e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Corazón y circulación / Anemia ferropénica: Síntomas y Consecuencias de la falta de Hierro

Anemia ferropénica: Síntomas y Consecuencias de la falta de Hierro

Los síntomas de anemia ferropénica son producto de una disminución de la oxigenación de los tejidos. El hierro cumple una función muy importante en la producción de los glóbulos rojos, de manera que cuando sus niveles en sangre se encuentran muy bajos, se produce una disminución de la producción y de la calidad de los mismos.

Los síntomas son muy variables, y se corresponden con la intensidad y la cronicidad de la anemia. Característicamente se presenta la palidez de la piel y de la conjuntiva ocular y las ganas de comer sustancias no nutritivas como arena, papel o hielo. Las alteraciones del cabello, uñas, lengua y labios son frecuentes en la anemia ferropénica de larga data.

Sin embargo, los síntomas de anemia independientemente de su causa son comunes, por lo que se hace necesario para su clasificación estudios como el hemograma, el frotis sanguíneo y los niveles de hierro en sangre.

¡Continua leyendo para conocer las consecuencias de la falta de hierro en tu organismo!

La anemia ferropénica

Los síntomas de anemia ferropénica pueden pasar desapercibidos para quien no lo sospecha, o ser atribuidos a otras causas como mala alimentación, exceso de trabajo, o enfermedades asociadas.

Se conoce como anemia a la disminución del volumen de glóbulos rojos. Los glóbulos rojos son unas células que se encuentran suspendidas en la sangre, y son las encargadas del transporte de oxigeno hacia las células. Están compuestos por la hemoglobina, que contiene un grupo proteico llamado globina y un grupo hemo.

El glóbulo rojo toma el oxígeno captado en la respiración y lo lleva a los tejidos para cumplir las funciones celulares, las cuales desechan dióxido de carbono, también captado por el glóbulo rojo, para ser llevado por la circulación venosa a los pulmones y eliminarlo con la espiración.

El hierro es un mineral que se obtiene a través de la dieta, se absorbe a nivel del intestino delgado donde pasa a la circulación para cumplir su función en la eritropoyesis (formación de células sanguíneas). El hierro sirve como un sustrato para la formación del grupo hemo a partir de unas células especiales, los eritroblastos. Además, es el que produce el color rojo de la sangre.

Si hay deficiencia de hierro, no se producirá suficiente hemoglobina ni glóbulos rojos, resultando en una disminución de la masa eritrocitaria total, así como también de su calidad, apreciándose glóbulos rojos pequeños y con poco color.

Cuando la disminución de los glóbulos rojos es secundaria a carencia de hierro se conoce como anemia ferropénica.

Existen muchas causas de hierro bajo en la sangre, siendo la principal el poco consumo de este a través de la dieta. Otras condiciones como el embarazo, en el cual aumenta el consumo de hierro, cursa con anemia ferropénica. Los sangrados menstruales abundantes y hemorragia intestinal también pueden provocar anemia ferropénica.

Síntomas de anemia ferropénica leve

Los síntomas de anemia ferropénica leve consisten en pequeños cambios con respecto a cómo solían ser sus actividades cotidianas. Usted puede notar que se cansa más rápido realizando actividades como deportes, limpieza del hogar o, caminatas largas.

Al despertar, tendrá sensación de agotamiento. Sentirá que no ha descansado bien, como si hubiese realizado actividades extenuantes, cuando no ha realizado nada fuera de la rutina.

Uno de los síntomas más comunes es la palidez, puede ser notada en el aspecto de la piel, poco sonrosada a nivel de las palmas y plantas de los pies, las mejillas y los labios con menor coloración que el resto de la cara, y la conjuntiva del ojo se nota blanca opaca, poco nacarada.

Otros síntomas de anemia ferropénica leve son producto de la cronicidad de la misma. El cabello se torna quebradizo, al igual que las uñas. La lengua pierde sus papilas y se torna lisa lo cual altera el sentido del gusto.

En los niños, se acompaña de retraso del crecimiento y de la ganancia de peso.

síntomas de anemia ferropénica

Síntomas de anemia ferropénica moderada y severa

La anemia ferropénica moderada suele deberse a condiciones que producen pérdida rápida de hemoglobina como sangrados menstruales, intestinales y el embarazo. Se presentan síntomas como palpitaciones cardiacas, es decir, que  usted siente como un sobresalto de sus latidos normales del corazón. Puede presentar Acúfenos que es la sensación de un zumbido en los oídos.

Otro síntoma de anemia ferropénica característico es la necesidad impulsiva de comer sustancias no nutritivas, conocido como “pica”. Las sustancias frecuentemente consumidas son hielo, papel, arena, rocas.

En los casos de anemia severa puede producir alteraciones cardiacas conocidas como “cor anémico” produciendo una falla cardiaca aguda, con dificultad para respirar. En algunos casos se produce coloración violácea de las uñas y los labios cuando hay alteraciones severas en la oxigenación.

Pruebas de laboratorio que puede necesitar si tiene síntomas de anemia ferropénica

Al disminuir los niveles de hemoglobina los tejidos no se oxigenan de manera adecuada, por lo cual se enlentecen las funciones orgánicas y el metabolismo provocando los síntomas de anemia ferropénica.

Los síntomas de anemia ferropénica van a depender de la intensidad de la misma. La anemia puede clasificarse en leve (Hemoglobina >9g/dl) moderada (Hemoglobina 7-8g/dl) y severa (Hemoglobina <6g/dl). En niños los niveles dependerán de su edad y sexo.

Cuando se sospecha de síntomas de anemia ferropénica, es necesario realizar una prueba de sangre llamado hemograma, en el cual se revelan las cifras de hemoglobina, hematocrito.

El frotis de sangre periférica es muy sugestivo de anemia ferropénica, ya que en él se evidencia la forma de los glóbulos rojos, que en el caso de la anemia ferropénica son pequeños y de color claro. Además se solicitan estudios especiales como la ferritina, transferrina y el hierro sérico. Su médico indicara que estudios considera necesarios para estudiar la causa de la anemia.

¿Como mejorar los síntomas de anemia ferropénica?

Los síntomas de anemia ferropénica mejoraran una vez que el organismo comience a aumentar los niveles y reservas de hierro en el organismo, y que se comiencen a producir glóbulos rojos de calidad y en mayor numero. Este proceso demora alrededor de 3 meses, en los cuales se debe incrementar los alimentos ricos en hierro como vegetales verdes crudos, carnes rojas, blancas, vísceras animales, pescado y frutos rojos y frutos secos. Ademas, es necesario tomar suplementos de hierro exógeno en forma de fumarato o sulfato ferroso. Su medico indicara la mejor opción para usted. En algunos casos, se acompaña de vitaminas como ácido fólico y ácido ascórbico (vitamina C.)

Anemia ferropénica: Síntomas y Consecuencias de la falta de Hierro
Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.