e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Sistema endocrino / 10 consejos para una dieta depurativa de hígado

10 consejos para una dieta depurativa de hígado

Si consumimos alimentos procesados, alcohol, cigarrillo, o medicamentos, una dieta depurativa de hígado puede ser necesaria.

El hígado es un importante órgano que se encuentra ubicado en la cavidad abdominal. Interviene en casi todas las funciones orgánicas, ya que es uno de los primeros filtros de todas las sustancias que se encuentran en el torrente sanguíneo, desde nutrientes, vitaminas y minerales, hasta  microorganismos y sustancias tóxicas.

El hígado de por si es un órgano con función de desintoxicar o depurar el organismo de sustancias tóxicas. Esta función la realiza a través de numerosas reacciones enzimáticas mediadas por la citocromo p450 y la formación de radicales libres. Posteriormente, los productos de estas reacciones serán metabolizados y conjugados con otras moléculas para ser eliminados a través de la orina, el sudor y las heces.

Signos de que es necesaria una dieta depurativa de hígado

Nuestro organismo es muy sabio, y nos habla a través de señales, para notificarnos sobre el estado de nuestro organismo. El hígado no se escapa de esta comunicación, y cuando se encuentra saturado de toxinas, y necesita ayuda para eliminarlas nos puede dar las siguientes señales:

  • Piel: la piel luce sin brillo, reseca, pueden aparecer granos en la cara con frecuencia. La piel de la palma de las manos puede sufrir de alteraciones de coloración, con aspecto calloso y descamar.
  • Cabello: se torna opaco, quebradizo y sin brillo.
  • Uñas: se rompen con facilidad, son delgadas y amarillentas.
  • Peso: puedes notar retención de líquidos y aumento de peso.
  • Cansancio y fatiga: ocurre ante tareas cotidianas, que anteriormente realizaba con mucha energía.
  • Alteraciones gastrointestinales: puede presentar digestión lenta y constipación.
  • Orinas concentradas: además puede presentarse disminución del volumen urinario.

Paso #1 Hidrátate

La congestión del hígado por toxinas ocurre por un enlentecimiento de las funciones metabólicas que producen la depuración. Mantener un estado de hidratación adecuado garantizara una mejor circulación sanguínea y eliminación más rápida de los tóxicos acumulados.

Mejora el volumen urinario, las evacuaciones, se nota el cambio en la piel y el cabello. El estado de hidratación  puede verificarse observando la orina. Una orina amarilla clara, refleja un buen estado de hidratación.

El adulto promedio debe consumir un mínimo de 2 a 3 litros de agua al día, y estas necesidades aumentan si presenta actividad física moderada o intensa, y si se encuentra en zonas geográficas muy cálidas.

Si no eres una persona que aprecie tomar muchos líquidos, es recomendable aumentar el consumo de frutas con alto contenido de agua como melón, sandía, agua de coco, en forma de fruta o zumo de fruta.

También se puede saborizar el agua con unas gotas de zumo cítrico, sin añadir azucares ni edulcorantes.

Paso # 2 Ya hemos mejorado la hidratación, ahora.. ¡Elimina los tóxicos!

Una vez mejorado el estado de hidratación, podemos empezar con el segundo consejo para la dieta depurativa de hígado, los diuréticos naturales. El té verde es una excelente opción para depurar el organismo. Se toma al menos 3 veces al día. La piña, el aloe, el pepino, el limón. Todo esto se debe consumir sin añadir azucares, y siempre y cuando se éste consumiendo cantidades adecuadas de líquido.

Paso #3 Alimentos que depuran el colon

Mejorar el hábito evacuatorio acelera el proceso de eliminar toxinas acumuladas en el hígado y la bilis favoreciendo en la dieta depurativa de hígado.

Esto lo podemos lograr aumentando el consumo de fibra dietética: granos enteros, avena en hojuelas, salvado y germen de trigo, semillas de linaza.

Los alimentos con fibra ayudan a mantener un tránsito intestinal fluido sin retención de toxinas.

Los aceites esenciales provenientes de los frutos secos, aceite de oliva, canola, de coco, ayudan a mejorar los procesos digestivos.

Paso #4 No a las grasas malas

Se debe evitar el consumo de grasas animales como el cerdo, cordero, algunos cortes de carnes rojas, lácteos no descremados, embutidos.

Las grasas hidrogenadas provenientes de alimentos fritos también debe ser evitada, al igual que los productos de pastelería como los hojaldres.

Paso #5 Realice todas las comidas.

El menú ideal es 3 comidas principales y 2 meriendas. Se debe racionar en porciones menores y con los alimentos adecuados, pero no se debe disminuir drásticamente el consumo, ya que se obtendrá el efecto contrario al deseado.

Se debe comer lentamente, masticando bien todos los medicamentos para facilitar así su digestión y la dieta depurativa de hígado se cumpla de manera satisfactoria

Paso # 5 ¡Que se hagan los carbohidratos!

La dieta depurativa de hígado no cuenta con restricciones de los carbohidratos, así que se pueden consumir libremente arroz, pasta, panes, papa, yuca o mandioca, plátano y legumbres. De preferencia, se elegirán las que posean más alto contenido en fibra y menor potencial flatulento, para facilitar la digestión.

En el caso de las legumbres, es de utilidad mantener en remojo los granos durante una noche y desechar el agua, lavarlos posteriormente y proceder a su cocción, para eliminar las sustancias flatulentas.

Paso #6 Frutas y verduras: ¡si, por favor!

El consumo de frutas y verduras tampoco presenta restricciones. Sin embargo, se limitara el consumo de sustancias cítricas, ya que tienden a producir dolor abdominal e interferir con la continuidad de la dieta depurativa de hígado.

Se reservara para pequeñas tomas diarias como ayuda para eliminar líquidos retenidos.

dieta depurativa de hígado

Paso # 7 No consumir alcohol, ni medicamentos

El consumo de bebidas alcohólicas y medicamentos aumenta el trabajo del hígado, por lo que disminuye sus funciones para eliminar toxinas, haciendo que la dieta depurativa de hígado sea más lenta.

Los medicamentos que debe consumir son los que han sido prescritos por un médico, que consume crónicamente. No debe automedicarse.

Paso # 8 Aderezos y condimentos

Se debe utilizar como aderezo para las ensaladas aceites ricos en grasas poco saturadas, como el aceite de oliva extravirgen y el aceite de canola. Se puede condimentar con especias en vez de con productos químicos artificiales.

Alguna especias contienen propiedades beneficiosas para la dieta depurativa de hígado como el perejil, la cúrcuma, el tomillo y ajo.

Paso #9 Ejercitarse

Mantenerse activo, realizando ejercicios que estimulen el sistema cardiovascular es clave para la eliminación de sustancias tóxicas. Para esto, es necesario cumplir los pasos anteriores.

Caminata, trotar, andar en bicicleta, jugar al tenis, pasear a las mascotas.. ¡Mantente activo!

Paso # 10 Suplementos dietéticos

Los complejos vitamínicos contenidos en los suplementos dietéticos funcionan como antioxidantes, favoreciendo los efectos antioxidantes y haciendo más fácil la dieta depurativa de hígado.

El complejo B, la vitamina C y el ácido fólico son las vitaminas más utilizadas con potencial antioxidante demostrado. Sin embargo, debe consultar a su médico antes de consumirlas.

Todos los pasos podemos incorporarlos en nuestra vida cotidiana, y así mantener a nuestro hígado sano y a nuestro organismo libre de sustancias tóxicas.

10 consejos para una dieta depurativa de hígado
Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Residente de Puericultura y Pediatría del hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.