personas, a través del aprendizaje kinestésico logran aprender la localización de cada tecla, escribiendo rápidamente, incluso sin necesidad de mirar el teclado.

Su cuerpo, debido a la información procesada millones de veces, reconoce milimétricamente la ubicación de cada tecla, y la reproduce cada vez que se desea escribir una palabra.

De manera que el aprendizaje kinestésico es igual a practicar de manera reiterada determinado movimiento hasta lograr su dominio.

¿Cómo saber si soy kinestésico?

Las personas con aprendizaje kinestésico predominante sobre los otros tipos de aprendizaje, parecen tener un aprendizaje más lento. Esto se debe a que en los centros educativos el aprendizaje tradicional se basa en técnicas visuales y auditivas en su mayoría.

Las personas con aprendizaje kinestésico aunque demoran más en aprender, debido a que necesitan repetir muchas veces las cosas y relacionarlo con movimientos, una vez que aprenden algo, es casi imposible olvidarlo.

Ejemplos de esto son andar en bici, bailar, o conducir autos. Una vez aprendido, al retomar la actividad no importa cuanto tiempo pase sin realizarla, la realizara nuevamente sin problemas.

Las personas con aprendizajes visuales o auditivos, olvidan la información fácilmente en cambio, de no estar constantemente repitiéndola o utilizándola en la cotidianidad.

Otra característica de las personas con aprendizaje kinestésico es que son muy curiosos, les gusta tocar, explorar, y expresarse, para crear memoria sobre ciertos eventos.

Pueden incluso aparentar ser hiperactivos, ya que se encuentran en constante movimiento, ya que de manera inconsciente, en su búsqueda de aprendizaje, quieren involucrar los movimientos y las sensaciones en el proceso.

Aprendizaje kinestésico actividades y consejos

Para potenciar el aprendizaje kinestésico se debe involucrar el movimiento en las actividades cotidianas. En niños pequeños a nivel del jardín de infancia, las maestras utilizan muchas técnicas para esto, como por ejemplo, escribir sobre arena, jugar a colocar la letra en su sitio, armar rompecabezas, o juegos de baile para aprender letras o números.

Al llegar a edades mayores, o incluso la edad adulta, se forma una barrera entre el aspecto físico y el mental, que no necesariamente debe existir.

Se puede combinar mediante técnicas que involucren sensaciones o movimientos, por ejemplo, si quiere aprender sobre la naturaleza y los ecosistemas, un kinestésico debe salir a explorar posterior o conjuntamente con la revisión del tema de manera visual o auditiva, para tocar, sentir y moverse sobre el medio.

Este es un perfecto ejemplo de como un individuo, para aprender de un tema, puede necesitar múltiples tipos de inteligencia, la visual, auditiva, natural y kinestésica.

El truco está en relacionar y jugar con las técnicas de aprendizaje,  involucrar todos los sentidos y múltiples estilos aumentara las posibilidades de tener un aprendizaje que dure para toda la vida.

 

Aprendizaje kinestésico: cómo estimular la memoria
Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.