e Curae / Enfermedades y problemas de salud / Piel, cabello y uñas / 10 causas de picor en las palmas de las manos

10 causas de picor en las palmas de las manos

El picor en las palmas de las manos es un síntoma que con frecuencia se presenta en la población debido a que puede ser una manifestación desde alergias hasta de enfermedades sistémicas graves.

La sensación de picor en líneas generales suele ser síntoma de problemas inherentes a la piel, refiriéndose a esta en términos médicos como “Prurito”, el cual es una sensación que obliga de manera refleja a provocar en rascado del área. Se define incluso como la percepción más leve del dolor.

Las vías sensitivas que se encargan de producir el picor son llamadas fibras amielínicas de tipo C, que generan un impulso nervioso lento debido a su pobre cantidad de mielina. Estas fibras transmiten sensación de dolor y calor, y se comunican con el cerebro a través de la medula espinal, generando una sensación casi refleja.

De manera adicional, esta conducción nerviosa se ve estimulada por mediadores inflamatorios liberados en los procesos que afectan la piel y otras enfermedades, como la histamina.

A continuación hablaré sobre las 10 causas más comunes de picor en la palma de las manos:

Contacto con productos químicos o alérgenos – dermatitis de contacto

En algunas personas, la sensación de picor en las palmas de las manos se produce de manera secundaria a un proceso alérgico desencadenado posterior al contacto con una sustancia u objeto.

Esto se conoce como dermatitis de contacto y ocurre frecuentemente en amas de casa que adquieren diferentes marcas comerciales de productos de limpieza, en trabajadores de salud que utilizan guantes de látex, y con el uso de cremas y lociones cosméticas.

La piel se torna muy pruriginosa, es decir, el picos es casi intolerable, se torna enrojecida y descamativa. Nunca se forman ronchas ni secreción lo cual lo diferencia de otras causas de picor en las palmas de las manos.

Medicamentos que producen picor en las palmas de las manos

Los medicamentos tienen efectos colaterales, entre ellos se encuentra el picor en la palma de las manos.

Algunos de los medicamentos que pueden generar esta reacción son la aspirina, los antibióticos, los antidepresivos, los medicamentos para inhibir la coagulación, relajantes, y los medicamentos que puedan cursas con alteraciones transitorias del hígado como la clorpronamida.

Si usted esta consumiendo medicamentos de uso crónico o recién y presenta picor en las palmas de las manos pregunte a su médico si esta podría ser la causa.

Molusco contagioso

El molusco contagioso es una infección de la piel producida por un virus de la familia de los Poxviridae, género Molluscipox.

Es muy frecuente en los niños y se manifiesta a través de lesiones en la piel que producen mucha comezón, son redondas, elevadas, rojizas. Habitualmente se ubican en el dorso de la mano, pero también pueden aparecer y producir picor en las palmas de las manos.

Esta infección viral se transmite por contacto directo o por el uso de objetos contaminados, por lo que es indispensable cuidarse de estas prácticas para evitarlo.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es la manifestación cutánea de las personas alérgicas. Puede presentarse con cambios de coloración o lesiones mínimas, que generan mucho picor en las palmas de las manos y en otras partes del cuerpo.

Sarna

La Sarna es una infección de la piel producida por un parasito llamado Sarcoptes scabiei, que se aloja en la piel formando canales bajo la misma para sobrevivir.

En su alojamiento producen lesiones como burbujas, que generan mucho picor y tienen predilección por las zonas de pliegues, espacios interdigitales, produciendo picor en las palmas de las manos, cuando afectan estas áreas de manera extensa.

El contagio se produce por contacto directo e íntimo y por el uso de cobijas, toallas y ropa contaminada. Se trata con antiparasitarios tópicos y orales dependiendo de la edad del paciente.

Urticaria

La urticaria es una reacción alérgica aguda, generada por hipersensibilidad a un alérgeno. De manera común se produce posterior a la ingesta de algún alimento o fármaco, y se perpetua por unos días posterior a este.

En la urticaria aparecen lesiones sobre elevadas, enrojecidas, incluso puede acompañarse de hinchazón, y producen mucho picor en las palmas de las manos y en todo el cuerpo, ya que por lo habitual se presenta de distribución generalizada.

Para su manejo es necesario el uso de corticoides sistémicos como la hidrocortisona y de antihistamínicos.

Insuficiencia renal crónica

Los pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada presentan retención de unas sustancias llamadas azoados, como el ácido úrico, produciéndose una condición llamada prurito urémico, generando la sensación de comezón en la piel.

En estos pacientes, aunque pueden presentar picor en las palmas de las manos, es más común que se presenten en el torso y en el sitio de la fistula a través de la cual se les realiza la hemodiálisis.

La causa es aún desconocida, y se cree que es una asociación de varios factores. Los síntomas suelen exacerbar posterior a las sesiones de hemodiálisis.

Enfermedades del hígado

Las enfermedades o inflamaciones del hígado pueden producir dificultad para la producción y secreción de bilis, produciendo prurito colestasico. En este caso los pacientes si refieren la comezón especialmente en las palmas y plantas de las manos y pies, aunque su distribución puede ser generalizada.

Herpes Zoster

El herpes zoster es una infección que se produce posterior al contacto con el virus de la varicela zooster y cursa con irritación de territorios nerviosos específicos.

Cuando el territorio nervioso afectado incluye las manos se puede generar sensación de picor en las palmas de las manos incluso generando dolor y lesiones tipo vesícula y costra.

Picor en las palmas de las manos de origen psicológico

Los pacientes que presentan alteraciones psicológicas y psiquiátricas, como ansiedad, depresión, esquizofrenia, psicosis, pueden sentir picor en las palmas de las manos sin que necesariamente esté ocurriendo algún factor infeccioso o local que lo produzca.

En ocasiones los pacientes psiquiátricos refieren la presencia de parásitos o insectos que generan el picor cuando no existe nada, pudiendo llevar a autoflagelaciones severas.

 

La mayoría de los casos se trata de causas multifactoriales, siendo la causa del picor en las palmas de las manos una mezcla de todas las anteriores. Si usted presenta este síntoma, intente identificar posibles causas en el hogar y posteriormente acuda a su médico para descartar causas médicas.

 

 

Puntúa este artículo

Sobre Dra. Claudia C. Navarro S

Médico Cirujano egresada de La Universidad del Zulia. Pediatra-Puericultora Maracaibo-Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.