e Curae / Medicinas y suplementos / Andulación: Alta tecnología para el tratamiento del dolor

Andulación: Alta tecnología para el tratamiento del dolor

La andulación es una tecnología fabricada en Alemania para el tratamiento del dolor principalmente. Sin embargo, presenta de manera adicional maravillosos beneficios para la salud, psicológicos, circulatorios, a nivel des sistema linfático, disminuye inflamaciones y tensiones musculares.

Consiste en una terapia basaba en la emisión de vibraciones y ondas infrarrojas, combinadas con la postura, para cumplir sus beneficios. Representa una alternativa de fisioterapia esplendida ya que prácticamente no presenta complicaciones ni contraindicaciones si se realiza de manera adecuada, siendo altamente efectiva para enfermedades como la artritis, las hernias discales, migraña, contracturas musculares, fibromialgia, etc.

Tecnología de andulación

La andulación  es una tecnología de origen alemán, la cual consiste en tratar enfermedades a través de fisioterapia con ondas de vibración. Es un tratamiento en el cual se utilizan vibraciones emitidas por un aparataje especial que se distribuyen en lugares específicos del cuerpo. Se trata de vibraciones mecánicas, que son combinadas con posturas específicas y con calor por infrarrojo para lograr efectos orgánicos beneficiosos.

Se utiliza una camilla adaptada para diferentes composiciones corporales, la cual posee sensores que emiten vibraciones y ondas infrarrojas, que siendo combinados con ciertas posiciones producen el efecto deseado para la enfermedad que se va a tratar.

Es utilizada desde hace algunos años, con excelentes resultados y evidencia científica de que puede mejorar la calidad de vida desde situaciones como estrés, recuperación de deportistas tras entrenamientos fuertes, trastornos de sueño hasta enfermedades como hernias discales, artritis, fibromialgia, y muchas más.

Andulación

Los beneficios de la andulación

La andulación posee varios efectos orgánicos beneficiosos para múltiples dolencias ya que actúa a nivel de varios órganos y sistemas:

  • A nivel molecular: contribuye a generar energía a través de la producción de una molécula llamada ATP, la cual se produce a través de la respiración celular. En respuesta a los estímulos vibratorios y el calor del infrarrojo, el organismo detecta esto como un aumento de la demanda energética por lo que aumenta su tasa metabólica y la producción de energía. El ATP es necesario para mejorar procesos inflamatorios, generación de colágeno y por ende, la mejoría del dolor.
  • Percepción del dolor: El estímulo vibratorio es percibido por la médula espinal como más importante que los factores que producen dolor como en el caso de las compresiones radiculares, por lo que se siente mejoría automática del dolor.
  • Liberación de endorfinas: Se desencadena la respuesta hormonal de liberación de endorfinas las cuales se dirigen al cerebro y mejoran el dolor.
  • Aparato circulatorio: Fomenta la activación del sistema vascular incrementando el flujo sanguíneo a nivel de los capilares sanguíneos, mejorando el transporte de micronutrientes esenciales para el adecuado funcionamiento celular. Contribuye a eliminar ácido láctico el cal produce dolor a nivel muscular.
  • Sistema Linfático: induce mayor drenaje linfático por lo cual mejora el sistema inmunológico protegiendo contra procesos infecciosos y mejorando procesos inflamatorios. Favorece la eliminación de sustancias toxicas y mejora la retención de líquidos.
  • Sistema nervioso central: Produce un efecto de relajación tanto física como mental, mejorando el estrés. Ayuda a regular el ciclo circadiano mejorando los hábitos a la hora de dormir y el insomnio.

¿Para qué puedo utilizar la andulación?

La andulación ha demostrado su efectividad a través de múltiples estudios que comprueban la mejoría de los pacientes tras su utilización, conjuntamente con el tratamiento de la medicina tradicional en la mayoría de los casos.

Los procesos que afectan los tejidos articulares como la artritis y la artrosis se benefician ampliamente de la andulación ya que muestra mejoría de las crisis dolorosas, detienen la degeneración de los tejidos propia de estas enfermedades, disminuye las contracturas musculares asociadas, mejoría de la amplitud de movimiento de las articulaciones afectadas y actúa potenciando el sistema inmunológico.

El dolor neuropático como en el caso de las hernias discales y de la ciatalgia o compresión del nervio ciático se ve favorecido por el aumento de flujo sanguíneo y linfático, que mejora la inflamación de las estructuras que se encuentran comprimiendo los nervios, disminuyendo asi la presión ejercida sobre él y sus síntomas. El paciente se mueve mejor, no tiene dolor y puede realizar actividades físicas que anteriormente no podía.

Los pacientes con fibromialgia son unos de los más afectados a la hora de la medicina tradicional, ya que logran reducir los síntomas, sin embargo siempre se refleja en una disminución de la calidad de vida. La andulación reduce las contracturas musculares mejorando el dolor. Los efectos de la andulación a nivel del sistema nervioso central contribuyen a disminuir la percepción del dolor y a obtener un sueño tranquilo.

La activación de los sistemas circulatorios sanguíneos y linfáticos que produce la andulación contribuye a la mejoría en las enfermedades que cursan con retención de líquidos o linfedema.

Bajo los mismos efectos de aumento del flujo vascular y linfático muestra ser beneficioso para las crisis migrañosas, el sobrepeso y el estrés.

¿Cómo funciona la andulación?

La andulación funciona a través de 3 elementos activos que se unen para potenciar los beneficios.

El primer elemento y el más importante es la vibración. El dispositivo posee múltiples transmisores de vibración distribuidos de manera que estén en contacto con todo el cuerpo. Estas vibraciones son pulsátiles con frecuencias variables que se fijaran acorde a los efectos deseados, por lo cual usted puede sentirlas en diferentes lugares y diferentes intensidades.

Se le pedirá que se acueste sobre su espalda sobre el dispositivo para recibir las vibraciones. El dispositivo está localizado sobre camillas amplias de superficie regular y dura, para evitar que los focos se posicionen en lugares incorrectos.

El segundo elemento está compuesto por calor por infrarrojos, que son los encargados de los efectos antiinflamatorios, vasculares y linfáticos. Para recibirlos, debe estar totalmente vestido para la andulación

Cuenta con un cojín en el cuello que emite calor por infrarrojo, un cinturón para abdomen y una base para elevar las piernas, de manera tal que se puede jugar con las posiciones, que representan el tercer elemento de la andulación.

Esta posición (tumbado boca arriba, cuello en posición neutra, brazos a los lados, piernas elevadas) produce relajación de todos los músculos del cuerpo y reduce la carga sobre la columna vertebral. Favorece el retorno sanguíneo y drenaje linfático durante la sesión.

Las sesiones de andulación duran de 15 a 30 minutos y deben realizarse durante 30 días.

¡Te invitamos a probar esta nueva tecnología!

Andulación: Alta tecnología para el tratamiento del dolor
5 (100%) 1 vote

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.